Muy buenas noches diurnas, compañeros abisales de
la disformidad. Continuando con mi anterior articulo sobre la teoria del color,
hoy os traigo un resumen de varios articulos y mi propia experiencia para
intentar explicaros un poco mas sobre el tema
.
un ejemplo de saturacion |
CONTRASTES
Podemos decir que el contraste es la diferencia
de croma, brillo y saturación de un color con otro que se encuentre en la misma
composición haciéndonos llamar la atención sobre uno u otro. Veámoslo en un
ejemplo sacado del foro El Anillo de Barro:
Sin lugar a dudas el cuadrado que mas nos llama
la atención es el de arriba a la izquierda, que es el que más contrasta.
Esto resulta muy interesante a la hora de pintar
nuestras miniaturas resaltando aquellas partes que más nos interesen.
Existen muchas maneras de hacer contrastes.
Podemos hacerlos de tonos, brillos, de formas…
Pero vamos a centrarnos en los que mas nos
interesan para nuestro trabajo.
Contraste por tono:
El contraste por tono se produce entre dos
colores iguales pero de diferente luminosidad. Por ejemplo diferentes tonos de
gris, de azul, de rojo…
En este caso el mayor peso lo tendrá el color más
oscuro, destacando sobre el color más claro.
En este ejemplo podemos ver como a pesar de que
ambos colores son similares la diferencia de tono produce un contraste muy
claro; llevando la vista al color mas oscuro.
Contraste por color:
Este es el caso más claro de contrastes y el más
utilizado. Consiste en usar dos colores diferentes para contrastar. Cuanto mas
separados estén los colores en la rueda de color, mayor será el contraste.
Pero cuanto mas cercanos sean en la rueda menos
destacarán ambos.
Si mezclamos ambos tipos de contrastes tendríamos
un contraste por tono y color.
Veamos un ejemplo de todo lo anterior en este
increíble diorama de Julián Casses donde podemos ver claramente el contraste
por color:
Sin duda el intenso color azul de los marines
llama poderosamente la atención de la imagen. El pintor ha jugado muy bien con
el contraste para atraer nuestra atención sobre ese punto.
Lo último de lo que os hablaré sobre el contraste
es el llamado contraste simultaneo.
Hablamos de contraste simultáneo al fenómeno que
se produce cuando nuestro ojo, para un color dado, exige el color
complementario, y si no le es dado, lo produce. Es una cuestión de percepción.
En palabras mas sencillas es cuando dos puntos
del mismo color nos parecen de diferente color. Esto es debido a la variación
que se produce en la percepción del color en función de los colores que lo
rodean.
Esto puede resultar un poco complejo; veamos un
ejemplo.
En cada fila tenemos un cuadrado de un color
rodeado de diferentes colores. A simple vista parece que cada cuadrado interior
es de distinto color pero esto es un efecto óptico producido por el color que
rodea cada cuadro.
-
Un color resulta mas claro cuanto mas oscuro sea el
color que lo rodea.
-
Un color resulta mas oscuro cuanto mas claro sea el
color que lo rodea.
Esto es lo que se denomina contraste simultáneo.
Aqui tenemos un ejemplo de dre4mit que he encontrado por la red:
Podemos ver como hay un claro contraste entre la miniatura, de tonos mucho mas luminosos y claros, y la peana, mucho mas oscura. Esto hace que los colores de la miniatura parezcan mas apagados de lo que en realidad son, manteniendo el ambiente malvado de la escena pero quedando la miniatura destacada.
Evidentemente esto es sólo teoría y podéis encontrarla
en revistas, artículos y libros por todas partes; incluso con nombre diferentes
o clasificaciones distintas a las que yo he utilizado; pero espero que al menos
os sirva para investigar y despertar vuestra curiosidad.
Y hasta aquí todo por hoy. Cualquier duda o
comentario es bienvenido!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario