sábado, 22 de junio de 2013

LA FORTALEZA DEL REY ENANO




O mas conocido como Dwarf King´s Hold.

Muy buenas noches diurnas, maléficas criaturas del inmaterium. Hace algunos años los chicos de Mantic tras su limitado éxito en el lanzamiento de su juego de fantasía King Of War, decidierón intentar cubrir una faceta del hobby que GW tenia bastante abandonada, los juegos de tablero.


Y así nació el DKH DEAD RISING (el alzamiento de los muertos); con un éxito tan impresionante que lanzaron al mercado dos secuelas del juego, con diferentes enemigos, el DKH GREEN MENACE y el DKH ANCIENT GRUDGE. La primera cambiado a los protagonistas por elfos y orcos y la segunda añadiendo nuevas figuras, elementos y escenarios para las cuatro razas de los dos primeros juegos.



El diseñador del juego es Jake Thornton; creador de otros juegos como DREADBALL y el futuro DEADZONE.

Pues bien hoy voy a hablaros de este primer juego, que aun podéis conseguir en vuestra mazmorra habitual por un precio bastante económico de 35 eur; aunque en algunas tiendas sólo disponen de la versión del juego GREEN MENACE, donde los enanos y no muertos son sustituidos por orcos y elfos.

La única pega es que, como todo los juegos de MANTIC sólo esta disponible en ingles. Pero desde las Fauces del Kraken os ofrecemos esta traducción realizada por Rodrigo Garcia Carmona y que hemos encontrado en la inmensidad de la esfera de datos.


EL JUEGO

En un primer momento, el observador casual puede pensar que DKH es la versión de HEROQUEST de MANTIC. Nada más lejos de la verdad. Ni el sistema de juego, ni la mecánica de tablero tienen nada que ver con este mítico juego de Dragones (o mas bien gárgolas) y Mazmorras de nuestra efímera juventud.

Si tuviesemos que buscar una comparativa, me inclinaría mas por decir que es más parecido al SPACE HULK actual que GW comercializo en edición limitada, aunque como veremos esto es sólo cierto en apariencia.

Haciendo un resumen rápido el juego consiste en que un jugador, o varios, controlen un grupo de guerreros enanos que ha regresado a una antigua fortaleza enana abandonada. Estos guerreros deberán superar una serie de misiones a lo largo del juego, cada vez más complejas, con el fin de recuperar una serie de tesoros ancestrales y descubrir que sucede en la antigua fortaleza para informar a su thane.

Por supuesto estas misiones no serán tarea fácil, toda vez que la mencionada fortaleza ha sido tomada por un malvado nigromante, Mortabilis, y sus pasillos y salas infestadas de muertos vivientes. Otro de los jugadores asume el rol de este malvado hechicero y su misión será evitar que los enanos cumplan su tarea.

Este es el marco general del juego.

El juego esta diseñado en seis misiones, con una complejidad ascendiente, empezando con misiones sencillas que ayudan a comprender las reglas básicas y la mecánica de juego, complicandose paulatinamente añadiendo reglas cada vez más interesantes; como la capacidad de los enanos de fundirse con la roca de las paredes.

TURNO DE JUEGO

¿Y como se juega? Nada más sencillo.

Cada jugador (enano / nigromante) roba, al principio del juego, un número de fichas de acción determinadas en las condiciones del escenario. Este conjunto de fichas son la mano de cada jugador.

El resto de las fichas se convierte entonces en la reserva; de la que los jugadores irán robando fichas.

Cada ficha tiene un numero (en el caso de los enanos 1 ó 2; en el caso del nigromante de 1 a 4) o un símbolo de acción encadenada (sólo para los enanos). Este número representa la cantidad de acciones que puede realizar el jugador con dicha ficha.

El jugador enano comienza entonces a gastar sus fichas, teniendo en cuenta que no puede gastar mas de una acción en cada figura. Cada acción permite a una miniatura mover y atacar, en este orden.

Las acciones encadenadas permiten al jugador enano hacer que una de sus figuras que no haya jugado una acción todavía repita una acción realizada por otra; pero en este caso  sólo mover o atacar, no las dos.

Una vez terminadas las acciones el turno pasa al nigromante que hace lo propio. Después ambos jugadores roban fichas, con la salvedad de que los enanos recuperan tantas fichas como les falten para rellenar por completo su mano y Mortabilis sólo recupera una ficha.

MOVIMIENTO

 Para mover cada figura cuenta con un valor de movimiento que representa el número de casillas que puede desplazarse.

Las figuras pueden moverse libremente y cambiar de encaramiento a lo largo del movimiento como quieran, incluso en diagonal, excepto si una miniatura enemiga se encuentra en una casilla adyacente a la figura que esta moviendo, en ese caso la figura debe detenerse.

El movimiento diagonal esta permitido siempre que no existan obstáculos en las casillas que hacen esquina con la diagonal que pretendemos cruzar.

COMBATIR

Cada figura tiene un valor de ataque y otro de armadura, que son los que nos servirán para resolver los combates.


Estos valores no son constantes, y pueden verse sujetos a modificación por estar heridos, superados en número, siendo atacados por la espalda, etc. aun así existe un limite de modificadores negativos que se pueden aplicar.

El atacante y el defensor lanzarán sus dados de ataque, una vez modificado el valor de ataque; y emparejarán los resultados de mayor a menor. En cada pareja, si el atacante supera al defensor habrá impactado, deberemos entonces comparar el valor obtenido con la armadura del objetivo y si lo supera habremos conseguido dañarlo.

Lo enanos tienen un total de dos heridas.

Los esqueletos ignoran la primera herida y la segunda les convierte en un montón de huesos. Cuando esto sucede en el tablero se coloca un marcador de montón de huesos, que servirá a Mortabilis para llamar resucitar otro esqueleto si consume una acción en ello. En el caso de recibir tres heridas el esqueleto se convierte en polvo.

Los regresados, que son la elite no muerta, tienen algo mas de aguante con una armadura de 3, en vez de 2 que es la de los esqueletos; y algo mas combativos; lanzando tres dados en ataque frente a los 2 de los esqueletos.

Los enanos son bastante mejores con 4 dados de ataque y armadura 3 de base.

Un detalle es que sólo el atacante puede dañar, por muy malas tiradas que saque no puede ser herido por el defensor.

REGLAS ESPECIALES

Existen varias reglas especiales y objetos que hacen aun más entretenido el juego y que paso a resumiros.


Hijos de la piedra

Esta regla permite a los enanos fundirse con las paredes de la fortaleza y pasar inadvertidos, o casi. Si el jugador enano hace uso de esta regla puede no situar una o varias de sus miniaturas sobre el tablero y en su lugar colocar los contadores de oculto marcados como A y B, boca abajo. Cada marcador corresponderá a un número determinado de enanos pero actuará como una sola. Además desplegará dos señuelos por marcador, también boca abajo, que actuarán exactamente igual que los marcadores hasta que sean descubiertos o el jugador enano rebele a los mismos.

Golpe de escudo

Los enanos pueden utilizar su propia masa para empujar a un enemigo. Para ello no deben mas que declararlo, situando al objetivo una casilla hacia atrás. el enano no se mueve del sitio y el encaramiento permanece tanto para el objetivo como para el golpeador.

Hora del martillo

Esta regla se aplica a los rompeescudos que gracias a sus enormes martillos de dos manos son capaces de partir hasta la armadura mas fuerte con facilidad.

la regla se traduce en que las armaduras golpeadas por los rompeescudos siempre son dos puntos peor de lo que sean, aplicados todos los modificadores.

Mirada fatídica

Esta regla permite a Mortabilis actuar directamente sobre la sección de fortaleza donde se encuentran los enanos de cuatro maneras diferentes:

- ¡Hazlo ahora!: Permite a un no muerto ejecutar una acción completa (mover y combatir)
- Meditar:  Hace que la reserva de acciones del nigromante se rellene completamente.
- Arrastrase: Permite que todas las miniaturas del nigromante se muevan una casilla, si no estan adyacentes a un enano.
-¡Matadlo!: Hace que todos los no muertos que puedan por encontrarse en casilla adyacente y encarados, ataquen a una figura enana.


Y esto es todo por hoy, pequeños amigos disformes. Espero que os haya picado la curiosidad como siempre y al menos probéis este fantástico juego.

En un futuro articulo os ofreceré un UNBOXING de esta primera caja de juego. Espero que os haya picado la curiosidad al menos e intentéis jugar una o dos partidas, de seguro es un juego que no os decepcionará y dado su coste es facilmente rentabilizable con jugar unas pocas partidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario