martes, 26 de abril de 2016

PINTANDO CUERO

Muy nuevas noches nocturnas, criaturillas abisales!!

Como primer articulo de pintura de esta nueva era de las Fauces hoy voy a explicaros una técnica sorprendente por su sencillez y resultados: Como pintar cuero y ropa de piel en general.


Existen muchas maneras de hacerlo y en Internet podéis encontrar múltiples tutoriales sobre el tema pero tras probar varios de ellos a lo largo de mi dilatada, aunque torpe, experiencia maquetil me he decidido por una combinación de partes de varios de ellos.



Como modelo utilizaré un Austringer de malifaux; una miniatura preciosa con un enorme abrigo alrededor al mas puro estilo de los guardias de The Guild de este espeluznante juego.

Creo que ya he hablado en alguna ocasión sobre las miniaturas de Wyrd, en mi opinión de las mejores del mercado en este momento; tanto por su buen diseño a la hora de hablar del matrizado de las miniaturas, como por el espectacular acabado de las minis; si a eso le añadimos el hecho de que son minis de plástico, siempre un punto a favor en mi opinión que facilita el montaje, transporte y pintado.


Si tuviese que ponerles un pero diría que en ocasiones el numero de piezas para una mini de tamaño humano es tal vez abrumador, pero sin duda el resultado merece la pena.

A diferencia de otros tutoriales no voy a poner el proceso desde la matriz hasta el final, alguno de mis goblins, que ya ha sido convenientemente "aleccionado" ha perdido alguna de las fotos asi que empezaremos con el Austringer ya montado, imprimado y con un pre sombreado aplicado.





















Para aplicar las luces del pre-sombreado en algunos puntos, como la parte superior de la gabardina, que tiene una segunda capa de cuero encima, os podéis ayudar de cualquier elemento que os permita realizar una mascara, en mi caso utilice un cartoncillo fino que tengo al efecto para estas mascaras rápidas.

Si alguno de vosotros aun no conoce la técnica del pre sombreado (o pre-shading) aquí os dejo el enlace al tutorial que hice ya hace bastante tiempo sobre el tema.












Como colores voy a utilizar el set de cueros y madera de SCALE. En realidad cualquier combinación de colores marrones y beige nos puede servir pero en este periodo en el vació dimensional me he aficionado mucho a los sets de pinturas; y en especial a las pinturas de SCALE.


Son pinturas con porcentaje de pigmento muy bueno y un acabado realmente mate. El único inconveniente es que requieren un esfuerzo de agitado importante para que pigmento y diluyente se mezclen adecuadamente. La mejor manera para ayudaros No voy a utilizar todo el set; cogeré únicamente las que vienen para cuero.








Imprimada la miniatura lo primero que haremos será aplicar una capa fina del color base, BROWN LEATHER, con el aerografo. Intentaremos que la capa sea lo mas fina posible para evitar perder el efecto del pre-shading.


























Para diluir os aconsejo, como siempre, que utilicéis el producto especifico para cada pintura, y en este caso el diluyente de SCALE.




Tras esta primera capa aplicaremos unas luces con ORANGE LEATHER, también con el aero, procurando que la pintura se deposite en las zonas mas prominentes (las que quedaron blancas durante el pre-shading.)























A partir de aquí es cuando empezamos con la técnica propiamente dicha. Lo que buscamos es ese efecto moteado del cuero desgastado, que es como una decoloración del material pero de una forma no del todo uniforme.
Para conseguir este efecto lo que haremos será utilizar un trozo de esponja de cualquier blister.



En función del grosor de la burbuja de la esponja el efecto variara. En mi caso he utilizado un trozo de una esponja de blister de Hawk Wargames, que tiene una burbuja bastante fina, dado que lo que pretendo es reproducir ese desgaste irregular pero sin exagerar.



Mojaremos la esponja, bien sujetándola con unas pinzas o bien con la propia mano, en un color claro, en este caso IROKO, y golpearemos la misma varias veces sobre una superficie plana hasta que veamos que queda marcado un patrón punteado, es mejor dejar poca pintura que demasiada, simepre podremos repetir el proceso si el efecto es demasiado suave.






















Con la pintura sin secar en la esponja y en su cantidad justa golpearemos la miniatura con la esponja suavemente, con golpes secos, procurando siempre golpear en las zonas donde se va a observar ese desgaste debido a las arrugas y el uso de la ropa.





A continuación repetiremos la operación con un tono aun mas claro, el BIRCH del kit. En este caso debemos intentar que quede aun menos pintura y en los bordes mas pronunciados.





Uno de los inconvenientes de esta técnica es que resulta poco precisa y es muy difícil alcanzar las zonas mas escondidas de la miniatura. Para estos puntos mas difíciles podemos utilizar un punteado a base de un pincel viejo de cedras duras; del numero 0 es lo ideal.





En caso de que quede alguna zona demasiado marcada siempre podremos recuperar el color original utilizando la misma técnica y el color base; bien con la esponja o bien con el pincel.





Pintaremos el resto de la miniatura. No me voy a detener demasiado en este punto pues la intención es mostraros la manera de pintar el cuero.


Dado que los austringers son cazadores y tramperos opte por un color propio de entorno boscoso, en concreto el VERDE ALEMAN de VAM, para el pantalón, BIRCH del kit de SCALE y tinta GRIPHONE SEPIA de GW para las vendas del brazo izquierdo.

La hoja de los cuchillos la pinte de GUN METAL de VAM y luces de CROMO, también de VAM.  

Finalmente, como siempre, utilizaremos una tinta negra (NULN OIL) para perfilar la miniatura, separando las zonas que serian piezas distintas (sombrero y miniatura, por ejemplo) al aplicar una sombra negra.
































En el caso de miniaturas con grandes cantidades de cuero, es posible que en ocasiones parte de los detalles se pierdan. Para evitarlo se pueden utilizar tintas en diferentes partes de la miniatura a fin de variar el tono de color de algunos elemento de la ropa.

En este caso concreto, por ejemplo, he utilizado GRIPHONE SEPIA para el morral del austringer, después de pintar con pincel la correa del morral con RED LEATHER, lo que varia el tono y permite definir mejor las diferentes áreas.

Aun me faltaría pintar el halcón del brazo pero he preferido dejarla para otro articulo dado que pintar animales vivos requiere también algunos trucos para evitar que parezcan peluches y que queden con una apariencia de vida.

Y esto es todo por hoy, compañeros nocturnos. Espero que os haya sido tan útil como a mi divertido este pergamino y que podáis dar vida a vuestras minis de cuero pronto.

Y si alguno conoce alguna mejora, idea, reclamación o desvarió como siempre estaré encantado de escucharos.

hasta la próxima conjunción lunar!!



  



No hay comentarios :

Publicar un comentario