sábado, 31 de agosto de 2013

DREADBALL: PINTANDO ROBOTS

Muy buenas noches nocturnas de nuevo, maléficas criaturas, ogros, orcos y seres abisales de todos los tamaños.

Antes de ponerme con un gran proyecto que tengo entre manos he decidido acabar con unas cuantas montones de miniaturas que se han estado acumulando sobre mi mesa de trabajo de forma progresiva; empezando por este articulo que os traigo hoy:


Estos son los RUSTY CONDENSERS, mi equipo de robots de DREADBALL, y este es el como los he pintado.

Lo primero que he hecho, naturalmente, es imprimarlos en negro completamente, para esconder algunos defectos de la propia miniatura que no he conseguido arreglar. para ello he utilizado SURFACE PRIMER de VALLEJO.



La idea, como indica el nombre del equipo, es que mis pequeños jugadores metálicos no tienen un equipo de mantenimiento exterior demasiado desarrollado, presentando todo tipo de desperfectos acumulados tras los muchos partidos jugados en circuitos secundarios.

Con esta idea en mente el siguiente paso fue aplicar la capa base de lo que posteriormente serie el oxido, con el ya conocido por todos vosotros XF-9 de TAMIYA disuelto al 1:1 con MR COLOR.

Por supuesto tanto la imprimación como esta primera capa han sido aplicadas con mi fiel aerógrafo de ARTESANIA LATINA que ya conocéis de otras entradas.


Después de dejar reposar la pintura una noche me puse con el siguiente paso, aplicar el producto desconchador. Elegí el WORN EFFECTS de AK INTERATIVE, dado que las miniaturas son pequeñas y tampoco quería un desgaste excesivo. De nuevo aplicado con aerógafo.


Tras secarse pase a la capa base, el GRIS PÁLIDO de VALLEJO, aplicado desde abajo, con la intención de que hiciese las veces de sombras de la miniatura.







En la foto de la derecha se aprecia demasiado blanco el gris por la luz y la cámara, pero aun así la pongo para que veáis la idea. desde abajo se vería completamente gris, mientras que la miniatura, como podéis ver en la foto de la derecha, es bicolor.

Sin solución de continuidad, dado que el producto desconchador se estaba secando y trabajaba contrarreloj, cambie de aerógrafo para aplicar el autentico color que quería dar a las miniaturas, utilizando el SURFACE PRIMER blanco de VALLEJO, aplicado con la técnica de los 45º.














De nuevo la foto no hace justicia al efecto, pero en definitiva lo que he hecho es un efecto de sombras grises débiles que no queden tan marcadas como el paso de blanco a negro y al menos den algo de profundidad.


Tras esto pase a la parte divertida, desconchar la miniatura. Como ya os explique en PINTURA TÉCNICAS AVANZADAS 6, humedecemos la miniatura completamente y con diversas herramientas vamos levantándola.

En mi caso he utilizado un pincel sintético de cerdas duras, palillos y un cepillo de dientes, pero el limite es vuestra imaginación, cualquier cosa sirve.

Una vez desconchado he pintado algunas zonas en naranja para darle un poco de contraste a la miniatura. En concreto he pintado la parte de atrás, donde va el numero de jugador, la cabeza y unas lineas en el pecho y en las piernas. este es un esquema muy parecido al de la caja original del juego.

Para darle un poco mas de contraste pinte algunas parte de ABADDON BLACK y pincel seco de BOLTGUN METAL en los puntos de conexión (codos, hombros...)

Una vez terminada esa parte voy con los efectos finales de desgaste y suciedad antes del último paso, las luces.


Para estos efectos he utilizado tres productos de AK, que os enseño en la foto.

Empezare por aplicar el primero, que es un efecto de oxido escurrido. lo que hacemos es aplicarlo en algunos desconchones de manera mas o menos abundante, no os preocupé si nos salimos.

Mientras seca aplicaremos el producto del centro de la imagen, la suciedad. Esta la podemos poner en recovecos y juntas, también abundante.

Ahora, con un pincel de cerdas sintéticas humedecido en ODORLESS THINNER también de AK, he hecho varias pasadas hacia abajo, haciendo que los productos queden como escurridos. Las pinceladas deben ser muy suaves; es posible que la principio no veamos el efecto pero tened paciencia, poco a poco veremos como se va escurriendo. Podemos aplicar mas o menos pinceladas hasta quedar satisfechos.


También podemos utilizar TREMENTINA RECTIFICADA, pero es mas agresiva, por lo que debemos ser aun mas suaves.

Una vez seco aplicaremos el tercer producto, que es un lavado de oxido mas brillante, en algunos puntos donde creamos que el oxido nuevo se acumula mas intensamente.


De nuevo si queremos podemos aplicar el pincel con ODORLESS si queremos retirar parte del producto o que parezca escurrido aunque en este caso lo he dejado tal cual.

El último paso sera hacer as luces. Primero he pintado las lentes y lineas de luz con SOTEK GREEN de GW. después les aplicado un lavado en oleo azul oscuro para hacer lago de sombras.

El lavado en oleo es una técnica sencilla que se puede utilizar para hacer una suerte de tintas aceitosas que corren mejor que las normales, aunque también tardan algo mas en secar. Algún día explicare con mas detalle este proceso y sus usos.


Básicamente consiste en mezclar TREMENTINA RECTIFICADA con el oleo hasta que tenemos una mezcla totalmente liquida.

Para terminar repasa los puntos centrales de las lentes y lineas de luz con ICE BLUE también de GW, y aquí tenemos el resultado.


Terminada de pintar la miniatura rellene la base con masilla MILLIPUT. Una vez seca la lije y pinte de ABADDON BLACK con una linea roja de MEPHISTON RED en el lado del hexágono que considero es el frontal de la miniatura.

 












Aquí tenemos una de las miniaturas terminadas.



 
Como detalle sólo he pintado números a los JACKs del equipo, dado que cualquiera de ellos puede convertirse en GUARD o STRIKER y el equipo inicial de robots es de 6.

Y esto es todo por hoy. este tipo de miniaturas, de escaso nivel de detalle y para juegos de mesa, son muy útiles para practicar algunas técnicas antes de aplicarlas en miniaturas mas importantes. lamento la falta de algunas fotos explicativas, pero no me ha sido posible sacarlas.

Ya he terminado también los Z´zor y estoy ahora mismo pintando barcos de DREADFLEET como un loco.

Espero que os haya gustado y ya sabéis que cualquier queja, reclamación o comentario es bienvenido!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario