miércoles, 14 de agosto de 2013

REVIEW ENCLAVES FARSIGTH 1

Buenas noches diurnas, compañeros malvados de todas los multiplanos y bienvenidos de nuevo a este gargantuesco monstruos inmaterial.

Una de las muchas cosas que he hecho durante los breves periodos de soledad de mi meditación veraniega ha sido leer uno de los suplementos para codex con los que ultimamente nos regala la gran multinacional GW.



Así que acompañadme a este viaje por los entresijos mas profundos de estos disidentes tau y su carismático líder, O´shova, para conocer el como y el porque de los Enclaves Farsight.



La verdad, es que al igual que para el de Iyanden, del que hablaré algún día cuando tenga tiempo de hacer un review de su codex madre; era bastante escéptico ante la idea de adquirir este pseudocodex.

No es ningún secreto que GW tiende a aprovecharse de nuestra ingenuidad frikil para vendernos panfletos a precios desorbitados para lo que luego en verdad se usan, o para lo poco que se puede sacar útil de ellos.

Me considero un friki de trasfondo. Me encanta rolear mis batallas, hacer campañas y organizar eventos donde sea algo más que tirar unos cuantos dados y alinear la nueva mega unidad de turno.

Es por eso que una de las partes mas importantes para mi siempre ha sido el trasfondo de los codex y reglamentos, y fue esa una de las razones de empezar mi ejercito tau. Harto de leer siempre la misma historia de Eldar y Marines me decidí por un ejercito nuevo, con una historia nueva que contar.

Hubo una época muy critica en este aspecto, cuando los codex eran a penas panfletillos propagandisticios de muy poca profundidad. Fue la terrible tercera edición; en mi opinión una de las peores.

Por suerte todo aquello paso y GW ha vuelto a los codex bastante surtidos de trasfondo y con un equilibrio muy conseguido en reglas, de lo cual me alegro; a pesar de los precios cada vez más preocupantes.

Por todo esto era bastante escéptico con estos suplementos; esperando que añadiesen poco mas que un par de reglas y una copia del trasfondo en cuestión del codex madre.

Reconozco que me equivocaba.


Con un nada desdeñable volumen de paginas; FARSIGTH ENCLAVES nos presenta a los disidentes tau como nadie nunca antes nos los habían presentado.

Como puntos en contra debo decir que el hecho de que sea un suplemento, que requiere el codex original, y encima en ingles; hace que sus 25 libras (unos 30 euros) de coste, nos produzca un mas que sano repelus y se encuentre un poco por encima de lo deseable.

Salvado ese obstáculo nos encontramos con un producto muy bien maquetado, al estilo del codex madre; sin los errores del codex traducido, claro.


 El trasfondo:

Durante los diez capítulos de trasfondo que abarca el codex, ocupando un total de mas del 60% del mismo, asistimos a la evolución del gran héroe de los Enclaves. De como ingreso en las filas de los guerreros del fuego tres años antes de lo normal. De como el joven cadete demostro una y otra vez su impresionante capacidad de observación y deducción, desmontando todos los retos a los que sus tutores le enfrentaron, hasta alcanzar la tan ansiada graduación y paso a formar parte de las filas de guerreros del fuego en la vanguardia de expansión del Imperio.

El codex nos relata su primera campaña, en el Velo, contra la raza alienigena aracnoides conocida comoArachen. esta campaña templo al joven shas´la hasta convertirlo en piloto de una de las armaduras de combate del imperio tau; la XV-88; para pasar después a ser consagrado como guardaespaldas de la comandante DawnStone, líder del último asalto contra las matriarcas de los Arachen. Y como tras este último sangrienta batalla el, ahora, veterano Shas´vre se enfrento a su última Prueba de Fuego y fue consagrado como Shas´el.



En la segunda parte del trasfondo la historia nos lleva a Daly´th Prime, al monte Kanji; para aprender del mejor Comandante que el Imperio Tau ha tenido, Purtide. En estos capítulos nos muestran su relación inicial con otros dos grandes héroes de la raza Tau, O´shaserra y O´kais; y como los tres grandes discípulos tenían diferentes maneras de llevar a cabo la guerra.

Tras este aprendizaje la historia nos traslada a Arkunasha, a la primera gran campaña de O´shova contra el que se convertiría en su eterno enemigo, los orkos; y en como el joven comandante empezó a disentir de las opiniones de sus superiores, al ordenarles los etéreos pasar a la defensiva y evacuar el planeta, ya que las habilidades de O´Shova eran necesarias en la mayor campaña militar de los tau hasta entonces, La Cruzada de Damocles.

Estas ordenes fueron amargas para el futuro héroe, cuyas inmensas habilidades de análisis habían llevado a sus tropas a desarrollar un tipo de combate perfecto contra los orkos.


Los combates en Dly´th Prime ocupan la cuarta parte del trasfondo, y la mas breve, aunque abarca exahustivas descripciones de la diferentes tácticas empleadas por O´shova, y como su mente analítica supero reto tras reto ante la inmensa maquinaria del Hombre. Nos relata las tácticas de otro gran heroína del Imperio Tau, O´shaserra; y como ambos, siguiendo su propio camino, cosecharon grandes éxitos.

Pero todo fue insuficiente para alcanzar una victoria clara, tanto para unos como para otros. Empate que termino cuando otra amenaza mayor requirió todos los esfuerzos del Imperio de la Humanidad.

Los tau se encontraban en un estado de absoluto shock ante la inconclusa campaña y para otorgar un nuevo impulso a la raza los etéreos, a instancias de un joven Aun´va, proclamaron la reconquista del Golfo de Damocles al mando de O´shova.


La campaña fue perfectamente orquestada, aunque a un gran coste. la gran distancia con el Imperio Tau no permitia recibir refuerzos y a O´shova le peso cada baja. Finalmente reconquistaron los últimos cuatro planetas y fundaron las colonias más lejanas de la raza tau.


Según los consejeros etéreos la campaña debía seguía pero O´shova se encontró ante una amenaza que considero mayor, su antiguo enemigo, los orkos; y decidió, por primera vez en la historia, desobedecer al consejo de los etéreos y empezar una campaña que le llevo hasta el mundo artefacto de Arthas Moloch, donde Farsight se enfrento a un enemigo para el que ningún análisis era coherente, los demonios. La victoria llego, de una forma tan mágica que el comandante tuvo que replantearse su concepción del universo.  Además la muerte de los etéreos asignados a la expedición abrió nuevas dudas en su mente. Dudas que le llevaron finalmente a declarar la independencia de los Enclaves.

Pero la historia de O´shova no termina aquí. La última parte de la narración nos cuenta como los enclaves evolucionarón al margen de su fundador, que se retiro al desierto y del cual nada se supo, durante décadas, hasta que una nueva amenaza ataco los Enclaves, los Tiranidos. Este nuevo enemigo hizo regresar al gran héroe y llevar a cabo su campaña más compleja y mortal. Al lado de grandes héroes que habían estado con él a lo largo de su historia, bien sacados de estasis, bien mantenidos con vida de muy diversas maneras; combatió contra el gran Devorador y lo derroto, en lo que paso a denominarse La Batalla de los Ocho.


Y hasta aquí todo por hoy, navegantes, aun me queda hablaros de las reglas de este suplemento, que nos permite formas de jugar totalmente nuevas, complejas y seguro que muy apasionantes que estoy deseando probar, así que si os han quedado ganas de más ya sabéis, permaneced a la escucha de esta baliza del Inmaterium.

No hay comentarios :

Publicar un comentario