martes, 19 de abril de 2016

SALUTE 2016!!!

Buenas noches nocturnas, criaturas abisales!!


Como primer articulo de este nuevo resurgir no podía pasar la oportunidad de hablaros de este maravilloso evento, al que este año hemos tenido la suerte de asistir y daros algunos consejos desde la experiencia vivida para aquellos que alguna vez hayáis pensado en ir pero no os atrevieseis.





Para aquellos que no lo sepáis (¡¡¡infieles!!!!) el Salute es la mayor convención de miniaturas y wargames de Europa. Se celebra en Londres desde 1972 y lo organizan unos tipos muy majos llamados South London Warlords, un club de wargames de Londres con cientos de afiliados y que de tan grande tuvo que dividirse en dos ya hace algunos años (norte y sur).





En esta ocasión, al igual que en los últimos años, se celebro en el ExceL de Londres, una suerte de IFEMA Londinense; abriendo sus puertas a las 10.00 y cerrándolas a las 17.00. Siete horas super intensas de fiebre miniaturil!! Cada año el salute se dedica a una tematica especifica, produciendo toda suerte de merchandising para el evento. Este año el Salute era Steampunk (y ya sabéis lo que me gusta a mi lo steampunk!!)

Durante muchos años he querido asistir a este magno evento; veía las fotos y los vídeos año tras año pero unas veces por fechas, otras por tiempo y otras sencillamente porque la bolsa de las monedas no lo permitía, no había podido ir.

Este año, mi gran archienemigo Moriarty y yo, armados con una mochila medio vacía, un par de bocadillos, nuestros móviles y muchas ganas decidimos hacer esta peregrinación. Y aquí tenéis lo que paso:


EL VIAJE DE IDA

Tras un brutal madrugon encaminamos nuestros pasos a las T1 de barajas para embarcar en el vuelo de las 06.15 de Ryanair.


Tras dos horas y media de vuelo, y con la diferencia horario, aterrizamos en el aeropuerto de Stanted, al norte de Londres (muy al Norte realmente).


He de decir, para el viajero mas preocupado, que una vez allí el viaje del aeropuerto a Londres resulta de lo mas sencillo. En la propia salida del vuelo nos esperaban diversos stands para ofrecernos un billete de autobús que nos llevaría hasta Liverpool; que fue nuestra opción. Aunque un poco mas adelante otro stand, en este caso de un tren denominado el Stanted Express seguramente habría sido una opción mas directa, desconozco si mas barata.



En nuestro caso en el propio Barajas nos vendieron dos billetes (ida y vuelta) para el traslado desde Stanted a Liverpool por 10 euros cada uno; un precio similar al del aeropuerto de Stanted.


Tras algunas vueltas y revueltas por el aeropuerto, no muchas dado que es una instalación bastante mas pequeña que Heathrow; llegamos hasta el embarcadero de autobús. Montados en el mismo y tras unos 40 minutos de viaje entramos en la capital de la pérfida Albion. El autobús realiza diversas paradas y a fin de bajarnos en la mas cercana al ExceL decidimos coger la de Whitechapel (esperando secretamente en mi caso encontrarme con alguna referencia a Jack el Destripador, debo decir).



NUESTRO DESTINO FINAL!!
En un pequeño paseo de 15 minutos alcanzamos la estación del DLR (una suerte de tren cercanías en pequeño) de Shadwell que nos llevo hasta el ExceL por algo menos de cinco libras cada uno.


El edificio de convenciones se encuentra en los Royal Victoria Docks, con bastante buen aspecto llena de hoteles (supongo que nada baratos)  y restaurantes con vistas al muelle (de seguro igualmente altos de precio).



EL SALUTE

Entramos alegremente por las puertas del edifico central cuando de pronto fuimos detenidos y cacheados por la seguridad del edificio!!






El Comandante Imperial incluso llego a hacernos un somero interrogatorio pero tras identificarnos se dio cuenta de su error y de lo realmente importante de nuestra misión allí para la orden Sith dejándonos marchar. Con esta entrada el evento prometía de veras!!




Pasado ese primer control atravesamos el vestíbulo lleno de bares de comida rápida, maquinas de coca-cola y extraños individuos que se dirijan a otras convenciones y llegamos a la entrada del evento. Como llevamos nuestros tickets previamente comprados on-line (por 12 libras) no tuvimos mas que ser escaneados para poder pasar. Recomiendo encarecidamente el comprar los ticket on-line con anterioridad, en primer lugar porque ahora colas, en segundo lugar es muchos mas barato (el día del evento eran 20 libras) y en tercer lugar porque te arriesgas a quedarte sin esto:




¿Y que contiene esta bolsita tan mona? Este año nos encontramos la revista del Salute, donde describía el evento, mapa, juegos, el porque de la temática de ese año y un poco de historia sobre la categoría steampunk.







También nos encontramos un dado exclusivo del evento, de un precioso color dorado, un par de miniaturas de Maelstorm (uno de los muchos juegos que vimos) y...




...la miniatura exclusiva salute 2016!! Preciosa y de un acabado genial.


Pero volviendo al Salute, tras el éxtasis de los regalos y una zigzagueante cola llegamos por fin al salute:



Casi doscientas empresas de miniaturas reunidas en un solo lugar y mas de una centuria de demostraciones o mesas para mirar o jugar. Desde grandes behemonts del mundo del wargame como Mantic, Spartan o Hawk Wargames hasta pequeñas empresas recién fundadas en KS no hacia ni unos días como Warton Games; pasando por algunas de las tiendas de miniaturas mas grandes del mundo de la miniatura como Waylands o KR Multicase. Ademas de mas de un ambientador del evento como este supermarine de tamaño real (no conseguimos averiguar si es que estaba subido en zancos o era muy alto!!)






Los muchos stands podríamos clasificarlos en  cuatro grupos diferenciados:



1. Las tiendas: Eran los mas grandes y en el pasillo central en extremos opuestos. Con alguna que otra oferta interesante (estuve ap unto de comprar un Alien vs Predator a 50 libras que me llamo la atención) pero nada del otro mundo, sinceramente.

Esto si que es una batalla!!
2. Los clubs: varias mesas algunas realmente impresionantes, desde despliegues históricos como la batalla de waterloo hasta grandes batallas de fantasía en mesas de mas de 3 m donde no cabía ni una mini que se puede ver en la foto de la izquierda.


3. las grandes empresas: Como Hawk o Spartan. Que tenían toda su gama de miniaturas así como futuros lanzamientos y diversas mesas de juego para mostrar sus sistemas.


4. Las pequeñas empresas: Con juegos completamente nuevos o muy recientes, algunos incluso en fase de elaboración en ese momento.



Y entonces, ¿a que fuimos al Salute? En primer lugar no hay una sola respuesta a esa pregunta, evidentemente. Por un lado como ya he dicho nunca habíamos estado y era algo que siempre había querido hacer; por otro no sabia que íbamos a encontrarnos exactamente; pero lo que si esperaba es encontrar cosas nuevas y estimulantes mas que ofertas; y acertamos.



Puedo decir, tras la experiencia vivida, que si pensabas ir al Salute a por la Gran Oferta mi consejo es que te ahorres el viaje y esperes al próximo Black Friday; te saldrá mas barato. Mi opinión es que al Salute debes ir a ver cosas nuevas, recién sacada del horno, únicas. Y comprar esa miniatura que de otro modo nunca podrías tener o ese juego que sabes que a España no llegará hasta dentro de unos años.


Pongo un inciso para señalar a aquellos que alguna vez han pensado en ir: en el Salute es mejor pagar con Libras, aunque aceptan euros, por lo que pudimos observar; ademas de tarjeta.


Cada una de esas luces es un transporte condor de la UCM!!!

Con esta premisa empezamos a explorar el Salute; dirigiéndonos al stand de Hawk wargames, fácilmente identificable por la brutal fragata de la UCM colocada en el pasillo central, donde una enorme baraunta de frikis hambrientos ya hacia cola para tener las ultimas novedades de los chicos de Dropzone Commander. sabiendo que dichas novedades no tardarían en llegar a España obviamos la mencionada fila para curiosear entre sus vitrinas.







Entre las consabidas miniaturas ya vistas en muchas ocasiones encontramos las nuevas futuras novedades de Hawk, pre visiblemente reunidas en el próximo tercer libro del que aun se sabe poco pero que no tardara demasiado.




Pero lo que si pudimos apreciar en persona fue las maravillosas miniaturas de su próximo Dropfleet Commander. un KS que lleva un gran ritmo y que según las previsiones iniciales se recibiría este verano, donde se enfrentarán las flotas de las diferentes razas del mundo de HW en su lucha por la supremacía. Con un sistema de juego muy interesante y basado en la conquista de los planetas, asteroides y estaciones espaciales y no solo en la destrucción de enemigo. Esperamos con ansia esta nueva creación de nuestro maravilloso David J. Lewis, que no vimos en el stand al contrario que el resto de la exigua plantilla de HW. Me sigue sorprendiendo la capacidad de este equipo de lelvar adelante, prácticamente de la nada, DZC hasta convertirlo en un juego que actualmente se juega ya a nivel mundial.


Pero volviendo a nuestras minis pudimos apreciar que el acabado de las naves de DFC estaba mas que a la altura de su antecesor; y el pintado era sin duda muy superior.







Pero bueno, no todo el Salute es HW a pesar de lo mucho que nos gustan sus juegos y minis así que continuamos por el pasillo central para toparnos con:



El stand de Spartan, enorme con todo su rango de juegos y minis y lo mas importante, con sus dos nuevos juegos estrella: El Halo Fleet y el Halo Ground. Aunque no nos paramos mucho a preguntar pro el sistema de reglas (suponemos que sera similar al del resto de sus juegos, en base a D6) las miniaturas eran realmente impresionantes y fieles al juego original.



Seguiremos con atención el desarrollo del Halo Ground, previsto para este 2016, y que me llama especialmente la atención. Un juego pensado par enfrentar grandes ejércitos o pequeñas unidades de élite en escala 15 mm y con un sistema que permite al contrario reaccionar durante tu turno, según explican en el folleto propagandístico.



En el stand hacían demostraciones del juego y estuvieron muy ocupados todo el día con partidas introductorias. Desgraciadamente nuestras mentes se vieron atraídas como polillas por temas mas interesantes y al final el tiempo se nos echo encima antes de poder preguntar y probar.




El pasillo principal lo completaban los stands de waylands y KS multicase con varias ofertas y minis de prácticamente todos los juegos mas conocidos.


Como ya he dicho ninguna Gran Oferta digna de mención, al menos que nos interesase; aunque is es cierto que fueron stands muy concurridos todo el día.



Acabado este primer pasillo decidimos dar una vuelta por el perímetro donde encontramos, en mi opinión, lo mas interesante del Salute, los juegos a punto de salir, recien salidos y algunos aun en desarrollo.


A continuación intentaré resumir lo que nos explicaron (o mas bien lo que entendimos!!) de los mas interesantes.



INFERNAL


Probablemente el juego de miniaturas mas interesante de todos los que pude jugar/ver. El trasfondo nos sitúa en la actualidad, o cerca de ella, donde una brecha se ha abierto entre el infierno y la ciudad de Londres; y seres monstruosos atraviesan la misma para recolectar las almas de los supervivientes tras el devastador terremoto.



Con esta idea en mente el juego se desarrolla entre pequeñas escuadras/grupos de miniaturas, en busca de los supervivientes. Estos se colocan en la mesa en forma de fichas boca abajo por cada jugador en un numero dependiente de la misión y representado al darles la vuelta a supervivientes, objetos o nada. El libro de reglas tenia muchas otras misiones pero en esencia esa era la idea.






Cada miniatura tenia una habilidad de ataque, de defensa y mágica; en dos columnas, ataque y defensa. En el caso del ataque el numero representaba el resultado que se debía obtener en cada dado para acumular un éxito. En el caso de la defensa suponía un modificador al numero de dados que lanzaba el contrario al intentar impactar.






El juego era en base a dados de diez caras y es el equipo lo que define el numero de dados que se lanzan. Las miniaturas se podían equipar con diferentes armas (en algunos casos) cambiando la tarjeta de equipo.



Ademas, al menos las tortured souls, tenían la capacidad de absorber supervivientes para hacerse aun mas poderosos; algo realmente interesante.



Hasta ahora puede resultar interesante pero no sorprendente ¿verdad? pero era una vez heridas las miniaturas donde encontramos lo que me llamo la atención de este juego. Las heridas se llevan mediante un track en la propia carta de la mini divido en varios cuadrados. Pero estos no sólo servían para determinar las heridas que restaban a la  miniatura antes de ser retiradas, sin o que modificaban tanto la distancia que la mini podía moverse como el numero de acciones que podía realizar. Así un soldado Dagger disponía inicialmente de 2 acciones y cinco heridas (si no me falla la memoria) pudiendo mover hasta 6 pulgadas si no esta herido. Al perder la primera herida pierde dos pulgadas de movimientos, manteniendo las dos acciones, al perder la segunda pierde otras dos pulgadas y ademas una de las acciones. Este concepto de perdida de capacidades me pareció tan real como impresionante, pues no lo he encontrado antes en ningún juego que conozca.



Actualmente el juego cuenta con dos facciones muy diferenciadas; los Daggers, una especie de tropas de élite del gobierno enviadas para destruir a las almas torturadas y las propias Tortured Souls; almas que han poseído algún superviviente del terremoto, demonios araña y similares. Los primeros, lógicamente, basan su fuerza en las armas a distancia y el equipamiento mientras que los segundos pueden absorber supervivientes para hacerse mas grandes y fuertes y son bastante letales en mele.






Como punto negativo debo decir que el rango de miniaturas es escaso aun, algo lógico tenido en cuenta que acaban de finalizar su KS con éxito y el Salute era la primera vez que se vendían las minis. Pero el otro inconveniente eran las propias minis, algunas eran realmente buenas, me gustaron especialmente los daggers y alguna de las almas torturadas, pero otras dejaban un poco que desear. entiendo que el tiempo mejorara el detalle de las minis y su acabado.






DARK DEEDS

Uno de los juegos mas interesantes que pudimos ver en el Salute no fue precisamente un wargame, sin o un juego de mesa; el Dark Deeds.






Creado por Andy Chambers (que decir que no se sepa ya!!) y Mark Gibbons (para los mas jóvenes, uno de los ilustradores de GW durante muchos años) y Ryan Miller (diseñador de juegos en Wizard the Coast durante mas de 16 años); los tres de sobra conocidos en el mundo del hobby; Dark Deeds es un juego de mesa "rápido" que puede ser o muy táctico si juegan un uno contra uno o un autentico caos si juegan asta los cinco jugadores que acepta el juego.


El contenido, uno de los fuertes de DD, esta realmente cuidado con unas cartas con ilustraciones preciosas, marcadores de madera y metal, y un tapete especial de goma para poder desplegar las cartas.


El juego no es excesivamente complicado, en principio, consiste en que cada jugador dispone de tres cartas iniciales y en la mesa hay dos mazos mas, la taberna y la calle (el tapete). Al inicio dos de las cartas de la taberna y seis de la calle están delegadas, las primeras al lado edl tapete y las segundas en los huecos del tapete al efecto.


Cada jugador dispone de dos fases, una primera en la que decide coger una de las dos cartas de las puestas bocarriba de la taberna o una de las del mazo de la la taberna bocabajo, descartándose las dos que se encuentran en la mesa y descubriendo otras dos.



