lunes, 24 de junio de 2013

PINTURA TECNICAS AVANZADAS 4

Muy buenas noches compañeros navegantes y bestezuelas dimensionales!!

Siguiendo con mi serie de artículos sobre pintura, hoy vamos a salirnos un tanto de todas las técnicas ambientales para ver el uso y disfrute de las pinturas en base alcohólica; en especial la serie metálica de VALLEJO.


Para su uso debemos agitar muy bien el bote, para que se mezcle el pigmento y el diluyente. Un buen añadido es poner dos pesos de plomo o algún pequeño elemento esférico y pesado, dentro del bote, para que al remover haga un efecto similar al que sucede en el interior de los botes de spray.


Debemos remover extremadamente bien; para ello fijaros en el fondo del bote y vereis el color que debe tener. Si ahora abrís el bote vereis que se ve un liquido oscuro, que es el diluyente.












Este tipo de pinturas tienen un pigmento metálico muy estable que se diluye con dificultad. Por eso en cuanto dejáis el bote unos minutos vuelven a separarse pigmento (lo que queda en la base) y el diluyente.


Así es como os debe quedar tras removerlo.

Una vez removido ponemos una pequeña cantidad en un recipiente adecuado. En mi caso suelo utilizar tapas de cocacola, por supuesto consumidas!!!.


A la pintura en la tapa le añadimos un par de gotas de alcohol de 95º, del que solemos tener para curar heridas, y removemos con un pincel, dándole a la pintura una consistencia mucho mas fluida.



Observaremos que nos queda como oro liquido (vaya, que cosas, verdad?) en la tapa. Si no os queda así algo habéis hecho mal; lo más probable es que hayáis utilizado agua, saliva o algún otro elemento no alcohólico.

podéis verlo en la parte inferior de la tapa. Lo otro son restos secos

Una vez hecho aplicaremos la pintura. Debéis tener cuidado y no mojar el pincel en agua entre pinceladas, únicamente limpiarlo con el papel de cocina o en todo caso, si es necesario porque se ha apelmazado en exceso, limpiándolo en alcohol en otra tapa.
esto es lo que sucede si la mojáis en agua
Asi es como queda la pintura oxidada












Al ser una pintura de base alcohólica, si la mojáis con agua, se oxida, variando el color; apelmazandose y en general haciendo imposible pintar con ella.

También debéis prestar mucha atención cuando apliquéis la pintura. Al estar diluida en alcohol corre muy rápido sobre las superficies de la mini así que debéis aplicarla con cuidado para que no os manche otras partes del modelo que estáis pintando.

En superficies sobresalientes es mejor diluirla con menos alcohol, aunque esto hará que se os seque mas rápido.

Si la cantidad que vais a pintar es mucha hacedlo mejor en varias fases, añadid algo de alcohol cuando veáis que la pintura pierde fluidez.

De todos modos este tipo de pinturas no son para grandes superficies, si no para pequeños detalles o partes de armaduras, armas y equipo; ya que resulta muy complicada de controlar y se seca tremendamente rápido.

Una vez aplicado el color tenéis la opción de aplicar una tinta, lo que os dará un aspecto de solidez; en el caso del oro dará aspecto de oro solido; en el caso de la plata os dará el aspecto de plata solida; si no aplicáis tinta quedará como pan de oro o pan de plata. y así con todos los tonos.

Un ejemplo sin tinta
Un ejemplo con tinta












Existen cuatro tonos diferentes, todos ellos muy interesantes. Si decidís lanzaros a probar empezad por un PLATA  y un ORO , que digamos son los tonos básicos; a partir de ahí, si os gustan este tipo de pinturas, podéis probar los otros tonos.


Otro detalle es que es mejor utilizar pinceles sintéticos de calidad media para las pinturas alcohólicas, dado que son un poco agresivas y al secarse tan rápido pueden estropear el pincel rápidamente.

Para limpiar el pincel utilizad en un primer paso un poco de alcohol de 95º en una tapa o bote; agitad bien el pincel en su interior. Una vez hecho esto limpiáis el pincel en un trozo de papel de cocina con cuidado. Repetid la operación hasta que quedéis satisfechos.

Para terminar, mojad el pincel en un liquido para limpiar pinceles; en mi caso utilizo el de VALLEJO.


Lo podéis utilizar para cualquier tipo de pintura y pincel. yo suelo limpiar los pinceles con agua y al acabar la sesión los remojo en limpiador sin dejar que las cerdas toquen el fondo, durante unos minutos. Después saco los pinceles uno a uno y los termino de secar con un papel de cocina, afilándolos con un poco de saliva antes de ponerles los capuchones y colocarlos en el bote.

Si no tenéis limpia pinceles (os aconsejo encarecidamente que os hagáis con un bote) podéis sustituirlo por agua con un poco de jabón.

Y esto es todo por hoy, navegantes, espero que os sirva para probar estas estupendas pinturas y mejoréis vuestros modelos; o al menos tengáis otra opción más en vuestras paletas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario