sábado, 29 de junio de 2013

PINTURA TECNICAS AVANZADAS 5

Muy buenas noches, criaturas maléficas de todas las edades y especies.

Continuando con el asunto de los desconchones hoy os traigo otra técnica que junto con la de la sal que ya os explique y que podéis encontrar en PINTURA TECNICAS AVANZADAS 3; os servirá para realizar esos desgastes en las miniaturas, en especial en lo vehículos.



Lo primero es que igual que la técnica de la sal y de la esponja nos las podemos plantear para su uso en miniaturas pequeñas de tamaño humano; la técnica de la laca resulta demasiado gruesa como para hacer uso de ella en este tipo de modelos.

Lo segundo es que es uso de laca para realizar desconchones no es la mejor de las técnicas ya que huele, es pegajosa y además no existe una marca en concreto que sirva para nuestro trabajo; todas en mayor o menos medida se pueden utilizar, pero con resultados dispares que pueden variar de muy poco a bastante.

Si que es cierto que es una técnica útil y de necesario aprendizaje para el paso siguiente que será el uso de productos desconchadores específicos.

esta técnica utiliza los diferentes tiempos de secado y solubilidad de la pintura y la laca para permitirnos desconchar de forma realista, por lo que es necesario que preparar todo lo necesario con antelación.

Necesitaremos la laca, evidentemente, varios elementos punzantes como palillos, cepillos y demás, y las pinturas base.

Como ya he dicho cualquier laca nos vale, al menos en principio.


Tras imprimar la miniatura aplicare la capa base, que denominare base 1, que será el color que quiero que se vea al desconchar.

Esta base 1 es mejor si es pintura esmalte o pinturas laca, pues aguantan bastante mejor esta técnica que es un tanto agresiva para la pintura.

Como el color que quiero bajo los desconchones es un oxido envejecido he escogido la XF-9 de TAMIYA


Aplicaremos con el aerografo sobre toda la miniatura diluyendo la pintura con una proporción 1:1 de MR. COLOR.



Una vez aplicado es mejor que dejéis secar esta capa unas horas para que la pintura se asiente y agarre.

Una vez asentada la pintura pasaremos a extraer la laca del spray donde viene echandolo en algún tipo de recipiente.


Podríamos aplicar la laca directamente del spray, y de hecho para miniaturas grandes es mejor hacerlo así, pero si no son muy grandes (escala 1:16 ó tamaño blaneblade) yo prefiero sacar la laca del bote y desde ahí aplicarla con el aerografo. Al aplicarla con spray la laca se seca más rápido y es necesario aplicar mas capas y mas cerca, lo que puede crear charcos y chorretones.


Una vez extraída la laca la aplicaremos con el aerografo sobre la miniatura uniformemente teniendo cuidado de que no se acumule ni queden "gotas", para que toda la capa se seque a la vez.


Una vez hecho esto es cuando debemos empezar a controlar el tiempo. debemos dejar que la capa de laca se seque pero no del todo; el momento clave es cuando la miniatura pierde ese aspecto mojado y la capa pasa a tener un aspecto satinado. Es difícil apreciarlo al principio y requiere algo de practica. tampoco os puedo dar un tiempo concreto pues depende mucho de la laca utilizada; debéis experimentar y hacer vuestras propias pruebas.

Una vez lleguéis a ese punto aplicad el color base, que denominaremos base 2, que es el color que deseamos tenga la miniatura.


En esta imagen todavía podéis ver ese aspecto satinado que os mencionaba, ese es el momento de aplicar la pintura.


 Tras aplicar la pintura esperaremos unos minutos. De nuevo no puedo daros un tiempo exacto, cada cual debe experimentar diferentes tiempos hasta obtener el resultado deseado.

Si habéis aplicado una capa muy gruesa de laca observaréis como la pintura se agrieta, lo que puede ser un efecto muy interesante en algunos puntos. De todos modos, si no es lo que buscabais el "error" es subsanable dejando secar un poco mas la capa de laca.

Una vez satisfechos, coged un pincel plano sintético perfectamente limpio y humedeced toda la miniatura.

Si la miniatura es muy grande podéis hacer todo el proceso por partes utilizando mascaras (yo uso la de TAMIYA).

De nuevo si humedecéis en exceso algún punto vereis que la pintura se agrieta, tened cuidado y aplicad el pincel únicamente húmedo.

Humedecido el modelo ya solo queda desconchar. Haciendo uso del propio pincel realizad varias pasadas sobre los puntos deseados y vereis que la pintura se levanta dejando a la vista el color marrón oxido.



Podéis utilizar todo tipo de elementos como punzones o palillos para obtener diferentes efectos. 

Debéis retirar los restos de pintura que levantais para evitar que se sequen en sitios indeseados.

Limpiad de vez en cuando el pincel para retirar la pintura que se queda adherida a las cedras al desconchar con un papel de cocina. además podéis volver a humedecer alguna area si no habéis quedado satisfechos aun, pero tened en cuenta que cuanto más tiempo pasa mas dificil va a ser hacer los desconchones y mas pequeños van a ser estos.


El principio activo de esta técnica es crear una capa entre la base 1 y la base 2, con la laca. Al tener la laca diferente solubilidad y tiempo de secado que la pintura acrílica de la base 2 es por lo que se produce el efecto de desconchón al humedecer.

Una vez estéis satisfechos debéis dejar secar y barnizar la miniatura con varias capas de barniz, en mi caso he utilizado barniz mate MARABU con aerografo diluido con TREMENTINA en proporción 1:1.


 Una vez barnizado podemos aplicar un color plata a algunos puntos donde creamos que se produce rozamiento con otras piezas o para simular desperfectos más recientes donde el oxido aun no ha hecho presa.

Una buena idea es fijarse en fotos de vehículos militares antiguos para ver donde se producen los desconchones y desgastes.

Un último consejo es que es mejor dejar la miniatura un día para que toda la pintura asiente bien y la laca termine de secarse y mezclarse con las capas de pintura. De este modo evitaremos que se nos pueda levantar la pintura y estropear el trabajo.

Y hasta aquí todo por hoy, jóvenes criaturas demoniacas del inframundo. Espero que todas estas técnicas os sean de utilidad y que no tengáis reparo en investigar y experimentar.

Cualquier comentario, idea o sugerencia es bienvenida!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario