viernes, 23 de agosto de 2013

PINTURA PARA PRINCIPIANTES 5


Muy buenas noches diurnas, compañeros abisales de la disformidad. Continuando con mi anterior articulo sobre la teoria del color, hoy os traigo un resumen de varios articulos y mi propia experiencia para intentar explicaros un poco mas sobre el tema
.


un ejemplo de saturacion




CONTRASTES


Podemos decir que el contraste es la diferencia de croma, brillo y saturación de un color con otro que se encuentre en la misma composición haciéndonos llamar la atención sobre uno u otro. Veámoslo en un ejemplo sacado del foro El Anillo de Barro:




Sin lugar a dudas el cuadrado que mas nos llama la atención es el de arriba a la izquierda, que es el que más contrasta.

Esto resulta muy interesante a la hora de pintar nuestras miniaturas resaltando aquellas partes que más nos interesen.

Existen muchas maneras de hacer contrastes. Podemos hacerlos de tonos, brillos, de formas…

Pero vamos a centrarnos en los que mas nos interesan para nuestro trabajo.

Contraste por tono:

El contraste por tono se produce entre dos colores iguales pero de diferente luminosidad. Por ejemplo diferentes tonos de gris, de azul, de rojo…

En este caso el mayor peso lo tendrá el color más oscuro, destacando sobre el color más claro.


En este ejemplo podemos ver como a pesar de que ambos colores son similares la diferencia de tono produce un contraste muy claro; llevando la vista al color mas oscuro.

Contraste por color:

Este es el caso más claro de contrastes y el más utilizado. Consiste en usar dos colores diferentes para contrastar. Cuanto mas separados estén los colores en la rueda de color, mayor será el contraste.

Pero cuanto mas cercanos sean en la rueda menos destacarán ambos.


Si mezclamos ambos tipos de contrastes tendríamos un contraste por tono y color.

Veamos un ejemplo de todo lo anterior en este increíble diorama de Julián Casses donde podemos ver claramente el contraste por color:


Sin duda el intenso color azul de los marines llama poderosamente la atención de la imagen. El pintor ha jugado muy bien con el contraste para atraer nuestra atención sobre ese punto.

Lo último de lo que os hablaré sobre el contraste es el llamado contraste simultaneo.

Hablamos de contraste simultáneo al fenómeno que se produce cuando nuestro ojo, para un color dado, exige el color complementario, y si no le es dado, lo produce. Es una cuestión de percepción.

En palabras mas sencillas es cuando dos puntos del mismo color nos parecen de diferente color. Esto es debido a la variación que se produce en la percepción del color en función de los colores que lo rodean.

Esto puede resultar un poco complejo; veamos un ejemplo.


En cada fila tenemos un cuadrado de un color rodeado de diferentes colores. A simple vista parece que cada cuadrado interior es de distinto color pero esto es un efecto óptico producido por el color que rodea cada cuadro.

-         Un color resulta mas claro cuanto mas oscuro sea el color que lo rodea.
-         Un color resulta mas oscuro cuanto mas claro sea el color que lo rodea.

Esto es lo que se denomina contraste simultáneo.

Aqui tenemos un ejemplo de dre4mit que he encontrado por la red:

 Podemos ver como hay un claro contraste entre la miniatura, de tonos mucho mas luminosos y claros, y la peana, mucho mas oscura. Esto hace que los colores de la miniatura parezcan mas apagados de lo que en realidad son, manteniendo el ambiente malvado de la escena pero quedando la miniatura destacada.

Evidentemente esto es sólo teoría y podéis encontrarla en revistas, artículos y libros por todas partes; incluso con nombre diferentes o clasificaciones distintas a las que yo he utilizado; pero espero que al menos os sirva para investigar y despertar vuestra curiosidad.

Y hasta aquí todo por hoy. Cualquier duda o comentario es bienvenido!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario