jueves, 6 de junio de 2013

PINTURA TECNICAS AVANZADAS 3

Bienvenidos una binoche más a la garganta de este Kraken interplanar, pequeños goblins, trasgos y criaturas maléficas de todas las clases.

Como continuación a mi anterior articulo sobre pintura en el que os explicaba algunas técnicas para hacer desconchones hoy os traigo la continuación; con alguna técnica más sobre el asunto.

Si aun no habéis leído el anterior articulo sobre el tema aquí tenéis el enlace:



Esta forma de desgastes no son excluyentes, en una misma miniatura podemos tener desgastes hechos a pincel, con laca, con sal...

Hacer desgastes no es complicado. A algunos pintores les "asusta" intentar estas técnicas porque piensan que pueden ser demasiado complejas o porque estropean un buen trabajo de pintura; nada más lejos de la verdad. Hay casos en las que una miniatura debe aparecer limpia, pero los desgastes y efectos ambientales no son complejos y dan mucho realismo a nuestras miniaturas; en especial son nos de juegos de guerra o modelos militares.

TÉCNICA DE LA SAL

Esta es una sencilla técnica que nos permite hacer óxidos y desconchones muy aparentes en recovecos o desgastes pequeños tipo golpes de piedras o proyectiles de bajo calibre.

Lo primero que haremos, una vez imprimada la miniatura; es aplicar el color base.

Como mi idea es que los desconchones tengan un color oxido viejo he utilizado el XF-9 de TAMIYA. Colocaremos una pequeña cantidad en el aerografo y lo diluiremos con MR. COLOR. Otros diluyentes que podemos utilizar son WHITE SPIRIT o TREMENTINA; pero par las pinturas de TAMIYA prefiero utilizar MR. HOBBY o diluyente de GAIANOTES.

Utilizo este color pra dar un tono de oxido viejo a mis desconchones posteriores.



La proporción es aproximadamente 1:2; de diluyente - pintura. Para esta técnica no es necesario usar pinturas esmalte, ya que no es una técnica muy agresiva, pero como suelo utilizar varias técnicas en los modelos prefiero asegurarme una capa base fuerte que n ose levante con facilidad.


He cubierto parte de la pieza con cinta de enmascarar ya qte esas partes tendrán un color diferente, aunque la imprimacion y el color de TAMIYA ha sido para toda la pieza.

Una vez hecho esto aplicaremos un pincel humedecido en agua en los puntos que queremos que aparezca el desgaste; en este caso los recovecos. Tened cuidado de que el pincel no este demasiado húmedo o la sal que aplicaremos luego se diluirá.

Antes de que seque el agua aplicaremos sal. El tamaño del grano determinara el tamaño del desconchón. En mi caso he utilizado sal fina para los desgastes en plano y gruesa para los recovecos.


Si vemos que hemos puesto demasiada o que ha caído en algún punto que no nos interesa retiraremos el exceso con cuidado utilizando un palillo o un pincel viejo de cedras duras.

También podéis utilizar fijador para pigmentos en vez de agua, lo que hará que se pegue algo más.


Se aplica exactamente igual con un pincel.

Una vez seca el agua es el momento de aplicar el primer color del tanque. En este caso he optado por SHADOW GREY de GW. Como siempre con aerografo y en dilución 1:1 con agua. Debemos aplicar tanto el color base como las luces del color.

Tened en cuenta que la sal esta "pegada" únicamente con agua; por ello deberéis utilizar una presión algo menos (1-1,5 bar he utilizado yo).


Por supuesto iluminaremos las partes prominentes con un poco de cuidado y añadiendo un poco de blanco a la mezcla hasta quedar satisfechos.

Si vamos a aplicar un segundo color y queremos desgastes de ese segundo color en el que se vea el primer color repetimos la operación.

Lo mejor es aplicar menos cantidad esta segunda vez.

Una vez seca de nuevo aplicaremos el segundo color. En mi caso he optado por CODEX GREY aplicado como un camuflaje en rayas de tigre finas. En este caso no he aplicado luces dado que es un color muy claro y las lineas son finas.

Una vez acabado todo retiramos la sal con cuidado utilizando un palillo o un pincel ancho de cedras duras y ya lo tenemos.


Ahora que tenemos los desconchones quedaría aplicar las correspondientes sombras. En futuros artículos explicare como pero en este caso he hecho las sombras con oleo BLACK SMOKE de AK INTERACTIVE.

Y con esto tenemos unos desgastes bastante resultones con un trabajo algo largo pero no muy complejo.

Aun me queda explicaros la técnica de la laca y los usos de los productos de AK para hacer desconchones pero eso os lo contare en futuros artículos; entre este y los desconchones a pincel y a esponja del ultimo articulo creo que tenéis para practicar por el momento.

Recordad que la practica hace al maestro! y si falláis no tenéis mas que volver a imprimar y empezar.

Y si tenéis dudas o ideas al respecto no dudéis en preguntarme!