lunes, 13 de mayo de 2013

DREADBALL SEASON 2

Muy buenas noches diurnas, malévolos personajes.

El otro día, en mi mazmorra habitual donde estuve defendiendo el bien supremo de los fríos necrones; estaba dando una vuelta por las novedades y lo vi, las novedades de MANTIC.

Como ya sabéis soy un fanático amante de DREADBALL y no pude evitar comprarme la nueva expansión de las reglas, el DREADBALL SEASON 2; a pesar de encontrarse en la lengua de la pérfida Albion.



Desgraciadamente mis dos equipos favoritos de esta segunda temporada aun no habían llegado así que me tuve que conformar con el reglamento.

Ahora paso a comentar brevemente su contenido y formato.

La expansión, al igual que el libro básico, viene maquetada en tamaño folio, con portada blanda a color y satinada. Sus 66 paginas también satinadas salpicadas de imagenes de las nuevas miniaturas, nos explican las reglas ampliadas para este deporte extremo tan entretenido.

La portada es una imagen hecha por ordenador de un enfrentamiento entre uno de los nuevos striker robot y un judwan, sobre un fondo donde podemos ver parte de ambos equipos, unas animadoras y parte de las gradas atestadas de publico. En la contraportada encontramos un breve resumen de contenidos bajo la imagen de un partido entre un equipo de humanas y de robots.

¿Y que hay en su interior? Púes bien, el libro se divide en seis apartados de diferente longitud.

Nuevas reglas:

El primero de ellos nos explica las nuevas reglas para animadoras y entrenadores técnicos. Las primeras nos van a permitir realizar FAN CHECKS extra cuando el marcador se situé en la posición de la animadora, por un coste de 8 mc cada una; con un máximo de 7 animadoras por equipo y un limite de dos desplegadas en el campo al mismo tiempo.

En el caso de los entrenadores técnicos, las reglas de los mismos nos permiten realizar un chequeo de "juego". Este chequeo en un lanzamiento de 3D6 contra un resultado de 5+. Dependiendo del tipo de juego elegido (ofensivo, defensivo o de apoyo) el equipo obtiene diferentes beneficios; desde poder utilizar 3 fichas de acción en un sólo jugador, hasta desplegar mas animadoras en el campo, pasando por conseguir dados extra para los Slambacks y Dogdes.

Los entrenadores además tienen un rol en si mismo que coincide con uno de los tipos de juego; esto hace que cuando un entrenador chequea por el tipo de juego de su rol tenga 4D6 en lugar de los 3D6 habituales.

Nuevas acciones:

Existen dos nuevas acciones que pueden realizar los jugadores:

- Transformarse: Es una acción que permite a un jugador con la regla Quick Change Artist cambiar de tipo de jugador (de Jack a Striker o a Guard, o viceversa). Una habilidad muy útil, aunque le coste de una ficha de acción es un handicap importante que hay que tener en cuenta.

- Finta: Permite cambiar el encaramiento de un jugador objetivo o, si se obtiene el doble de éxitos que el oponente, moverlo una casilla en cualquier dirección y encarándolo en cualquier dirección. Es una habilidad exclusiva de los Judwan; al menos por ahora.

Reglas ampliadas para ligas:

En este apartado Jake Thorton nos ofrece un poco más de trasfondo sobre el mundo de DREADBALL y de las ligas; estableciendo una división de niveles para las mismas.

Además ofrece posibilidades extra para organizar ligas, con sistemas de emparejamientos y posibles organizaciones. Todas ellas explicadas con sus ventajas e inconvenientes.

Además ofrece cuatro nuevas tablas de mejora para jugadores en ligas; que pueden utilizarse alternativamente a las tablas del reglamento básico.

Tal vez lo más interesante de este apartado sea la nueva regla para recuperación de jugadores muertos mediante apoyo médico de segunda clase. Esto abarata la resurrección del jugador pero obliga a un lanzamiento en una tabla para saber si el hecho de revivirlo de esta forma afecta a sus capacidades.

Este sistema cuesta 4 mc por jugador revivido pero con una lata probabilidad de merma de atributos o habilidades.

Nuevas habilidades:

En este apartado se listan las diferentes nuevas habilidades disponibles para los jugadores, así como su descripción:

- Vision 360:  Exactamente eso. el jugador no tiene arco trasero, todas las casillas a su alrededor se consideran arco frontal.

- Alert: El jugador puede encararse inmediatamente si un jugador contrario se encuentra en alguna de las seis casillas que le rodean.

- Dirty tricks (trucos sucios): El jugador puede reclamar una falta contra otro jugador una vez por partido, aunque este no haya cometido ninguna acción sancionable. Esto provoca un chequeo automático de arbitro, con la consecuente sanción al jugador supuestamente infractor, en su caso.

- Duck and weave: El jugador gana un dado a cualquier tirada de esquivar que deba realizar.

- Even the odds: Esta habilidad se aplica cuando el equipo del jugador esta perdiendo; no vale un empate. en ese caso el jugador tiene derecho a ejecutar una Running Interference por RUSH, siempre que el resultado sea desfavorable para su equipo en el RUSH en que ejecuta la acción.

- Long arms: habilidad especial de los nuevos Judwan. Modifica la tabla de lanzamientos pasando a ser chequeo de tres dados si estamos entre 1 y 4 casillas; dos dados si el lanzamiento es a una distancia de hasta 8 y un sólo dado si es mayor de 9 casillas y menor de 12. Por contra los jugadores con esta habilidad no puede hacer puntos extra; es decir que el valor de marcar un punto siempre es ó 1, ó 3, en función de si tiramos dentro de las zonas próxima a la linea central del tablero o dentro de la más lejana.

- Misdirect: Permite realizar la acción de Finta (Faint).

- Pacifist: Los jugadores con esta característica no pueden realizar Slam, Slambacks o lanzar la bola a otro jugador. Además no pueden realizar las faltas que puedan herir al oponente (Sucker Punch o Stomp)


- Prima donna: Esta característica afecta a jugadores GUARD que están cansados de únicamente dedicarse a golpear jugadores y quieren demostrar que pueden ser buenos STRIKER. este problema psicológico hace que al principio del partido el entrenador deba lanzar un dado; con un resultado de 2-6, el jugador actúa normalmente como un GUARD. Con un resultado de 1 el jugador se cree un STRIKER, aunque no lo sea; y por lo tanto se le aplican una serie de modificaciones durante el juego:
      1. Su armadura pasa a ser de 5+ y porta un guante recogebolas.
     2. Deja de tener bonus por desempeñar ningún rol; ni para acciones de STRIKER, ni de GUARD.
    3. Todas sus elecciones de acción deben ser como si fuese un STRIKER, excepto SLAMBACKS.
    4. Se mueve como un Jack (es decir, puede mover una casilla y lanzar, pero no hacer un RUN completo)

- Quick chage artist: Permite realizar la acción de transformarse.

- Quick recovery:  Si el jugador con esta habilidad recibe daño por valor entre 1 y 3; saldrá del campo sólo un turno. Si recibe más morirá de la forma habitual.
- Show off: El jugador con esta habilidad tira un dado menos al lanzar la bola para marcar, pero siempre genera un FAN CHECK si tiene éxito; no necesita sacar dobles.

- Slide: el jugador puede realizar un Dash como parte de cualquier movimiento que le permita moverse una casilla.

- Stretch: El jugador obtiene un dado extra para realizar cualquier acción de Dash.

In the locker room:


En este capitulo nos presentan los nuevos equipos de esta temporada.

De los equipos haré un análisis pormenorizado en futuros artículos; baste decir que la mayoría presentan habilidades nuevas muy interesantes, pero en mi opinión nada descompensantes, dado que la ventaja que proporcionan se ve compensada por otras carencias y por la dificultad de manejar jugadores un poco más complejos que los del reglamento original.

En la parte final de este capitulo tenemos los nuevos MPVs; contabilizando un total de 9 nuevas incorporaciones, cada una con diferentes habilidades, atributos y características que los hacen realmente únicos.



FAQ, rules and tactics.

En este último apartado del libro encontramos diversas aclaraciones de las reglas del libro básico así como toda una serie de respuestas a las preguntas mas habituales de los jugadores.

Aunque el titulo del capitulo habla de tactics podriamos decir que son más bien consejos.

tras una primera parte, realmente breve, donde contempla algunas erratas y correcciones, entramos en la parte de FAQ propiamente dichas. Además el autor ha tenido el acierto de separar por temas las FAQ, de forma que resulta sencillo saber sobre que parte del reglamento se refieren cada grupo de preguntas y respuestas.

Como respuestas a las preguntas tenemos en principio un "respuesta rápida"; que nos aclara la pregunta; y después una extensa explicación (en ocasiones realmente extensa) sobre los comos y porques de la respuesta así como, en ocasiones, algunos consejos tácticos o de aprendizaje muy interesantes.

Y hasta aquí el DREADBALL SEASON 2; navegantes goblins. En breve veremos los primeros artículos de mis nuevos ayudantes; un goblin nocturno que cree que no se que introduce sus artículos entre los mios y otra entidad demoniaca venida de la dimensión del Emperador Albino.

Pero eso será proximamente; recordad seguid las publicaciones y si tenéis cualquier duda, sugerencia comentario, queja, reclamación; estaré encantado de contestar vuestras frikiles inquietudes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario