domingo, 2 de junio de 2013

ESCENOGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 1

Muy buenas noches navegantes dimensionales!!

Las siniestras forjas mecánicas de las Fauces han estado enormemente atareadas estos últimos días. Un fuego rojo y un calor infernal mana de lo profundo de la garganta de este monstruo marino.

Hoy os traigo el primero de una serie de artículos sobre como hacer escenografía sencilla para vuestros juegos de miniaturas que harán que vuestros guerreros cobren vida!!

El proyecto completo es la fabricación de una mesa doble para DZC desde cero.


MATERIALES

Como siempre, vamos a empezar por el principio, lo que necesitareís para esta primera sesión:

- Ocho tableros de aglomerado de 5 mm de grosor y de 60x60 cm
- 16 listones de madera de 2x3x60 cm.
- 16 listones de madera de 2x3x57 cm.
- Cola blanca para madera.
- Tornillos para madera.

A parte necesitaréis como herramientas:

- Cutter.
- Papel de lija para madera.
- Sierra de calar eléctrica (cuidadin los goblins mas jóvenes). Si no es posible os valdrá una sierra normal, pero tardaréis mucho más.
- Destornillador.


El tamaño de los tableros se debe a que vamos a hacer una mesa modular. Evidentemente si queréis una mesa de exposición, o una mesa que no varíen los elementos de sitio podéis coger un solo tablero de 120x120; o limitaros a hacer dos de 120x60.

Todo esto depende de vuestra idea. A menos módulos más estable sobre la mesa de juego pero menos modulable.

Una vez tengáis todo esto, y antes de poneros a trabajar, es momento de pensar que vamos a construir; es decir, es el momento de hacer un diseño.

Para ello cogeremos papel, de cualquier tipo vale. En mi caso como la mesa quiero que sea modular y modificable he recortado cuatro cuadrados de tamaño suficiente para poder jugar con ellos.


En cada cuadrado he dibujado varios elementos como colinas, bosques y ríos. Como los cuadrados de papel los puedo mover y girar he comprobado que encajan de varias maneras diferentes.












 Si os dais cuenta he establecido una serie de ríos a lo largo de los módulos. En cada modulo el río tiene una entrada/salida por tres de sus bordes.

Tras varias pruebas y modificaciones, cuando por fin estoy satisfecho, nos ponemos con la mesa.

Lo primero que haremos sera pegar los listones de madera, que desde ahora llamare bastidores, en el perímetro de los módulos de 60x60; pegándolos en una de sus caras. Esa cara será la que de hacia la mesa y la contraria sobre la que jugaremos.


Para ello utilizaremos cola multiuso para madera.

Debemos tener mucho cuidado de pegar bien colocado cada bastidor y apretar bien los bastidores al tablero del modulo.

Primero pegaremos los batidores de 60 cm, que ocupan todo la longitud del tablero y después pegaremos los de 57 cm, cerrando el cuadrado.

Los bastidores son necesarios para evitar que la madera se abombe y luego no encaje.


Si por lo que sea la cantidad de cola es excesiva y la misma sobresale, simplemente pasaremos el dedo para igualar.


Una vez pegado le daremos la vuelta, dejando la cara lisa hacia arriba, y atornillaremos la tabla de 60x60 al bastidor procurando que quede bien apretada y no haya separación entre la madera y el bastidor. Aun así debéis tener cuidado de no apretar en exceso o atravesaréis la tabla de DM y ya no os servirá.

A la hora de atornillar el tablero debemos coger medidas para que los tornillos estén todos a la misma altura en todos los tableros. 

Esto, además de dar simetría, nos facilita el trabajo de modulación al ser todos los tableros iguales.

¿Os acordáis del diseño de los módulos que os presente al principio? Pues bien, no sólo debemos atornillar de manera simétrica, si no que no debemos atornillar en la parte central, para que cuando posteriormente hagamos las entradas/salidas de los ríos del diseño en la parte central de los bordes no nos estorbe.

Una vez atornillado lijaremos levemente los bordes para que queden igualados y la superficie, para que quede todo al mismo nivel.

Una vez hecho esto tenemos cuatro bases. Dibujaremos en ellas, de forma más o menos exacta, la idea que teníamos diseñada y comprobaremos que encajan en diversas posiciones.

Con esto tendremos los módulos base fabricados.



Pasaremos ahora a hacer la capa de los ríos.

Para ello cogeremos los otros cuatro tableros de DM de 5 mm y dibujaremos sobre ellos los ríos, colinas y elementos de escenografía.


Una vez hecho comprobaremos que encajan en diferentes posiciones. Para hacer que encajen lo mejor es colocar las entradas / salidas de los ríos en la parte central de cada borde y con el mismo ancho para todos los tableros.

Ahora, con ayuda de una sierra de calar, cortaremos los ríos. No tiréis las piezas de madera que son los ríos en si ya que nos pueden servir con posterioridad si queremos hacer unas carreteras que cubran los ríos.


El siguiente paso será pegar las piezas que nos han quedado en los tableros con bastidor que ya teníamos. Fijaros bien de que encajen bien rasados los bordes de estas nuevas piezas y los bordes de los tableros.

Para darle algo más de rigidez podéis atornillar los bordes a la plancha de abajo y al bastidor. Recordad no apretar demasiado los tornillos para no atravesar la plancha; y sólo atornillar la parte de los bordes exteriores.

Acordaos también de lijar las imperfecciones por este atornillado.

Por último lijad los bordes interiores de los ríos para que tengan la pendiente que os interese. En mi caso es un rió profundo para DZC así es que he dejado una inclinación bastante pronunciada, rellenando la hendidura entre piezas con cola de madera.


Y ya tenemos la base terminada.

En el próximo articulo hablaremos de la texturización de la mesa; es decir, ponerle todas las colinas y material de terreno. Hasta entonces ya podéis ir practicando haciendo vuestros propios proyectos. Empezad con una buena idea, no intentéis ser muy ambiciosos al principio y a disfrutar de un aspecto mas del hobby.

No olvidéis pasar por las Fauces del Kraken en el futuro cercano para saber como continuar con este apasionante proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario