Saludos a todos, criaturas maleficas de oscuras dimensiones.
hace poco participe en la edición de un joven fanzine; el GOBLIN PANZUDO, con un articulo sobre escenografia, y como me gusta propagar mi conocimiento lo máximo posible hoy os traigo ese mismo articulo para todos aquellos que no hayais visto la revista.
Bienvenidos
al primero de una serie de manuscritos prohibidos donde os enseñare el uso y
disfrute de los materiales de que disponemos para hacer moldes que no ayuden en
nuestra tarea de representar nuestra pequeña parcela de campo de batalla, hacer
bits… Hoy empezaremos por un maravilloso material, al alcance de todo el mundo
en cualquier mazmorra habitual: El INSTANT MOLD.
Y
para verlo os voy a mostrar los pasos que he seguido para fabricar una serie de
elementos de escenografía que utilice en mi última batalla de apocalipsis, LAS PLANICIES DEL GOLGOTA (las reglas las podeis encontrar aqui), los tumores de biomateria.
Así
que coged papel y boli; afilad vuestras sierras y pinceles y garras a la obra!!
Materiales:
Como
siempre lo primero es la lista de la compra para poder empezar a trabajar sin
interrupciones. Para este proyecto necesitaréis:
-
Plancha de
madera DM de 5 mm.
-
Sierra de calar
o segueta.
-
Arena de sílice
o similar (arena fina).
-
Cola blanca para
madera.
-
INSTANT MOLD.
-
Un elemento a
copiar con el molde; en mi caso he utilizado la barriga de un tervigon de los
tiranidos, de la empresa GW.
-
Yeso de
dentista.
-
Masilla MILLIPUT
caja roja (como los bombones)
-
Lanceta de
modelismo.
-
Pinturas Air
Model de colores adecuados. En mi caso he utilizado:
o
Base: Sombra
tostada (71.040); tierra (71.079).
o
Cuerpo tumor:
Tallarn Flash (GW), carroburg crimson (GW), warlord purple (GW), elf flash (GW)
y tinta verde de GAME INK.
-
Efecto agua E-Z
WATER de WOODLAND SCENICS.
El
efecto agua lo podéis sustituir por otros productos como el barniz endurecedor
de la marca LA PAJARITA,
que podréis encontrar en tiendas de manualidades; la diferencia es que este
tarda un día, mas o menos, en secar, mientras que el E-Z es inmediato.
Y
con todo esto en la mano vamos a empezar.
La
base
En
la plancha de DM dibujaremos un elipsoide irregular, más o menos del tamaño que
queremos el elemento de escenografía y lo recortaremos con la sierra de calar.
Recordad
siempre la seguridad en el trabajo, y en especial cuando manejamos herramientas
eléctricas como esta y si sois menores pedid ayuda a un adulto.
Una
vez cortadas vamos a aplicar una primera capa de textura a la base. Para ello le
aplicaremos cola blanca y con una brocha humedecida en agua extenderemos la
cola por toda la superficie. No apliquéis cola en el borde pues al final los
bordes son puntos de roce y desgaste, y si aplicamos cola podemos arriesgarnos
a levantar después partes de la capa de cola cuando el elemento,
inevitablemente, sufra golpes o roces.
Sin
dejar que se seque esparciremos la arena por encima de manera generosa. Tras
unos segundos sacudimos la pieza para retirar el exceso y debe quedarnos una
capa más o menos uniforme de arena pegada.
Una
vez hecho esto debemos esperar aproximadamente quince minutos a que la cola
este lo suficientemente seca para empezar el pintado.
Con
el aerógrafo pintaremos la capa base de la base. En mi caso he utilizado sombra
tostada 71.040, de AIR MODEL. Una vez aplicado y seco, daremos una subida de
color con tierra 71.079, también de AIR MOLDEL; aprovechando la textura de la
arena. Para ello aplicaremos el aerógrafo de forma lateral y con pasadas no
uniformes.
Nuestra
intención es que no quede uniforme, simulando las diferentes tonalidades del
suelo, así que no os preocupéis por subir el tono de todo.
Una
vez terminada la base, que es la parte más sencilla, vamos a por lo realmente
interesante; hacer los moldes.
Hacer
el molde
Lo
primero de todo es tener la pieza / miniatura a copiar perfectamente montada,
limada y masillada; con el fin de que la copia sea lo mas perfecta posible.
Hacer
un molde artesanal, como es este caso y el de los siguientes artículos que os
muestre, es un proceso inherentemente impreciso, es decir, que es muy difícil
copiar perfectamente todos los detalles y esperar obtener una pieza exactamente
igual a la original; por eso resulta bastante complicado conseguir copias de
piezas complejas o de miniaturas muy detalladas.
Una
vez tenemos la pieza colocaremos agua en un cazo y lo pondremos al fuego. Una
vez el agua este caliente, pero antes de que comience a hervir, colocaremos el
INSTANT MOLD en el agua.
Una
vez comience a derretirse no os preocupéis por si hierve el agua; no es
necesario que lo haga, pero tampoco afecta negativamente al proceso.
El
INSTANT MOLD viene en varias barras de una especie de silicona transparente.
Utilizaremos un paquete completo para la copia de esta barriga de tervigon. De
todos modos no os preocupéis, este material es termo-moldeable y renovable; es
decir que una vez terminado nuestro proyecto podemos volver a utilizar el
INSTANT MOLD para otro molde simplemente metiéndolo de nuevo en agua caliente.
Dos
consideraciones importantes mientras el material se derrite: No dejéis que se
pegue a los bordes del cazo, ni al suelo del mismo o se puede quemar haciéndolo
inservible, o al menos perdiendo la parte que se queme. Para ello tened siempre
a mano algún tipo de varilla para remover y separarlo de los bordes.
En
segundo lugar el INSTANT MOLD es un material parcialmente toxico, y mientras se
derrite desprende vapores que no deben ser inhalados. Lo mejor es que si
tenemos la posibilidad contemos con una campana extractora encendida mientras
lo derretimos o que lo hagamos en un lugar lo suficientemente ventilado.
Comprobad
periódicamente con la varilla el estado del INSTANT MOLD hasta que todas las
barras se hayan fundido y presenten un aspecto maleable. Puede tardar unos
cinco minutos, aproximadamente, en función de si es la primera vez que utilizáis
el INSTANT MOLD o ya es una reutilización del mismo.
Llegado
este punto cogeremos el material y lo aplicaremos sobre la pieza a copiar.
Evidentemente el material esta sumamente caliente, así que si no sois un
demonio inmune al calor, como es mi caso, tened cuidado y valeros de un trapo o
unos guantes de trabajo de taller para este paso.
Si
las barras de INSTANT MOLD no se habían mezclado en el cazo tampoco existe
problema, al apretar ahora el material sobre la pieza veréis que se juntan.
Cuando
la pieza quede cubierta dejamos secar durante aproximadamente quince minutos,
para permitir que la silicona se endurezca. Tras este tiempo separamos la
silicona de la pieza, teniendo cuidado de no partir la silicona. El INSTANT
MOLD tiene cierta elasticidad pero si lo forzamos demasiado se puede partir, lo
que nos obligaría a volver al proceso anterior de derretirlo.
Una
vez separado podemos comprobar que la copia es bastante fiel. En el caso de que
no quedemos satisfechos podemos repetir el proceso.
Una
vez seco ya podemos hacer la copia. Para hacerla podemos utilizar muchos
materiales diferentes como masilla o yeso, en función del tamaño de la pieza,
la prisa que tengamos y lo que queramos.
Al
ser termo moldeable lo que no podemos utilizar son materiales que desprendan
calor (exotérmicos) como siliconas epoxi o similares.
En
mi caso, al ser un grupo de elemento de escenografía, he optado por un tipo de
yeso especial, denominado comúnmente yeso de dentista, o escayola exoduro. Como
digo se podrían utilizar otros materiales como escayola o yeso corriente, pero
son demasiado frágiles y se rompen con facilidad. El yeso de dentista es un
tipo de yeso mucho mas recio, capaz de soportar los rigores de andar de aquí
para allá d una mesa a otra.
Otro
factor a tener en cuenta es el peso. El yeso de cualquier tipo es bastante mas
pesado que otros materiales; por ello lo utilizaremos para piezas relativamente
pequeñas para evitar que el elemento que estemos fabricando adquiera demasiado
peso y sea incomodo de transportar y usar.
Mezclaremos
el yeso y agua hasta obtener una mezcla de la consistencia de una papilla.
Debemos darnos prisa, pues este tipo de material seca muy deprisa y si no lo aplicamos
inmediatamente una vez lo mezclamos puede quedarse duro en el recipiente de
mezclado o no cubrir adecuadamente el molde por dentro, perdiéndose detalles en
el proceso.
Mientras
echamos el yeso en el molde golpearemos suavemente el borde del molde, o bien
contra la mesa, a fin de que el yeso se reparta completamente por el interior
del molde y además las posibles burbujas de aire salgan hacia la superficie.
Aunque
parezca seco debemos dejar unos minutos a que fragüe adecuadamente, ya que al
ser una pieza tan maciza la parte interior de la misma tardará un poco.
Una
vez adquiera un color blanco seco podemos retirar el molde y obtendremos
nuestra pieza copiada.
Ahora
vamos a prepararla sobre la base.
Pasos
finales
Una
vez hecho lo mas difícil ahora todo es una cuestión de masillado y pintado.
Con
el aerógrafo aplicaremos TALLARN FLESH sobre toda la pieza clonada. Para
aplicarlo mezclamos la pintura con agua en una proporción de 1:2, a favor del
agua, hasta obtener una consistencia parecida a la leche. Además lo aplicaremos
con el compresor en 3 bar., para favorecer la salida de esta pintura tan densa.
Si
os interesan más consejos o conocimientos sobre aerografía, no dudéis en
visitar el blog donde tengo varios artículos sobre el tema.
Volviendo
a nuestro tumor tiranido; antes de pegarlo terminaremos de pintarlo. Tras el
TALLARN FLESH aplicaremos CARROBURG CRIMSON a toda la superficie abundantemente
y un pincel seco de TALLARN FLESH, una vez seco.
Para
terminar aplicaremos un último pincel seco de ELF FLESH muy suave, para
destacarlas partes más sobresalientes.
Y
finalizado el pintado vamos a colocarlo sobre nuestra base.
Con
masilla MILLIPUT colocaremos un borde alrededor del punto de contacto entre la
pieza y la base y con las lancetas modelaremos la masilla para cubrir la
hendidura entre ambas. Si la masilla se os pega a los dedos humedecéroslos con
un poco de agua, pero no en exceso pues la masilla MILLIPUT se disuelve en
agua.
Aprovechando
el saliente de la pieza que era el cuello de un termangante asomando en la
barriga del tervigon, coloque tres tentáculos de masilla.
Con
las lancetas de nuevo alisaremos los posibles desperfectos de la masilla y con
un pincel viejo humedecido levemente pasaremos por la masilla en un movimiento desde
la masilla hacia la pieza. Esto suavizará los saltos o diferencias entre la
masilla y la pieza dado que la masilla, como ya he mencionado es soluble en
agua.
Si
disponemos de un pincel de goma podemos ahora repasar todos los tentáculos para
eliminar esas inevitables marcas de dedos que pueden haber quedado.
Finalmente
pintaremos la masilla. Los tentáculos con el mismo sistema que la pieza pero
sin aplicar el pincel seco, esto dará algo de contraste. La masilla entre la
base y la pieza la he pintado de WARLORD PURPLE y le he aplicado una tinta
CARROBURG CRIMSON para suavizar.
Para
acabar con el pintado aplique tinta verde de GAME INK, lamentablemente he
perdido la referencia, pero es un verde intenso muy alíen; en algunos de los
bultos para romper un poco la uniformidad de la pieza.
Una
vez pintado y seco barnizamos todo con barniz mate de VALLEJO mezclado con
diluyente para aerógrafo, también de VALLEJO en proporción 1:1 y el aerógrafo a
2,5 bares.
El
último paso fue aplicar una capa de mucosidad al exterior del tumor. Para ello
hice uso del E-Z WATER de la marca WOODLAND SCENICS.
El
E-Z WATER es un efecto agua que viene en forma de pequeñas perlas de silicona
que se derriten con calor.
Vertemos
una pequeña cantidad de material en un cazo y aplicamos calor hasta que las
perlas queden completamente derretidas. Una vez derretidas no tenemos más que
aplicar el E-Z WATER sobre nuestro tumor de biomateria procurando que el
material se deposite entre la base y el tumor.
El
E-Z WATER se seca práctica mente de inmediato, con lo que no tenemos que esperar
demasiado.
Y
con eso hemos terminado; aquí lo tenemos protegido por algunas unidades de la
mente enjambre durante el asalto a la ciudad de Casius II, en las denominadas
planicies de Golgota.
Y
eso es todo por ahora, navegantes.
Cualquier
comentario, duda o reclamación estaré encantado de contestaros, o mandaré algún goblin ocioso ha contestaros!!!
Demoníacos
abrazos y hasta la próxima.
Nota: En ningún caso el autor de este texto favorece o
promueve la copia ilegal para usos lucrativos de miniaturas que supongan un
perjuicio para alguna empresa comercializadora.
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