viernes, 24 de enero de 2014

AEROGRAFIA PARA INICIADOS 4

Muy buenas noches nocturnas, criaturas abisales.

Como sabéis en los artículos que he hecho hasta ahora para principiantes de aerografia nunca me he metido en el tipo de aerografo a utilizar mas que para daros mi opinión sobre las características mas interesantes para un aerografo de principiante.



Pero ya en este nivel para iniciados el aerografo puede marcar alguna diferencia, por lo que he decidido hacer un análisis pormenorizado de los aerografos de gama media - alta mas interesantes que yo utilizo.


En mi caso, para las técnicas más avanzadas me decidí en su día por el EVOLUTION 2 EN 1 de H&S.

Varios son los motivos por los que me incline por este aerografo:

- La facilidad de montaje / desmontaje.
- La seguridad de contar con repuestos para todas las piezas facilmente.

Por supuesto también existen alguno inconvenientes, el mayor de ellos es el precio de los repuestos.

Si os interesa lo podéis encontrar en GOBLIN TRADER STORE por algo mas de 163 Euros.

Por si queréis algo mas de informacion vamos a verlo en profundidad.

El aerografo se presenta en una caja amarilla de plástico duro con dos cierres corredera. Junto a la caja del aerografo también tenemos un pequeño manual, muy interesante, sobre el uso del aerografo y los errores mas comunes.


En su interior encontramos el aerografo, un deposito grande extra de 5 ml y un obturador y aguja de 0,4 mm extra; todo ello en una espuma de alta densidad que evita movimientos bruscos y golpes.


El desmontaje es sumamente sencillo y ayuda enormemente a la limpieza.

Empezamos por retirar la parte trasera del cuerpo, roscada, para tener acceso a la parte trasera de la aguja que se encuentra solidaria al cuerpo del aerografo por una tuerca de retención. Este sistema es similar al aerografo de ARTESANIA LATINA que os he mostrado en otras entradas.


Al retirar la rosca podemos tirar de la aguja hacia atrás, sin llegar a sacarla, para replegarla del obturador.

Una vez hecho desenroscamos el cabezal. En este caso si observamos diferencia con respecto a los aerografos "chinos", y es que al retirar el cabezal también retiramos el obturador.


Esto se debe a que en este tipo de aerografos, como en todos los de gama media-alta, el obturador sigue un sistema que se denomina de "boquilla flotante autocentrada"; eliminando la necesidad de rosca del obturar, e impidiendo que este se nos pueda partir al apretar demasiado la rosca, como nos podía suceder con los que utilizábamos hasta ahora.


Lo que si debemos tener en cuenta es no golpear el plástico duro de color blanco que encontramos en la parte posterior del obturador para evitar deformaciones, pues es la forma de este plástico la que centra el obturador en el cabezal, haciendo que el paso de aire y pintura sea homogeneo.

Uno de los síntomas que nos indica que este obturador esta roto es que el deposito de pintura se convierte en una maquina de capuchino aun estando limpio el aerografo.

También debemos tener cuidado con la junta de goma del cabezal, que sella todo el conjunto. Uno de las averías mas frecuentes es el que la rosca del cabezal "muerda" la goma o que la goma se de de sí por usar productos agresivos. Esto nos convierte de nuevo el aerografo en una maquina de capuchino.

Una vez quitado el cabezal podemos sacar la aguja por la parte delantera del aerografo del mismo modo que hacíamos con el anterior aerografo.

Si hacemos una limpieza en profundidad debemos retirar el cuerpo del aerografo, que en el caso del ARTESANIA LATINA requeria retirar un tornillo y desenroscar el cuerpo. En este caso es mucho mas sencillo, no hay mas que desenroscar el cuerpo en si para tener acceso al vastago y al muelle interno, y dejar suelto el gatillo.


Otro detalle a tener en cuenta es que en este aerografo el gatillo viene en una sola pieza, no existe la molesta pieza con forma de herradura que nos podía dar algún quebradero de cabeza al montar el ARTESANÍA LATINA.












Además el gatillo termina en una bola metálica, no en un vástago que debamos introducir en el aerografo, haciendo mas sencilla su colocación.

También debemos saber que el deposito se puede desenroscar para acceder con mayor facilidad a la parte inferior de la cubeta y poder limpiarla mejor. Pero de nuevo debemos tener cuidado con la junta de plástico blanca (de teflon) que podemos observar al desenroscar esta pieza.


 El deposito grande se puede cambiar con un simple desenroscado y roscado.


Como podéis ver este aerografo es una herramienta de precisión delicada, no apta en absoluto para principiantes pues cualquier golpe o error puede conllevar tener que comprar un conjunto de obturador nuevo, que ronda los 20 Euros, o cabezal y obturador, que ya se aproxima a los 45 Euros.

El aerografo viene montado con una aguja y obturador de 0,2 mm. Para diferenciar las agujas y obturadores H&S, como buenos germanos que son, han colocado una serie de lineas grabadas en la parte posterior de la aguja y del obturador.


El conjunto de 0,2 viene liso, siendo los de 0,4 (incluido en la caja) y 0,6 (que podemos comprar) los que se diferencian por tener una y dos hendiduras respectivamente.

En definitiva una maquina de precision, que si habeis aprendido a manejar el aerografo que os aconseje mas o menos bien, es una buena compra como siguiente paso en vuestro aprendizaje de esta maravillosa herramienta.

Y hasta aquí todo por hoy, naufragos del Kraken. En breve quiero explicaros nuevas técnicas de aerografia, mientras tanto podéis entreteneros con los ejercicios para control del aerografo que podéis encontrar en los PERGAMINOS.

Hasta dentro de tres ciclos!!!!