miércoles, 16 de octubre de 2013

AEROGRAFIA PARA INICIADOS 2

Saludos goblins, trasgos y maléficos seres de toda la galaxia de la Esfera de Datos!!!

Hoy os traigo otro breve, pero imprescindible articulo, sobre aerografia antes de pasar a las técnicas mas complejas.


Ya hemos visto casi todo lo mas importante en referencia al material en si, a su despiece y a su mantenimiento general. Si aun tenéis alguna duda remontaros a AEROGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 1, 2, 3 y/o AEROGRAFIA PARA INICIADOS 1.




También explique brevemente algunos ejercicios un tanto informales para aprender a manejar nuestro aerografo (ver aqui).

Pues bien, hoy voy a hablaros de como coger el aerografo. La mayoría estará ahora mismo mirando la pantalla sorprendido y diciéndose ¿pero eso no es evidente? Bueno, evidente o no siempre me gusta ir paso a paso, y vista mi ultima sesión de aerografia con alguno de mis alumnos ocasionales me he dado cuenta que dar cosas por sentado no es bueno. Además existen algunos consejos que todos debemos de saber a la hora de coger nuestro nuevo "pincel".

Existen dos formas básicas de coger el aerografo. La primera, y mas común, es cogerlo como si fuese un lápiz (pero bien, no como cuando yo cojo el lápiz, que con tanta garra resulta complicado).


El dedo índice será entonces el encargado de accionar el gatillo. Los dedos están formados de carne, como todos sabemos, que recubren en su parte última un hueso. ¿Por que explico esto? Pues bien, porque debemos tener en cuenta que no es lo mismo presionar con la carne, que la ser flexible nos permitirá un control mayor del gatillo, que con el hueso. Por eso lo ideal para un accionamiento del gatillo óptimo es colocar el dedo como os muestro en la foto.











De este modo tenemos recorrido suficiente para, aun presionado al máximo hacia atrás, que no sea la punta del dedo, que puede producir un "salto" de gatillo debido al hueso y la uña.

En el caso de que la sesión de pintura sea muy larga tenéis dos opciones; o ser ambidiestros, una habilidad que recomiendo encarecidamente a cualquier modelista y que se puede obtener con algo de practica, o agarrar el aerografo de este otro modo.


De esta forma os cansareis menos dado que le que realiza en trabajo es el dedo pulgar, un apéndice mucho mas musculoso que el índice. De todos modos coger el aerografo de este modo requiere cierta habilidad y os aconsejo practicarlo antes de poneros a trabajar sobre un modelo.

En el caso de querer hacer un detalle especifico, como un ojo, una linea muy fina, con la otra mano "abrazaremos" la mano que sostiene el aerografo dándole una mayor estabilidad. Si es posible podemos apoyar la mano en la mesa para mejorar la estabilidad.



Tened en cuenta que si utilizáis ambas manos para sujetar el aerografo deberéis asegurar que la miniatura no se moverá por efecto del aire a presión. una forma sencilla es pegar el bote de pintura / tapón de corcho donde sujeté la miniatura a la mesa mediante cinta de doble cara. Otra opción es tener a mano un artilugio maléfico con pinzas y un soporte pesado, normalmente de plomo, que venden en algunas tiendas de modelismo.


Sea como fuere deberéis sujetarla, además de recordar de bajar la presión proporcionalmente al detalle que queréis hacer.

Además del aerografo deberéis tener en cuenta la manguera de aire, que suele tender a molestar derribando cosas o interponiéndose entre nosotros y el modelo. Para ello cruzaremos la manguera por debajo de la mano y por encima de la muñeca.












De este modo evitamos accidentes posibles tirones de la manguera.

En el caso de que tengáis una manguera de plástico tipo muelle no es necesario este detalle siempre y cuando tengáis el compresor en el lado de la mano que usáis para sujetar el aerografo. De todos modos en futuros artículos os hablare de las diferentes mangueras y sus ventajas y desventajas.

Finalmente deciros, para los muy exclusivos, que existen unos adaptadores de goma para el aerografo que permiten una agarre mas cómodos tipo pistola.
Y hasta aquí todo por hoy navegantes. Un articulo corto pero necesario para pasar al siguiente punto.

en el próximo articulo de aerografia os explicare unos ejercicios mas formales con los que mejorar nuestro dominio del aerografo; paso previo indispensable antes de pasar a las técnicas de modulación y uso de mascaras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario