viernes, 3 de enero de 2014

REFUERZOS PHR

Saludos en este nuevo periodo anual, criaturas abisales.

Aunque ultimamente nuestro interés esta puesto mas en el fantástico mundo de Inmorien con el resonar de los Siervos de Guerra; en las Fauces no podemos dedicarnos a un sólo juego, como bien sabéis.


 Así que mientras aun se secan mis ultimos no muertos dedique mis esfuerzos a ciertos amigos que tenia en la Estantería de los Tesoros.

Estos tres blister contienen, de izquierda a derecha, el futuro Poseidon, el poderoso FIREDRAKE shaltari y los bipodes de combate tipo 2, Odin.

Es por estos últimos por los que he decidido comenzar.

Del montaje poco hay que decir que no sepamos ya de modelos parecidos presentados anteriormente. El Odin se presenta en siete piezas de resina realmente espectaculares.


Después de mis últimas miniaturas de resina plástica fue un verdadero placer poder tomarme un descanso de terroríficas lineas de molde. La miniatura apenas presentan rebabas o desperfectos, mas allá de algunos vástagos fáciles de eliminar con nuestro alicate de modelismo.


Decidí montar la miniatura completa con pegamento de cianocrilato de GALE FORCE 9 antes de imprimirla en GRIS de VALLEJO con aerografo.

La idea era seguir el modelo de camuflaje de mis anteriores  miniaturas de esta facción, añadiendo un poco más de efectos ambientales, dado que los Odin son bipodes construidos para durar, auténticos bastiones en el ejercito de la PHR; lo que me hace suponer que es mas probable que se mantengan en servicio durante mas tiempo.

Comencé con el color base,  un VERDE PALIDO de VALLEJO AIR MODEL.


Tras dejar asentar un par de horas la pintura pegue sal con ayuda de fijador de pigmentos siguiendo el proceso que ya os explique en PINTURA TECNICAS AVANZADAS 3.


Repartí sal por toda la miniatura, de forma mas o menos aleatoria. También podéis utilizar agua o laca para mantener la sal, pero yo prefiero el BINDER.



Debemos dejar secar bien el fijador de pigmento o al aplicar la segunda capa con el aerografo se nos levantará toda la sal y perderemos el efecto. Lo ideal son 24 horas.

Una vez bien seco aplicamos la segunda capa, un VERDE HUEVO DE PATO de VALLEJO AIR MODEL. Para dar un poco de profundidad al color modularemos del verde al blanco. 

En un futuro articulo me gustaría explicaros el tema de la modulación pero hoy baste deciros, para el que nunca lo haya oído que la modulación consiste en iluminar una miniatura por paneles. Es una forma de iluminar poco realista pero muy efectiva.


Utilizaremos la técnica de la esponja, muy suavemente aplicada, para dar un efecto de desconchones. Lo haremos con color negro y una esponja fina. La que yo utilizo es la de los blister de uno de los Odin. 

La clave de este efecto en escalas tan pequeñas es no exagerar demasiado, aplicar unos pocos desconchones en puntos muy expuestos.


Al ser una escala tan pequeña no es necesario platear los desconchones. Podemos añadir una leve luz blanca en parte del perímetro de los desconchones mas grandes, con eso será suficiente.

Además, con un pincel muy fino, podemos hacer unas pequeñas lineas simulando el efecto de ramas o proyectiles que rozan el casco del bipode. De nuevo el éxito esta en no excederse, bastará con dos o tres colocados aleatoriamente en diferentes puntos del casco.


Es muy importante que los desconchones y sobre todo los arañazos, se encuentren en lugares lógicos. La parte exterior del vehículo y las piernas son puntos muy propicios.

Una vez terminada esta parte procederemos a aplicar un filtro. Los filtros son colores con mucha transparencia que se encuentran en un punto intermedio entre varios colores. Al aplicarlos sobre una miniatura con dichos colores produce un efecto unificador.

Se suelen utilizar sobre todo en vehículos con camuflajes, y sobre todo si dichos camuflajes son muy dispares en cuanto a color.

Existen filtros específicos que se venden como tales, pero también podemos utilizar tintas. Lo importante es aplicarlo con aerografo para conseguir una superficie uniforme.

Cuanto mas capas de filtro se apliquen menos diferencias entre los colores.


Aquí tenéis los dos modelos uno al lado del otro. En el de la derecha podéis apreciar el efecto del filtro.

Pinte las partes menos cubiertas de blindaje con PLATA LIQUIDA de VALLEJO y un pincel del número 2. También pinte los cañones de las armas del mismo modo.

Una vez seco aplique un WASH NEGRO de VALLEJO a todas las partes metálicas.


Llegado este punto barnizaremos las miniaturas con BARNIZ SATINADO de VALLEJO en aerografo, diluido al 50% con el diluyente de VALLEJO.

El siguiente paso fue dar profundidad al modelo, para lo que utilizaremos una tinta oscura, en este caso DARK BROWN de AK INTERACTIVE.

La aplicaremos en los bordes entre los paneles y en los puntos donde se encuentran las sombras mas acusadas.


El barniz satinado ayuda a que la tinta esmalte tienda hacia las zonas mas profundas, pero a pesar de lo preciso que seamos siempre se suceden errores, pequeñas partes de la tinta se salen de las sombras o hay puntos donde la sombra es excesiva.


Mojaremos un bastoncillo de algodón en trementina rectificada y lo limpiaremos en un paño antes de dar suaves pasadas con el sobre las zonas donde el esmalte se ha salido o las sombras son demasiado marcadas para quedar realistas.


Al haber barnizado la miniatura la protegemos de la trementina, que es muy agresiva  podría levantar la pintura.



Una vez asentada la capa anterior pasamos a los efectos ambientales finales con una selección de productos de AK INTERACTIVE.


De nuevo no quiero extenderme en explicar técnicas de escurrido y lavados en una miniatura de escala tan pequeña, donde apenas lo vamos a poder apreciar, por lo que os prometo que haré un en un articulo a parte sobre estos temas tan interesantes.

De todos modos haré un breve resumen.

 Para poder simular las marcas de desgaste de agua utilizaremos WATERMARKS para NATO TANK de AK INTERACTIVE. Este esmalte es de un color beige muy apropiado para colores verdosos.

Lo aplicaremos a base de lineas verticales muy finas desde los vértices mas elevados de la miniatura. Una vez seco fundiremos el esmalte con un pincel plano del numero 8 y ODORLESS de AK.




También aplique escurridos de STEAK GRIME en algunos puntos del blindaje, que simulen restos de suciedad acumulada tras el mucho tiempo de servicio; suciedad que se va disolviendo y difuminando a lo largo del blindaje con el paso del tiempo.


Salidas de escape, rejillas, hendiduras del blindaje son puntos muy adecuados para estos escurridos.

Por último aplique unos pocos lavados de LIGTH RUST para simular puntos de acumulación de oxido en juntas, engranajes y demás.

Para terminar los efectos ambientales nos queda aplicar el barro acumulado en los bajos del bipode y los restos de arenas y rocas que las explosiones de muchos combates dejan en la parte superior de los vehículos militares.

Esto nos sitúa a los Odin en algún punto intermedio entre combates de una campaña, o incluso en combate. Un concepto muy adecuado teniendo en cuenta que las miniaturas son para jugar.

A pesar de que a esta escala es un tanto exagerado y sobretodo difícil representar las diferencias de tonalidad del barro y suciedad adherido al vehículo; quería enseñaros algunos conceptos sobre el barro.

Dos son las cuestiones mas importantes cuando intentamos imitar un efecto tan aleatorio; el primero es utilizar varios tonos; el segundo es conseguir el volumen

Para ello utilizaremos dos colores de pigmentos diferentes y varios esmaltes densos de AK de colores terrosos; en concreto  utilizare DARK EARTH de AK y SOMBRA CALCINADA de VALLEJO, como pigmentos.

Para los esmaltes utilizare DAMP EARTH, EARTH EFFECT y KURSK EARTH.


Mezclaremos cada esmalte con cada pigmento, esto nos dará nuevos tonos y cierto volumen. No intentamos representar la arena en si, a esta escala eso no es realista.

Una vez hechas las mezclas aplicaremos los diferentes barros de manera aleatoria por la parte baja de las piernas.

Por último, para el efecto de las explosiones, colocaremos un poco de pigmento con un pincel viejo pequeño en algunos puntos de la parte superior del casco.

Con un pincel esponja de maquillaje difuminaremos el pigmento, soplando suavemente para retirar el exceso. Después aplicaremos un poco mas de pigmento en la parte superior y con una pipeta lo fijaremos con BINDER.

Utilizaremos ambos colores de pigmento para dar un efecto mas realista aun.


Y hasta aquí todo por hoy, naufrago del Kraken. Me habría gustado extenderme mas en determinados puntos, como los escurridos y el barro, pero sería un articulo mas largo que el Libro de Logar; y no dejaría nada para el futuro.



No hay comentarios :

Publicar un comentario