viernes, 9 de agosto de 2013

PINTURA TECNICAS AVANZADAS 6

Buenas noches naugrafos del inmaterium.

Continuando con mis articulos de pintura avanzada y con mi serie sobre efectos ambientales y más concretamente con el asunto de los desconchones aqui teneís la última de las técnicas para ello.


Lo que voy a explicaros hoy sustituye a la técnica de la laca que os explique en este articulo, que como ya os dije resulta muy compleja y dificil de controlar pueés depende en gran medida del tipo de laca, los tiempos, etc.


Hace algun tiempo los chicos de AK INTEREACTIVE y más concretamente el pintor MIG JIMENEZ, desarrollaron una serie de productos para facilitar todos los efectos ambientales. A lo largo de otros articulos os explicaré todos sus productos pero hoy me voy a centrar en el que para mi es el producto estrella, los CHIPPING.



En la gama existen dos tipo de este producto; el HEAVY CHIPPING y el SWORN. Ambos productos nos sirven para hacer desconchones pero de diferente tamaño. El primero nos ayudará a hacer grandes desconchones mientras que el segundo nos servirá para pequeños impactos balisticos o desgastes.

Aun así los dos funcionan de la misma manera, pero con su composición quimica en diferente relación.

El principio activo de estos productos es muy parecido al de la laca; crear una capa intermedia entre el color de imprimación / base y el color final. Esta capa de producto seca a una velocidad distinta que las pinturas normalmente utilizadas permitiendo poder hacer estos desconchones de una forma controlada.

La diferencia con la laca es que el proceso es mucho más preciso y no depende tanto de las condiciones ambientales. Además las lacas tienen diferentes composicones lo que hace muy dificultoso realizar trabajos continuados ya que pierden caracteristicas con el tiempo y en general nos dan una menor precisión en los trabajos.

Para enseñaros como funciona voy a enseñaros ocmo pinte la cataclismo de mi ejercito hace ya algunos meses.

Empecemos a trabajar.

Lo primero de todo es, una vez montada, masillada e imprimada la miniatura; aplicar el que será el color que queremos que se vea al desconchar. La elección dependerá de la historia que queramos contar y del aspecto final que queramos para nuestra miniatura. Lo mejor es siempre buscar referencias en la vida real que nos ayuden a ver como se produce un desconchon.

En mi caso decidi que mi XV104 llevaba tiempo sin poder recibir un mantenimiento completo, por lo que los desconchones deberian quedar de un color marron oscuro, que es el color del oxido viejo. con esta idea en mente aplique una capa base de XF-9 a la miniatura con el aerografo, diluyendola con Mr. Color.


Este disolvente es sumamente agresivo por lo que debeis limpiar muy bien el aerografo una vez termineis y no debeis utilizarlo durante un tiempo prolongado; es mejor parar, limpiar bien el aerografo y dejarlo descansar un poco para evitar un desgaste prematuro de las gomas.

hemos utilziado este tipo de pintura esmalte porque es mas resistente y aguanta mejor este tipo de técnicas en las que la capa inferior aguanta muchos productos, algunos de ellos agresivos.



Como siempre os digo es mejor permitir que la capa de pintura se asiente, en especial si vamos a utilziar tecnicas de desgaste y materiales agresivos como el WHITE SPIRIT. Por eso normalmente procuro dejar pasar al menos un dia entre la aplicación de esta capa base y el resto del proceso.

Una vez hecho esto vamos con el producto de AK.

Como ya he dicho existen dos tipos el de grandes desconchones y el de pequeños, para que nos entendamos. Aun así no debeis preocuparos, se peude jugar con el tiempo de secado para hacer que el HEAVY CHIPPING haga desconchones más pequeños, aunque no serán exactamente iguales que los que produciría el SWORN.


Si la miniatura es muy grande, como suele ser normal en los vehiculos de escala 28 mm; lo mejor es dividir el trabajo por piezas, de tal forma que aplicaremos la base a todos los subgrupos pero a la hora de utilizar el CHIPPING lo haremos grupo a grupo.


El producto se aplica directamente con aerografo de forma mas o menos uniforme. En mi caso he optado por el HEAVY CHIPPING ya que, como ya he dicho, el desgaste de la miniatura quiero que sea abundante.


No os preocupeís si os parece que la capa de producto queda un poco gruesa sobre la miniatura, es normal, al secar pierde casi todo su volumen y se queda en una capa finisima que no nos hará perder ningun detalle.

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