martes, 14 de enero de 2014

PEANAS PARA PRINCIPIANTES 3

Saludos de nuevo malvadas y pequeñas criaturas abisales!!

Revisando antiguos pergaminos he visto los artículos sobre peanas que ya os escribí el año pasado y me han entrado ganas de hablar de estos pequeños trozos de terreno donde nuestros pequeños guerreros quedan detenidos en el tiempo como moscas en el ámbar.


Así que tras PEANAS PARA PRINCIPIANTES 1 y 2, aquí tenéis el siguiente nivel, las peanas masilladas.


La masilla es la forma de hacer las peanas mas únicas y espectaculares de todas, evidentemente, nuestra única limitación es nuestra imaginación y nuestra paciencia.

Lo primero los materiales. Para hacer peanas a mano necesitaréis masilla, evidentemente y al menos una lanceta.

Para la masilla yo recomiendo la MILLIPUT roja para empezar; es la mas sencilla de manejar para hacer las peanas sencillas con las que deberemos empezar.


Dentro de la caja de MILLIUT encontramos dos tubos de diferente color que son los dos componentes de la masilla epoxica.

Cogeremos un 50% de cada material y lo mezclaremos con los dedos hasta que quede con un uniforme color amarillo sin trazas oscuras. La MILLIPUT se diluye en agua con lo que humedeceremos los dedos un poco para poder trabajar con ella sin que se os pegue a los dedos.

Respecto a la lanceta os vale cualquiera de doble punta, una con forma de cuchilla y otra con forma de cucharilla. Yo utilizo el pack de tres lancetas de GF9 que viene con dos tamaños de lanceta para esculpir y con un punzón de punta muy fina.


Las peanas masilladas que voy a mostraros son la serie que he sacado para mis necromanicas fuerzas de WARMACHINE. La idea era que mis crisianos quedasen imortalizados durante uno de los típicos asaltos a una población costera. Me imaginaba a mis no muertos desembarcando de sus negros navíos y avanzando por el puerto y las calles en busca de sus enemigos.

Con esa idea en mente decidí hacer cuatro modelos de peanas diferentes: de madera simulando los atracaderos, de adoquines simulando las calles, de tierra simulando las zonas no asfaltadas de la población y, por último, de agua simulando fuerzas que avanzan por el la playa de la población. Además masille algunas de las peanas como transición entre los diferentes tipos.
 
MADERA:

Con nuestra masilla mezclada rellenaremos las peanas y las alisaremos con ayuda de una tarjeta de plástico, la lanceta o cualquier otra cosa. Si la masilla no se maneja bien podéis mojar un poco la superficie.

El arte de esculpir masilla para pequeños proyectos como este no esta fuera del alcance de ninguno, basta tener paciencia y ser lo suficientemente observador. Cuando queremos representar la realidad es bueno buscar imagenes y fotografías para hacernos una idea de lo que queremos esculpir.

En este caso, la madera sigue patrones de vetas regulares de lineas rectas pero no uniformes. Además es raro, y mas en una época pre-industrial como pueda ser Inmorien, que los tablones sean iguales. Con esto en mente empezaremos a trabajar nuestra "madera".

Ahora esculpiremos unas lineas en la masilla para definir los tablones de la madera. Las lineas no deben ser uniformes y los tablones deben tener cierta diferencia de grosor.


Para poder corregir si nos equivocamos primero haremos unas lineas superficiales que poco a poco, tras varias pasadas con la lanceta humedecida, iremos definiendo. Como estas son las lineas de los tablones las seguiremos repasando hasta llegar a la peana de plástico.


Ahora con una lanceta mas fina, o con un punzón, "dibujaremos" las lineas de la madera siguiendo esos patrones de vetas de los que hablabamos antes.

Podemos dejar algún hueco entre tablones, que simule nudos de la madera que se han caído.


Con esto dejaremos secar la masilla 24 horas antes de continuar trabajando. Una vez seca limaremos la superficie y repasaremos las lineas que hayas quedado poco definidas o cubiertas al lijar.

Finalmente retiraremos los restos que hayan podido quedar con un cepillo de dientes y limpiaremos el borde de la peana.

ADOQUINES:

Para los adoquines seguiremos el mismo proceso inicial que para la madera pero dibujando un esquema a base de rectángulos.

Primero esculpiremos unas lineas paralelas lo mas rectas y equidistantes posibles a mano alzada. No os preocupéis si alguna linea queda un poco torcida. Después esculpiremos lineas perpendiculares a las anteriores pero discontinuas, haciendo el dibujo de los adoquines.

Igual que antes empezaremos haciendo lineas muy suaves, por si nos equivocamos poder cubrirlas de nuevo y corregir. Después profundizaremos las lineas pero sin llegar en este caso hasta la base en si.

Una vez seco limaremos la superficie y la limpiaremos con un cepillo tras repasar las lineas de nuevo con la lanceta.

Ahora, con la punta de la lanceta haremos los desperfectos de los adoquines arrancando trozos de adoquin de manera irregular.



El último paso del adoquinado es el desgaste del paso de cientos de pies, ruedas y cascos a los largo del tiempo. Con ayuda de unas pinzas que mantendremos abiertas 1 cm aproximadamente, rallaremos toda la superficie en diferentes direcciones.



Aquí tenéis un ejemplo de como queda el adoquinado tras terminar de esculpir.



Haré tres tipos de peanas de adoquines: Las primeras tendrán parte madera y parte adoquines tal como he descrito, simulando el paso del amarradero a la zona adoquinada del puerto. Las segundas serán completamente de adoquines, pero esto puede resultar un tanto aburrido por lo que serán las menos. Las últimas serán las de adoquines que dan paso a la tierra.

Las primeras y las segundas ya las he explicado. Las terceras deberemos dejar parte de la peana sin cubrir de masilla y con la parte masillada aplastada en el borde con la parte sin masilla.

Una vez hecho esto echaremos cola con agua en la parte sin masilla y colocaremos las peanas en arena de sílice fina.



Dejaremos secar lo suficiente para que la arena no se desprenda y sacudiremos las peanas para eliminar los excesos.


Hay que intentar mantener los rebordes de las peanas lo mas limpios posibles de masilla y de arena para evitar feos acabados después cuando los pintemos.

AGUA:

Finalmente decidí hacer un par de peanas que simulasen el avance de algunos no muertos por el agua.

Empecé eliminando toda la parte central de la peana con un alicate y la cuchilla. Debemos tener extremo cuidado de no romper el anillo del reborde de la peana.


Con la ayuda de una lima redonda daremos un acabado pulido al borde que nos acaba de quedar.


Cuando utilicemos el efecto agua necesitaremos que la peana este estanca así que podremos una tapa en la parte inferior.

En mi caso he utilizado el plástico de un blister y una cuchilla de compás para cortar una tapa del tamaño de la parte inferior de la peana-anillo que nos ha quedado. No es necesario que sea transparente pero si que sea fina para que sea mas fácil pegarla y no modifique la altura de la peana después.


Pegaremos la tapa poniendo el pegamento en el interior del anillo, evitando que sobresalgan restos que puedan verse desde fuera.


Cuando se haya secado lo rellenaremos con masilla MILLIPUT procurando que no sobresalga del circulo interior del anillo que tenemos.


Dejaremos secar el pegamento y la masilla bien antes de limar los defectos que hayan podido quedar de la tapa hasta que el acabado sea pulido.


Aplicaremos cola con agua al interior y arena de sílice, como en el caso de los adoquines buscando cubrir únicamente la parte inferior interior de la peana.



Y aquí tenemos una foto final de familia de todas las peanas que he hecho hasta e momento; no puedo esperar a contaros como las he pintado pero ya las habéis visto en mis Esclavos Mecánicos no hace muchos artículos.



Pero no puedo escribir eternamente, pues nunca acabaría y os lo contaría todo de un sólo golpe, ¿y que me quedaría para contaros?

Así que hasta aquí todo por hoy; en breve volveremos a hablar de WARMACHINE que os he visto muy interesados y por si alguno le interesa Privater Press va a hacer un INSIDER, un reportaje, el próximo 16 por la tarde en GTS, así que animaros y vereis montones de miniaturas y fanáticos de WM!!!

Hasta la próxima conexión interplanar, navegantes!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario