lunes, 27 de mayo de 2013

PINTURA: TECNICAS AVANZADAS 2

Buenas noches, naufragos arriberos de este monstruo multidimensional.

Hace tiempo que quería hacer una serie de artículos sobre desgastes y efectos ambientales.

Como hoy estamos viajando entre planos y no tengo información de ninguno de mis juegos favoritos (¿tengo alguno no favorito?), ni partidas en ristre, he decidido traeros el primero de estos artículos: Como hacer desconchones.


LA HISTORIA DEL DESCONCHÓN

Antes de empezar vamos a hablar un poco del como y el porque de los desconchones.

Los desconchones se producen cuando la pintura de un vehículo o armadura se levanta a causa del uso, los roces con el terreno, los impactos, el roce entre piezas...

Al ser un elemento tan aleatorio es por eso que resulta muy complejo hacer desconchones realistas.


Cuando hacemos un desconchón debemos tener en cuenta todos los factores que lo han producido: ¿Fue por un impacto de bala?¿es debido a que se encuentra entre dos piezas moviles?...

Además debemos evaluar el tiempo que hace que se produjo. Un desconchón reciente tendrá un tono plateado, mientras que uno antiguo tendrá un tono naranja que ira pasando a marrón según sea mas antiguo; aunque un desconchón antiguo que este en un sitio donde se produzca roce también será plateado en su mayor parte.

También debemos pensar en si el agua se acumula en la zona del desconchón o se escurre, ya que de ser así tendremos que representarlo.
Existen cuatro maneras, al menos que yo haya aprendido; de hacer este tipo de desgastes.

Es bueno buscar fotografías reales de vehículos para ver donde se producen los desconchones y que aspecto tienen.


También el material del que esta hecho el vehículo o armadura es importante. No es lo mismo hierro, que se oxida con facilidad, que aluminio, que no se oxida; por ejemplo.


DESCONCHONES CON PINCEL

Esta es la forma más sencilla pero menos realista de hacer desconchones. Puede resultar útil para zonas de difícil acceso de la miniatura o pequeños desgastes.

Aunque el pintado es sencillo, el obtener un desconchón adecuado mediante el pincel es lo que resulta sumamente complejo.

Debemos tener en cuenta que debe tener una forma irregular, como islas de un mapa. Un error muy común es hacer los desconchones a pincel redondeados, con forma de nube. Para evitarlo debemos utilizar un pincel muy fino y pintura poco diluida.

Una forma de facilitar esta forma irregular es utilizar pinturas acrílicas para hacer los desconchones sobre una base aceitosa, como los óleos.

Otra consideración es el donde aplicar dichos desconchones. No es natural colocar desconchones en toda la miniatura. Debemos pensar en las zonas que más sufren las inclemencias del tiempo, zonas donde chocan piezas, zonas de impacto de proyectiles de bajo calibre...

Básicamente hay dos tipos de desconchones a pincel que podemos hacer: Los que se producen en la pintura que esta pintada sobre otra pintura base y los que se producen sobre la pintura dejando al aire el material con el que esta construido.


En el primer caso, una vez elegido el punto del desconchón, empezaremos con una capa inicial de negro, en mi caso he utilizado el BLACK CHAOS de GW. Este color representará el tono más oscuro del desconchón y nos permitirá tener una sombra en el desconchón.
Tras esta primera capa pintaremos el desperfecto con un tono marrón anaranjado; no hace falta que sea muy fuerte. En mi caso utilizo el XF-9, ya que es el que utilizo con el aerógrafo para las miniaturas grandes.


Al pintar esta segunda capa debemos dejar un fino cerco del color anterior simulando la profundidad del desconchón.

Tras ello debemos pensar si el desconchón es reciente o tiene roce constante, para aplicar un color plateado. Yo utilizo el MITHRIL SILVER de GW.

Otra técnica para dar volumen a los desconchones es pintar una fina linea de color claro en el punto donde incide la luz, entre la pintura del modelo y la pintura del desconchón.

En el segundo caso lo que tenemos es que el vehículo, pintado de un color base, se le ha aplicado un camuflaje con un segundo tono o directamente un segundo tono a todo el vehículo. Esto era muy típico de los vehículos de la segunda guerra mundial, que debían adaptarse a los diferentes entornos sobre la marcha.

Estos pintados rápidos solían ser de pinturas de baja calidad, que se desconchaban con facilidad, ayudados por las fuertes inclemencias de la guerra.

En este caso seguiremos el mismo proceso que en el caso anterior, pero utilizando en vez del negro como color base del desconchón el tono base del vehículo.
Si queremos simular el oxidado aplicaremos el color marrón anaranjado del caso anterior.

Como ya he dicho este tipo de desconchones a pincel sólo son realistas si son pequeños desgastes; para grandes desconchones o desgastes deberemos utilizar otras técnicas.

Aquí tenéis otros ejemplos de desconchones en una de mis armaduras crisis de Forge World.

Esta miniatura la pinte ya hace muchos años cuando salio. En aquella época aun estaba aprendiendo a hacer los desconchones, por eso podéis apreciar que algunos de los desconchones me han quedado redondeados con forma de nube, como podéis bien.



DESCONCHONES CON ESPONJA

Existe un tipo de desconchón a base de pequeños puntitos de desgaste muy pequeños, provocados normalmente por golpes de chinas y balas de pequeño calibre.

Este tipo de desgaste es ideal para representar desgastes las miniaturas pequeñas; tamaño humano, con armaduras.

Esta técnica ya la resumí cuando os enseñe como pintar mis exterminadores del ALA DE LA MUERTE; que podéis ver aquí:

 ALA DE LA MUERTE TERMINADA!!

Empezaremos buscando un trozo de esponja. El tipo y el tamaño depende más de vuestros gustos que de otras consideraciones.

Yo suelo utilizar las esponjas de los blister de las miniaturas.


Cortare un pedazo de esponja de tamaño suficiente para cogerla con los dedos.

Al igual que en el caso anterior lo primero será utilizar negro, en mi caso BLACK CHAOS de GW. Mojaremos la esponja muy levemente y golpearemos sucesivamente sobre un papel o similar para eliminar la mayor parte de la pintura.


Cuando en la esponja quede muy poca cantidad de pintura la aplicaremos a base de golpecitos sobre la miniatura, en los puntos más sobresalientes de la armadura.


Ahora continuaremos con el color marrón anaranjado y con el plateado, igual que en el caso anterior, mojando la esponja, golpeando en el papel y golpeando en la miniatura.


Debéis tener cuidado de no deslizar la esponja, o el efecto se perderá ya que correremos la pintura.

Aquí tenéis el efecto terminado sobre uno de los orcos de mi equipo de DREADBALL, los SMASH PUNK.


Y aquí tenéis otros ejemplos.











Quedan otras dos técnicas sobre como hacer desconchones que son las mas complejas e interesantes; el uso de productos de AK y la técnica de la laca; pero este articulo se esta alargando en exceso y eso lo dejaremos para otra ocasión.

Ya sabéis que cualquier duda, reclamación o queja; un poco más abajo; donde los comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario