sábado, 17 de agosto de 2013

PINTURA TÉCNICAS AVANZADAS 7

Buenas noches de nuevo, maléficas criaturas abisales. Esta noche os traigo la segunda parte de la técnica del desconchón con los productos de AK.

Si aun no has leído la primera parte no tienes mas que seguir este enlace.



 Y sin mas vamos a continuar.


Tras todo lo que os enseñe en el articulo anterior vamos a acabar hoy de aplicar las diferentes sombras y añadir algún otro efecto que haga que nuestros sencillos desconchones sean aun mas realistas.

Empezaremos barnizando toda la pieza. En mi caso he aplicado un barniz satinado con aerografo ya que pretendo utilizar el WASH NEGRO de VALLEJO y oleo BLACK SMOKE de AK, y con el barniz satinado el wash corre mejor.


Aplicaremos el WASH con un pincel fino en las hendiduras mas profundas y las diferencias de piezas. Procuraremos no salirnos, pero tampoco os preocupeis si se os escapa en algún punto.


Para darle profundidad aplicaremos oleo negro en las  uniones entre piezas. Para que el oleo se seque un poco mas deprisa ponedlo sobre papel absorbente una vez sacado del tubo.

Aplicad el oleo intentando que quede en donde nos interesa pero no os preocupeis si queda demasiado grueso o se sale en algún punto pues aun nos queda un paso más; aplicar disolvente.

Para suavizar el WASH y el oleo y eliminar puntos donde nos hemos equivocado utilizaremos ODORLESS THINER de AK y TREMENTINA RECTIFICADA. Ambos son derivados del aguarrás pero d diferente grado de agresividad.













Lo mejor es utilizar el primero en las zonas de WASH y la TREMENTINA para los óleos.

Para aplicarlos utilizaremos un pincel plano mediano sintético humedecido en el disolvente. Lo pasaremos suavemente por un papel de cocina para eliminar el exceso y con lo poco que quede empezaremos a trabajar. con movimiento suaves desde fuera de la sombra hacia el punto de mas sombra iremos difuminando la pintura hasta quedar satisfechos.

Una vez terminado este paso debemos dejar secar la miniatura durante al menos un día. Esto evitará que podamos estropear el trabajo al tocar el oleo.

En otro articulo os hablaré de los diferentes usos del oleo, pero la característica fundamental de los mismos es su largo tiempo de secado, que nos permite trabajar con ellos durante mucho tiempo; aunque nos obliga a esperar a que se seque una vez terminamos.

Una vez seco, y antes de aplicar el último barniz, en esta ocasión mate; vamos a recuperar un poco las iluminaciones.

Para ello aplicaremos algunas luces extremas en puntos muy afilados de la miniatura que coincidan con el punto focal que hemos utilizado con el aerografo. En mi caso este punto es cenital, por lo que aplicaré estas luces extremas a la parte superior de la miniatura.

Utilizaremos WILD RIDER RED para las primeras luces extremas y WHITE SCAR para los puntos más extremos.








Una vez seco y terminado lo mejor es barnizar. Utilizaremos un barniz mate aplicado con aerografo. Yo suelo utilizar el del VALLEJO, que da un acabado mate bastante bueno. Lo diluyo al 1:1 con diluyente para aerografo y lo aplico a 2,5 bares.


 Aquí esta la pieza terminada.



 En esta pieza no he aplicado ningún efecto extra a los desconchones pero no todos los desgastes son iguales. Para dar un poco de variedad a la miniatura podemos aplicar un poco de color metálico a algunos desconchones en los puntos donde las piezas de la armadura rocen, o para simular desgastes mas recientes.

Aquí podéis ver un desconchón que he decidido era mas reciente, por lo que una vez desconchado he aplicado PLATA LIQUIDA de VALLEJO en la parte interior.
















Y hasta aquí todo por hoy, orcos y goblins de todas las razas y cultos. Con este articulo doy por terminadas, por ahora, todas las formas que conozco de hacer desconchones y desgastes. Si alguno conoce otras formas estaré encantado de aprender y probar.

Y con todo esto ahora podéis hacer una comparativa y responder a la encuesta que os he puesto en el lateral y si queréis preguntar, debatir, rebatir, quejaros o simplemente comentar, no dudéis en hacerlo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario