lunes, 28 de octubre de 2013

COMO DESPINTAR MINIATURAS 1


Muy buenas noches diurnas naufragos del Kraken. una nueva conjunción lunar, cerca del tiempo de los espíritus, el sagrado Samhain celta y vuelvo a vosotros con otro tutorial de pintura, o debería decir de despintura.

A todos nos ha pasado mas de una vez que hemos empezado a pintar un modelo y, o bien no nos ha gustado el acabado o hemos cometido algún error grave que hace que queramos empezar de nuevo.



En ocasiones también nos gustaría repintar algunas miniaturas que tienen muchos años, pero dado las capas de pintura que ya tienen no nos atrevemos para evitar perder detalle.

Pues bien, hoy vamos a ver como podemos despintar nuestras miniaturas sin riesgo con un poco de trabajo y un par de materiales especiales.



La primera consideración es el tipo de miniatura que estamos despintando, ya que el material del que esta hecha nos indicará el producto a utilizar.

Estas son las mas sencillas. Dada su composición metálica, normalmente una mezcla de aluminio y plomo, son tremendamente estables, y no se verán afectadas por productos disolventes a menos que sean específicos.

Para este tipo de miniaturas utilizaremos DISOLVENTE TOTAL. Lo podréis encontrar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje donde vendan algo de pintura; incluso existen chinos y droguerías que lo venden.



Simplemente debemos tener en cuenta que este disolvente es sumamente agresivo, por lo que deberemos buscar un recipiente adecuado, preferentemente de cristal. Uno de los muchos botes de conservas que podremos encontrar en cualquier casa nos valdrá.

El recipiente deberá ser lo bastante grande para albergar la miniatura y el liquido , son mejores los botes de boca ancha, que nos evitarán problemas con según que piezas.


Desmontaremos la miniatura en sus subconjuntos hasta donde seamos capaces. Cuanto mas la desarmemos mejor, puesto que mas superficie de contacto ofreceremos al disolvente, además es muy normal que los vastagos o piezas que sirven de unión en una miniatura tengan menos pintura o no tengan, por lo que resulta un buen punto de entrada del disolvente.

 

Una vez introducidas las piezas llenaremos el recipiente de disolvente hasta cubrirlas por completo.

Debemos tener cuidado con el disolvente, puesto que es muy agresivo y si se nos cae en heridas puede producir desde escozor a quemaduras. En la ropa deja unas marcas descoloridas parecidas a la lejía.

Si vais a utilizar guantes que no sean de latex o plástico, ya que el disolvente los derretirá.


En el caso de las miniaturas de metal yo suelo dejarlo una noche entera. Es bueno remover un poco el bote durante le proceso, teniendo cuidado de no hacerlo con excesiva fuerza lo que podría provocar la rotura del bote.

Al sacar la miniatura veremos que se han despiezado aquellas partes que no fuimos capaces de separar y que la pintura ha desaparecido, quedando en su lugar una sucia patina negruzca sobre toda la miniatura.














Frotaremos toda la miniatura con un cepillo de dientes viejo, de cerdas duras, si es posible. De esta forma retiraremos los restos mas recalcitrantes y removeremos toda la pintura que queda.


Tras retirar toda la pintura con el cepillo pasad la miniatura bajo el grifo con un poco de jabón para retirar los restos de disolvente. Esto es muy importante dado que los restos de disolventes pueden luego estropearnos el trabajo de pintura posterior.


El cepillo debéis limpiarlo también con agua y jabón concienzudamente o el disolvente acabará comiéndoselo.

Ahora con un palillo, cepillos interdentales y mucha paciencia retiraremos los últimos restos de huecos y hendiduras. No utilicéis materiales duros como varillas metálicas o similares, puede arañaros la superficie de la miniatura.


Finalmente limpiamos una última vez la miniatura con agua y jabón neutro dejándola secar completamente.

Y ya tenemos nuestro modelo listo como recién salido del blíster!!!


En próximos artículos os explicaré como hacer lo mismo con las miniaturas de resina y plástico.

El proceso es muy similar aunque debemos ser mucho mas cuidadosos.

Hasta la próxima conjunción lunar, navegantes!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario