Para terminar la fase de principiantes de aerografia voy a resolver algunas de las preguntas mas frecuentes que he encontrado en mi camino, tanto por experiencia personal como por preguntas de terceros.
Algunas de estas cuestiones ya las he respondido en otros articulos, pero he preferido reunir toda la informacion en un sólo sitio.
Así que vamos allá.
Me salen burbujas en el deposito de pintura, ¿por qué?
Esta es probablemente, un de las causas mas comunes del porque la gente deja la aerografía.
No hay nada más frustrante que tener todo preparado, llenar con pintura el deposito, pulsar el gatillo y encontrarte con que en vez de un aerógrafo tienes una maquina de capuchino de pintura.
La respuesta a esta pregunta tiene dos soluciones:
1. el aerógrafo esta sucio. Es lo más probable. Algún tapon de pintura reseca, un cedra de pincel u otro material, estan taponando parcial o totalmente, depende del grado de burbujeo, el obturador.
Si nunca os ha pasado y queréis comprobar el efecto no tenéis más que taponar la salida del aerografo con el dedo cuando estéis pintando y vereis el burbujeo. El efecto del tapon es el mismo.
La solución es bien sencilla, limpiad el aerógrafo a conciencia y recordad limpiarlo cada vez que lo utilizeis.
2. El obturador esta roto. Esto es mas raro, y necesitareis una buena lupa para comprobarlo.
La rotura se puede producir en cualquier punto del obturador pero lo normal es que o bien sea la punta, que se ha fisurado, o bien la rosca que se ha partido.
La solución en este segundo caso es bien sencilla, auqnue no tan economica como en el caso anterior, comprar la pieza de nuevo. La mayoría de las marcas tienen repuestos oficiales, en especial la marca HARDER & STEENBECK tiene un catalogo amplio de los mismos.
Si estais aun con el aerografo sencillo del aprendiz y os cuesta encontar la pieza compraros uno nuevo y punto, total son 30 eur y un obturador nuevo sale por unos 15 eur.
Eso si, si optais por comprar la pieza no seais racanos e id a lo seguro, no merece la pena comprar piezas copia por ebay o a china, pues al final puede que no encajen bien o que tengais algun problema.
Al tirar la segunda capa de pintura me salen burbujas en la miniatura /superficie de pintado, ¿Que esta pasando?
¡¡Un error clasico de impaciente!! La primera capa de pintura, aunque parece seca, no ha secado del todo y el diluyente, al evaporarse y encontrarse una segunda capa de pintura intenta escapar creando esas feas burbujas, que si no hablamos de minaituras de nurgle, seguro que no quedan demasiado bien.
Una vez cometido el error lo único que podeis hacer es tirar varias capas mas de la segunda pintura hasta que cubrais el error o, mucho mejor, repintad la miniatura.
El camino del aprendiz de aerografo es largo y tedioso y esta lleno de trampas mortales!!
De todos modos este fallo es raro en pinturas acrilicas o esmaltes de los que solemos usar en miniaturas.
¿A que presión debo trabajar?
Una pregunta muy comun y directa pero con una respuesta muy ambigua.
Todo dependerá de los materiales (pintura sobre todo) que estemos utilizando, la distancia a la que pintamos, el nivel de detalle que buscamos, el tipo de aerógrafo...
Como norma general:
- Si salen patas de araña (como las de la siguiente foto): Demasiada presión, demasiado cerca o demasiado diluida la pintura para esa distancia.
- Si no sale pintura: Poca presión, poca dilución.
- A menor densidad de pintura, menor presión necesaria.
- A menor distancia al objeto que pintamos, menor presión necesaria.
- A mayor detalle, menor presión.
En general la menor presión nos da un mejor control, pero hace necesario pintar desde mas cerca y con la pintura en un grado de dilución adecuado.
Por poner una regla os dire que yo suelo trabajar con el aerografo de ARTESANIA LATINA en las siguientes presiones:
- Pinturas air model: 1,5 - 2 bar.
- Imprimaciones vallejo: 2 - 2,5 bar.
- Pinturas de GW: 2 bar
- Esmaltes (diluidos) de tamiya: 1,5 - 2 bar.
- Pinturas Andrea: 2,5 bar.
- Barnices de vallejo: 2,5 bar.
en el caso de mi aerografo de precision EVOLUTION la presion baja 0,5 bar de media respeto a l odicho anteriormente.
De todos modos lo mejor es probar cada pintura la primera vez que la vamos a utilizar en un papel al lado, probando distancias y presion.
¿Que tipo de compresor debo tener?¿Puedo usar ruedas, latas o tanques?
Pongo las preguntas juntas porque tienen cierta relación.
Hay tres grandes grupos de compresores que podemos encontrar en el mercado:
- De membrana: Prácticamente para la primera toma de contacto.
Si os comprais un kit de aerografo + compresor del que os hable en el primer articulo de aerografia lo normal es que sean de este tipo. Pequeños y ruidosos, no dan una preison demasiado homogenea, ni podemos utilizarlos durante mucho rato segido pues se calientan. No se si existen con calderin, yo nunca los he visto.
- De piston / doble piston sin aceite: Estos son los compresores de gama media. Muy utiles para aficionados en general que puedan permitirse un nivel de ruido normal (la mayoria estan en 35 db). Le dareís un uso mas que suficiente para rentabilizarlo y además os ofrecen prestaciones más que suficientes.
Los hay con o sin calderin, pero como ya sabeis para mi los sin calderin es como comprarse un ferrari pero con deposito de gasolina de 3 litros. No lo dudeis, con calderin.
El tener uno o dos pistones se refiere al tiempo que podemos usarlo antes de que este demasiado caliente y tengamos que parar.
Estos compresores suelen durar unos tres años con un uso intenso, y hasta el doble con un uso normal.
- De aceite: Los compresores de aceite son el sumun de los compresores. Los mas comunes son los de la marca SILAIR (en la foto).
Desde luego son los mas silenciosos (15 Db el menor de la gama) y los que mas tiempo duran. Eso si, requieren un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo.
Estos comrpesores son muy buenos pero sólo los recomendaría para profresionales dado su costes y la necesisdad de mantenimiento.
Otra posibilidad es hacertelo tu mismo con un motor de nevera y un poco de maña, pero eso os lo explicaré otro dia.
Respecto a otro medios de tener aire no os los aconsejo. Ni ruedas, ni latas, ni otros medios extraños. Un comrpesor os dara un aire constante y fiable, en especial si teneis calderin, sin preocuparos de tener que reponer la fuente de aire cada dos por tres.
La única opción medio razonable serian los tanques de CO2. Este tipo de tanques ahorra la preocupacion por la humedad del aire dado que utilizan CO2. Pero de nuevo sin no sois profesionales autenticos, la humedad queda resuelta con la trampa del compresor. Y si vivis en un sitio especialmente humedo siempre podeis comprar un antihumedad extra para la entrada del aerogafo.
¿Que tipo de aerógrafo necesito para empezar?
Esta
pregunta ya la he respondido en artículos anteriores. Aun me quedaría hablaros
de las diferencias entre los aerógrafos de succión y los de gravedad, que a
nivel artístico (si pintáis con aerógrafo en papel u otros materiales) si
supone diferencia a la hora de empezar.
Pero
como lo que intento es compartir mis experiencias pintando miniaturas con
aerógrafo mi consejo es claro, un aerógrafo de gravedad, sencillo, tipo AB300
de CHAVES o una imitación de este modelo, es más que suficiente para coger las
bases de la aerografía de miniaturas.
Según
ganéis habilidad vosotros mismos optareis por conseguir una mejor herramienta,
sin el riesgo inherente de romperla o estropearla prematuramente por inexperiencia.
En muchos foros y blogs he leido opiniones contrarias, alegando que es mejor gastarse el dinero desde el principio, que en aerografia tienes lo que pagas, etc, etc.
No les falta razon. Es cierto que con mi EVOLUTION puedo hacer detalles mejores, o al menos en menos tiempo y con menos dificultad; pero al empezar notar esa diferencia es dificil. Nunca aconsejaria a nadie comprarse un Ferrari para sacarse el carnet, pro el mismo motivo mi consejo es un aerografo mucho mas robusto y normal, que no de miedo romperlo o hacer pruebas mientras gano experiencia.
Y para prueba de que con un aerogafo normal se pueden hacer detalles aqui teneis lo último que he pintado con mi ARTESANIA LATINA, el ojo de mi Kraken negro de dreadfleet.
Y creo
que con esto he resumido las dudas más comunes para aquellos que sois nuevos en
el blog o no habéis leído mis anteriores artículos sobre aerografía, antes de empezar ocn el nivel intermedio, que será en breve!!
De
todos modos os aconsejo revisarlos todos, y si tenéis cualquier duda
preguntarme y estaré encantado de responderos, si conozco la respuesta.
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