lunes, 21 de enero de 2013

AEROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 5

Saludos a todos, amigos goblins. Estos dias estoy muy liado con el cambio de mi cubil y apenas tengo tiempo de actualizar este blog, pero no os preocupeis, que parece que todo va según lo previsto y en breve recuperaré un ritmo más constante.

Como continuación a mi anterior tutorial de aerografía hoy os voy a enseñar como empezar a pintar.

Para ello vamos a hacer un ejemplo completo, empezando en este tutorial por una imprimacion negra que voy a aplicar en un exterminador sobre el que hice una pruebas y ahora quiero repintar. Una de las ventajas del aerógrafo es que las capas de pintura son muy finas, pudiendo repintar una miniatura sin tener que preocuparse con la perdida de posibles detalles.



He empezado con un exterminador porque resulta una de las miniaturas más faciles para aprender a pintar con aerografo.

Antes de empezar a imprimar vamos a realizar una serie de ejercicios sobre un papel para empezar a conocer nuestro aerógrafo.

Es interesante realizar estos ejercicios siempre que vayamos a utilizar el aerógrafo con una mezcla nueva o con una pintura diferente que nunca hallamos usado, para ver las sensaciones que nos transmite antes de empezar a trabajar y estropear una miniatura.

Lo primero que haremos será remover bien el bote de imprimacion ,en esta caso negra de de VALLEJO, para mezclar bien el pigmento y el aglutinante.

Una vez removido echamos un poco de limpiador en la cubeta ya que es la primera tirada y estará seco por dentro. No es necesaria mucha cantidad, bastará con un par de gotas.

Encendemos nuestro compresor y, si tiene regulador, comprobamos que la presión esta regulada a 2 bar, que es la presión ideal para imprimar. Si nuestro compresor es de los sencillos sin regulador pués simplemente lo encendemos. Hacemos una tirada completa del liquido que hemos echado en un vaso con un papel o en la estación de limpieza, si disponemos de ella.

Cogemos el bote de imprimación y llenamos la cubeta hasta cubrir la aguja y el hueco del fondo de la misma. Es un error muy comun en aerografía el llenar excesivamente la cubeta. Esto es contraproducente, en primer lugar porque la pintura con aerografo da mucho de sí, y al final os sobrará. Si os sobra pintura de una tirada ¡¡NUNCA la devolvaís al bote!! Usad un bote vacio o desechadla, ya que esa pintura estará contaminada con polvo y otros compuestos que pueden haberse mezclado con ella y si la devolveís al bote podeís contaminar la pintura.

En segundo lugar es por una cuestión práctica, si el aerógrafo se os atasca por cualqueir motivo o la presión de aire se reduce y teneís la cubeta llena debereís vaciarla para comprobar el obturador y es muy engorroso.

Así que por norma general nunca se suele llenar la cubeta hasta más de un tercio, más vale rellenar cada vez que lo necesitemos.

Una vez encendido nuestro compresor y llena la cubeta cogemos un folio en blanco para hacer los ejercicios que mencionaba y, si queremos, reitramos la capucha de la aguja del aerografo para que resulte más comodo. 

Primero vamos a determinar la relación entre la distancia al papel y la salida de pintura para que no se encharque la pintura y salgan lo que se denomina las patas de araña. Para ello colocamos el aerógrafo a unos 5 cm del papel, presionamos el gatillo para que salga el aire y vamos arrastrandolo hacia atras lentamente. Cuando se actua sobre el gatillo la secuencia siempre debe ser primero aíre y después pintura, y de una manera suave y continua. Para soltar el gatillo haremos la acción inversa, primero arrastraremos el gatillo hacía adelante completamente para cerrar la salida de pintura y después soltaremos la salida de aíre; esto hará más dificil ue se produzcan atascos.
esto es lo que pasa si soltaís / apretais de golpe

Una vez hecho esto a esa distancia el siguiente ejercicio será, manteniendo el gatillo presionado en un determiando punto, alejar y acercar el aerógrafo al papel para ver como afecta la distancia a nuestra tirada.

 Siguiendo con el ejercicio probaremos a distintas distancias distintas posiciones del gatillo hasta que hallamos comprendido correctamente esta relación.


En la imagen podeís ver el resultado del primer ejercicio. A la derecha del todo veís lo que pasa cuando se se hace la tirada con demasiada apertura de gatillo y/o demasiado cerca. También puede ser indicativo de que la pintura esta demasido disuelta. 

En el siguiente ejercicio intentaremos hacer lineas rectas de un grosor continuo en el papel, en horizontal y en vertical. Los movimientos del aerógrafo deben ser continuos y fluidos, no a golpes, tenemos que intentar simular el estar haciendo la linea con un lapiz. Empezaremos por lineas más gordas e iremos reduciendo su espesor hasta intentar lineas rectas tan finas como el grosor de un lapiz.


En el siguiente ejercicio haremos lo mismo pero con lineas curvas, terminando el ejercicio intentando escribir algunas letras al trazo más fino del que seamos capaces.

Por último realizaremos lineas curvas igual que en el caso anterior, pero en este caso variando el grosor de la linea sin parar de pintar, de forma continua, pasando de mas gruesa a más fina y viceversa al tiempo que realizo curvas.


Para variar los grosores de los distintos ejercicios actuaremos sobre la salida de pintura a traves de la posición más adelantada o más atrasada del aerógrafo después de buscar una distancia comoda para pintar (yo suelo hacerlo entre 5 y 10 cm aproximadamente).

Estos ejercicios, aunque no tan completos, los realizaremos cada vez que llenemos la cubeta con una mezcla nueva, una pintura nueva o simplemente para ganar practica. Los haremos en un papel que tengamos al efecto para saber como actua el aerógrafo en relación a esa pintura y nuestra habilidad.

Una vez hecho todo esto cogemos nuestra miniatura, que por supuesto deberá estar correctamente montada, pegada, masillada y sin ningún tipo de linea de molde o reborde. Es mu interesante que la miniatura este sobre un soporte, bien pegada con blue-tac o varillada como es mi caso. De este modo podremos trabajar sobre la miniatura sin riesgo de que nuestras verdes huellas digitales goblin estropeen el acabado.

Realizamos un par de tiradas rápida de gatillo en el papel y comenzamos a imprimar la miniatura. Recordar no acercar demasiado el aerógrafo o se encharcara y se estropeará ese acabado tan pulido que caracteriza al trabajo de aerografía. Vamos girando la miniatura a la vez que vamos cubriendola de imprimación. Procurad que no salga demasiada pintura, que es uno de los errores más comunes, es mejor realizar varias pasadas finas.

Si en algún momento quereís secar un punto determinado que parece que cuesta porque es un recoveco o porque hemos echado demasida pintura, simplemente colocar el gatillo en su posición mas adelantada y aplicar aire, recordando hacerlo a una distancia un poco mayor a la que estabaís pintando, para evitar que la pintura se mueva antes de sercarse por efecto de la fuerza del aire.

Si veís que la aguja esta cubierta de pintura al soltar el gatillo porque se ha secado una capa de imprimación sobre la punta, retiradla con los dedos o un papel y listo.

Si en algún momento parece que la presión de aire disminuye puede ser o bien porque llevaís demasiado tiempo con el compresor en marcha, o bien porque hay un pequeño coagulo de pintura. Si es lo primero debereís parar la tirada y el compresor, si es lo segundo haced una par de tiradas rápidas en un papel y listo.

Sien algún momento durante la sesión escuchaís un silbido que proviene del aerógrafo, es posible que tengaís un atasco. Debereís parar y limpiar el aerógrafo al completo antes de continuar.


Y aqui esta nuestra miniatura termianda he imprimada. Aunque podeís emepzar de inmediato a trabajar sobre ella, es mejor que dejeís que la imprimación se adhiera correctamente. Para ello dejaremos pasar un par de horas al menos, siendo lo ideal un día entero.

Una vez finalizado limpiad el aerógrafo completamente como ya os explique en una entrada anterior. Sed metodicos en la limpiaza, sobre otod en este caso dado que es pintura de imprimación y es algo más densa que la pintura de aerógrafo normal.

Y eso es todo por ahora, compañeros verdes. Haced ejecicios con todas vuestras pinturas para ir aprendiendo como funciona vuestro querido aerografo y recordad tomar nota de relaciones de mezclas, disoluciones u observaciones que hagaís sobre ello. Esto os ayudará con el tiempo.

Comentarios, preguntas y sugerencias un poco más abajo!!