Hecho esto el jugador decide robar/atacar a alguno de los ciudadanos que pasean por la calle; entre los que nos podemos encontrar monjes, guardias o némesis. Cada carta tiene dos números (tres en el caso de los guardias) que representan su fuerza (esquina superior izquierda) y los puntos que se ganan al igualar o superar dicha fuerza en la esquina inferior derecha. Para saber si se supera o no se lanza un dado de 12 caras y se debe obtener al menos un resultado igual. Si se supera esta tirada el jugador coge la carta colocándola bocabajo a su lado y gana tantos puntos de sospecha como puntos otorgue el ciudadano. ¿Qué para que sirven estos puntos de sospecha? Cada fin de ronda de cada jugador se mira quien es el que mayor numero de puntos de sospecha tiene, hasta un máximo de diez (si se ganan mas de diez se descartan todos y el jugador se queda a cero) y este es el "personaje mas sospechoso". El ser el mas sospechoso implica que los guardias que haya en la calle, al finalizar la ronda del jugador, pasan bocarriba a su pila de puntuaciones y si se mantienen hasta el final del juego se le restan los puntos de la esquina inferior derecha.

Las némesis una vez llegan al extremo de la calle se quedan con el jugador que termina la ronda en ese momento, restándole os puntos al igual que los guardias al final si no se libra de ellas.

Estos guardias y némesis se pueden atacar en turnos posteriores para quitárselos y que puntúen positivamente o pasárselos a otros jugadores mediante algunas cartas.

Cuando termina de robar/atacar las cartas que representan a los ciudadanos en la calle se desplazan hacia la derecha del tapete cubriendo los huecos y se levantan nuevos ciudadanos del mazo de calle hasta cubrir todos. Si el ciudadano de mas a la derecha del tapete no ha sido atacado/robado se desplaza a la derecha de todos modos y se pierde.


Además se pueden utilizar diversas cartas de la mano para mejorar la tirada, hacer que se ganen mas puntos o modificar los puntos de sospecha que se le asignan al jugador.


Por supuesto esto es una explicación bastante breve emanada de la demo que jugamos allí mismo, es seguro que el reglamento incluye algún extremo mas y que algún elemento no captamos del todo pero en esencia ese es el juego.


Como digo un juego curioso, precioso en su presentación y que creo que puede servir de juego ligero en reuniones con amigos sin quebrarse demasiado la cabeza aun teniendo algo de enjundia.


AFTERLIFE




Un juego que descubrí hace años en otra convención y del que me atraen especialmente algunas de sus miniaturas, aunque otras no tanto.


De la empresa Anvil Industries, Afterlife trata de un oscuro futuro de la humanidad, donde la humanidad unidad pretendía entrar en una Edad Dorada pero, como suele suceder, el poder corrompe, y el Concilio, como se denomina al gobierno oficial en Afterlife, se ha convertido en un elemento opresor que ha provocado una revuelta generalizada.

Aun no he tenido tiempo de leer el resumen de reglas que regalaban y que avariciosamente introduje en mi bolsa; pero podría ser interesante.

Dos son los mayores contras que le veo a este juego de escaramuzas futuristas en 28 mm: Uno, la falta de mas facciones y dos algunas de sus miniaturas no demasiado destacadas.


DARKLANDS


Un juego del que me llamaron especialmente la atención sus impresionantes miniaturas.


Ya conocía a los chicos de Mierce Miniatures por su gama de miniaturas Banelord (unos monstruos auténticamente preciosos) y en el Salute pudimos ver (no mucho porque el stand estaba siempre lleno) su nuevo juego Darklands. Una suerte de mezcla de histórico antiguo con bestias mitológicas. Desde Gorgonas a hombres lobo, ciclopes o golems atlantes.




Por lo poco que pudimos ver el juego es en base a escaramuzas de miniaturas de 28 mm con unas cuantas minis "humanas" y algún monstruo realmente espeluznante.



Nada mas llegar a casa descargue sus reglas básicas desde la pagina de la propia Mierce Miniatures, un documento descorazonador de mas de 300 paginas!! De lo poco que he leído hasta ahora y de lo que pude escuchar en el salute el juego basa gran parte de su mecánica en una serie de estados que ganan las miniaturas en función de lo que les pasa (alerta, furia, heridos, inconscientes...) representados por una suerte de tokens al lado de mas unidades o monstruos.


El sistema es en base a dados de 10 caras y con varias tablas de referencia constitución vs fuerza o agilidad y similares. La verdad es que si bien en las minis son impresionantes el juego parece bastante complejo; y asusta un poco.


COLONIAL WARS



Por penúltimo, un viejo conocido de otras convenciones y jornadas pero que no había tenido el placer de ver mas directamente y observar su mecánica. Un plus añadido que sean españoles y un placer después de todo el día hablando en el lenguaje de la pérfida Albion.

el CSW empezó como un juego mas de tablero que un wargame, utilizando un tablero cuadriculado y unas fichas de cartón para representar las unidades al mas puro estilo histórico antiguo.

En el último año han sacado una versión con miniaturas de 15 mm que se juega ya en base a metro y dados de seis caras especiales como los que podemos encontrar en X-Wing o algún sistema fudge.

La mecánica se centra en los comandantes (o nodos, según la facción) de cada ejercito. Estos proporcionan una suerte de puntos de mando que son utilizados para activar unidades y que estas realicen acciones simples, dobles o complejas con un mayor o menor coste en función de la categoría de la acción que queremos que realicen y el tipo de unidad.

a partir de aquí cada unidad cuenta con unas distancias de movimiento y un numero de dados a lanzar cunado atacan. Los dados contienen éxitos, críticos y fallos entre sus caras.


El enemigo, al recibir fuego, lanza también sus dados para intentar evitar los impactos y si sufre alguno empieza perdiendo escudos hasta que finalmente recibe daño suficiente para ser destruido.

Las unidades pueden ser activadas varias veces en función de los puntos de mando disponibles.

Un juego a priori sencillo de aprender pero con una previsible curva de aprendizaje exponencial que lo hace altamente táctico cuando se domina completamente.

Las miniaturas correctas, sin ser destacables cumplen su función pero no es uno de los atractivos de este juego que base su reclamo en una mecánica sencilla pero con una alta complejidad táctica.




La comida la realizamos en el propio ExceL, en una hamburguesa del vestíbulo por unas nada despreciables 11 libras, aunque la verdad es que las viandas eran buenas y abundantes.



 Por supuesto había muchos mas juegos, como el próximo KS de Dark Souls, un juego cooperativo donde los jugadores se enfrentan a una especie de monstruos demoníacos en un reducido tablero.






O un juego que trataba del combate contra un troll defendiendo su puente, el ArcworldE.






O una mesa donde varios frikis completamente disfrazados tenían varios vehículos para representar la carrera de Mad Max tras el camión de combustible e iban disparando y chocando para detenerlo!!






En definitiva mucho mas de lo que nuestras pobres mente podían aguantar ya tras casi siete horas de fricción cerebral de miles de frikis en un espacio tan condesado.



Todo esto sin olvidarnos de varias mesas de empresas de pintura y de todas las referidas a temas históricos, faceta del hobby al que nunca he prestado la atención debida, debo decir, pero que en el Salute supone una importante proporción de las mesas.






Llegado este punto el agotamiento era palpable y la necesidad de regresar a suelo patrio cada vez mas imperiosa. Sin necesidad de ajustar demasiado los tiempos decidimos abandonar el salute sobre las 16.30 hora local, y tras un breve paseo a pie y en DLR por algo menos de cinco libras llegamos a la estación de autobuses de Liverpool y de hay, en un autobús del National Express similar al de la mañana, y del que ya habíamos comprado billete en el propio aeropuerto por la mañana, regresamos al aeropuerto de Standed, donde tras una cerveza y una partida de Invasion para despejarnos, embarcamos hacia la piel de toro de España.






Como últimas reflexiones decir que me volvió a sorprender la edad media del personal asistente, algunos bastante mayores, pero aun me sorprendió mas la cantidad de jóvenes frikis asistentes, la nueva savia del hobby. Desde realmente jóvenes hasta adolescentes; en ocasiones incluso varias generaciones de frikis de la misma familia asistiendo juntos a este maravilloso evento.



En resumen un día agotador pero memorable, sin duda, y que, si el gran Cthulhu me favorece, se vera repetido el año que viene sin duda.



Un saludo a todos y os deseo las mejores pesadillas!!

















No hay comentarios :

Publicar un comentario