lunes, 16 de diciembre de 2013

ESCENOGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 6

Saludos habitantes abisales!!! Una binoche más y un articulo más para compartir con vosotros.

Tras mucho tiempo alejado del tema de la escenografía el otro día decidí retomar un proyecto que tenía un tanto parado.


Mi mesa urbana para dropzone commander!!!


Como la mesa es para DZC (10 mm) seguí la misma escala que para la mesa agreste que ya os explique.

Monte cuatro módulos de 60 x 60 cm, con madera DM de 10 mm, para que la altura encajase con la mesa agreste y unos bastidores de 3 x 2 cm; siguiendo el mismo modelo que os explique en ESCENOGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES 1.

Necesitaréis las mismas herramientas y materiales, simplemente cambiando las planchas de DM, que en vez de ser 8 planchas de 5 mm son 4 de 10 mm. Esto es así porque el suelo de la ciudad lo voy a hacer completamente plano, sin alturas y sin canales ni nada similar, entonces no necesito dos niveles como en el caso de la mesa agreste.

Además de los materiales para hacer los módulos, necesitaréis:

- Cinta de doble cara. Cuanto mas gruesa mejor.

- Madera de basa. La podéis encontrar en tiendas de modelismo facilmente. En mi caso las adquirí cerca de la plaza de la Luna, en Madrid, por un precio irrisorio; en planchas de ....x..... y con un grosor de 1 mm.

- Plasticard de 1 mm texturizado como os guste, para hacer varios tipo de aceras.

 - Papel de lija del p80 Necesitáis el suficiente para cubrir los cuatro módulos.



Lo primero que haremos sera pegar la lija a los módulos, para lo que utilizaremos la cinta de doble cara. Os preguntareis porque no la pegamos con cola o algún otro pegamento, pues bien la respuesta no puede ser mas sencilla, la cola, para distribuirla de forma homogenea, tenemos que mezclarla con agua y al poner el papel de lija encima se arrugaría.

La cinta de doble cara es una especie de celofan pero que pega por ambas caras. Primero la pegas como la cinta americana o el celofan normal para después levantar la capa superior dejando a la vista la otra capa de pegamento, donde colocaremos la lija.


 Es importante pegarla bien y cubrir toda la superficie perfectamente y que esta este limpia de cualquier elemento extraño como polvo, serrín, etc. Necesitaremos una cuchilla bien afilada para cortar limpiamente la cinta y que no queden mordiscos o zonas sin cinta.

Antes de levantar la capa superior debemos apretar bien la cinta de doble cara dándole la vuelta al modulo y colocando algo de peso y dejando la presión al menos por un par de horas antes de darle la vuelta de nuevo.

Con la uña del dedo o la punta de la cuchilla, levantaremos la capa superior teniendo cuidado de no levantar la cinta americana.

 












Una vez retirada toda la cinta, y teniendo especial cuidado de que nada caiga sobre la superficie adhesiva, pegaremos el papel de lija.


Prestaremos especial atención al encaje de las planchas de papel entre si, intentando evitar dejar hendiduras o algo similar.

 








Cortaremos los sobrantes aprovechando el propio borde de los módulos, de nuevo con una cuchilla bien afilada. La lija hace que la cuchilla pierda filo mas rápidamente de lo normal, por lo tanto es probable que tengáis que cambiar la cuchilla al menos un par de veces.

 Una vez terminado apretaremos bien el papel pasando la regla metálica y dándole de nuevo la vuelta y colocando peso sobre el modulo por otro par de horas. También pasaremos la regla por los bordes del modulo y repasaremos cualquier posible sobrante que haya quedado antes.


Con esto deberíamos tener nuestro modulo con el nivel del asfalto preparado.


 Ahora vamos con el nivel de las aceras.

Para hacer las aceras podéis utilizar cualquier material que tenga la textura adecuada y os guste. En mi caso voy a utilizar la madera de basa y plasticard texturizado cuadriculado con cuadrados pequeños.

Cogemos las planchas de madera de basa y le pegamos cinta de doble cara por uno de los lados.


Con un lápiz señalamos cada centímetro de la plancha a lo ancho para luego cortarlo con la cuchilla y la ayuda de la regla metálica.

Debemos sujetar muy bien la regla y hacer el corte de la madera de un solo movimiento continuo, sin levantar la cuchilla de la madera y desplazando los dedos por la regla apretando en cada  tramo para evitar que se mueva.

 












Esto nos dará varias tiras de 1 cm de grosor con cinta americana en un lado y libre por el otro. Esto nos servirá como una especie de "baldosas" para hacer las aceras, como veremos a continuación.


Haremos lo mismo con el plasticard cuadriculado, cortándolo en tiras de 1 cm.

Una vez tengamos unas cuantas tiras cogeremos de nuevo el modulo, es el momento de ser creativo.

En mi caso voy a utilizar los edificios descargables de la pagina de HAWK WARGAMES, al menos en este primer modulo, por lo que las medidas serán las de estos edificios.

En un futuro podría sustituir los edificios de cartón fino por edificios de resina con las piezas que venden también HW, ¡cuando bajen un poco mas de precio!

Con estas medidas decidí que colocaría calles rectas con varios edificios pequeños en uno de los extremos y mas grandes en la parte intermedia (lo podéis ver en la primera imagen del articulo). También decidí colocar un rascacielos en uno de los extremos y un parque. El primero permitirá, cuando tenga todos los módulos hechos, montar la ciudad con una zona central de alturas, y el segundo da un toque de color a terreno que rompe la monotonía de edificios.


No soló pinte la planta de los edificios, si no también la propias aceras.

Debemos hacer un poco de abstracción en lo referente a las medidas. Si pintamos el plano de la ciudad con las medidas reales a escala nos encontraríamos con un terreno injugable, con callejones tan estrechos que resultarían inútiles.

Por eso decidí colocar calles anchas, de 4 cm de ancho y avenidas del doble de distancia.

Una vez con todo esto bien planificado pasamos a poner las aceras.

Para ello colocamos las bandas de madera de basa en donde hemos pintado las aceras y cortamos la madera con mucho cuidado con una sierra plana.














Debemos ser sumamente cuidadosos al cortar la madera; si cortamos con una cuchilla la madera se hundirá y si cortamos muy rápido con la sierra podemos tener un borde mordido que no nos sirve porque quedará mal.

 Una vez cortado el tramo necesario levantaremos la cinta de doble cara y la pegaremos en el sitio elegido.


Presionaremos con los dedos con fuerza durante unos minutos y repetiremos el proceso para el resto de aceras. Una vez terminando daremos la vuelta al modulo colocando de nuevo peso sobre él durante un par de horas para que la cinta adhiera mejor.


 Cada vez que acabemos una manzana probaremos el edificio para comprobar que encaja perfectamente.

aquí tenemos una aproximación de como queda hasta ahora.


 Y hasta aquí todo por hoy, gusanos devoradores de conocimiento. Espero no perder el fuelle y continuar con este proyecto hasta el final, aunque ultimamente tengo demasiados frentes abiertos!!

Hasta la próxima!!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario