martes, 1 de octubre de 2013

PINTURA PARA PRINCIPIANTES 7



Saludos nocturnos navegantes del hiper espacio!!

Hoy voy a explicaros una útil herramienta para el uso de los acrílicos, y en especial los de VALLEJO.


Seguro que más de una vez os ha sucedido que hacéis una mezcla en la paleta y empezáis a pintar, pero entre que habéis puesto una y otra pintura y las habéis mezclado y extendido; inevitablemente mientras lo hacíais resulta que casi se os ha secado y esto os obliga a echar un diluyente que al final hace que la pintura pierda opacidad.

Pues bien, esto tiene una fácil solución: La paleta húmeda.


Esta “herramienta” resulta prácticamente imprescindible para pintar con acrílicos y mezclas economizando pintura, en especial en verano que con el calor secan aun mas rápido.

Se pueden comprar en algunas tiendas de arte como ARTE MIRANDA por un precio de 21 Eur, pero resulta mucho mas sencillo hacerla, y mas barato! 




Para poder hacerla necesitaremos:

-      1. Un material absorbente. En mi caso he utilizado bayeta de cocina. Podéis encontrar en la red ejemplos de otros muchos materiales como esponjas de blíster, papel de cocina, gamuzas… Yo personalmente os aconsejo la bayeta. Otros materiales no retienen tan bien el agua (como es el caso de la esponja de blíster) o se degradan con mucha rapidez.

-         2. Un recipiente con cierta profundidad. Podéis utilizar desde un tupper hasta una caja de cd. Lo importante es que tenga cierta profundidad, que sea de un tamaño adecuado para tenerlo en vuestra mesa de trabajo y a ser posible que tenga tapa.

-         3. Papel vegetal para horno. Lo podéis encontrar en cualquier supermercado. Es un papel utilizado en cocina para mantener la humedad de los platos que cocinamos sin dejar pasar el aceite.


Y nada más. Con estos pocos materiales, todos los cuales son fáciles de encontrar, vamos a montar nuestra paleta húmeda.

Lo primero que haremos será cortar un trozo de bayeta acorde al tamaño de nuestro recipiente.














También cortaremos un trozo de papel vegetal del tamaño adecuado. 


Procurad que el recipiente que utilicéis no sea demasiado profundo, pues os será incomodo manipular la pintura si tenéis que andar metiendo la mano en un tuper enorme. Podéis utilizar por ejemplo la tapa del tuper, si habéis escogido un tuper como recipiente.


Una vez cortada la mojaremos, preferentemente con agua destilada para evitar elementos extraños. Lo del agua destilada es una cuestión un poco personal, aunque con agua corriente también nos vale perfectamente yo siempre prefiero utilizar destilada que estropea menos los materiales y evita impurezas.

Escurrid la bayeta, de tal modo que quede húmeda pero no chorreando, y colocadla en el recipiente elegido.


Y finalmente colocad el trozo de papel vegetal que hemos cortado anteriormente sobre la bayeta, presionando levemente en los bordes para que se adhiera a la bayeta; y voila! Ya tenéis vuestra paleta húmeda.


Podéis hacer el trozo de papel vegetal un poco mas grande para doblar el papel sobre la bayeta y que al ponerla en el recipiente se sujete.

es normal que el papel vegetal se combe un poco por efecto de la humedad, debéis corregir esta separación, pues la paleta se basa en que el papel retiene la humedad pero no deja pasar el agua, si bayeta y papel no están en contacto se pierde parte del efecto.

 Sobre esta paleta podéis hacer las mezclas o colocar la pintura sin preocuparos de que se os seque. Las acrílicas de VALLEJO pueden aguantaros fácilmente 4 ó 5 horas; y si habéis aplicado un poco de diluyente como el MEDIUM de VALLEJO, puede incluso durar un día entero.

Cuando acabéis de pintar, si aun tenéis mezcla o pintura, poned la tapa de vuestra paleta para que se mantenga mejor.

Otra posibilidad es ponerle la tapa y guardarla en la nevera, lo que alargará aun más la vida de la mezcla, aunque tal vez esto sea exagerar un tanto.

Aquí os dejo algunos otros ejemplos que podéis encontrar en la red sobre paletas húmedas hechas con diferentes materiales.

    










Y hasta aquí todo por hoy. Un articulo breve pero sin duda sumamente interesante, probadlo y ya veréis como os encanta.

Y por supuesto si tenéis cualquier duda sobre el tema no dudéis en comentar y preguntar!!
                                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario