domingo, 3 de noviembre de 2013

EXTERMINIO ZOMBI 1!!!!

Saludos a todos, supervivientes apocalípticos.

Espero que hayáis afilado vuestras estacas, arramplado con toda la comida enlatada y el agua y no tengáis un estomago delicado porque hoy os presento:

 Así que si sois como yo un amante de estos torpes pero letales no muertos, seguidme en este review donde os mostrare que contiene este fantástico juego y porque a mi y a uno de mis grupos de juego nos tiene completamente locos.


Hace un par de semanas me encontraba deambulando por mi mazmorra habitual en Madrid, Goblin Trader. 

Me había materializado allí para adquirir algunas nuevas pinturas de las que había odio hablar cuando de pronto me fije en una caja cuadrangular con una impresionante imagen de un grupo de auténticos frikis matando zombis bajo el titulo Zombicide.

Y como soy un enfermo de la no-vida y los malvados trolls y goblins de la tienda conocen mis debilidades, no pude menos que adquirirlo. Y tras numerosos combates, victorias y mas derrotas de las que me gustaría admitir he de decir que fue una gran adquisición.

Zombicide es un juego de la marca EDGE, para entre 1 y 6 jugadores que controlan entre 4 y 6 supervivientes, dependiendo de la misión y el numero de jugadores; en una serie de escenarios de complejidad variable.



La acción se enmarca en una ciudad cualquiera de la actualidad. Tras un apocalipsis zombi todo se ha ido al garete y nuestro jugadores tratan de sobrevivir consiguiendo comida, encerrando a zombis radiactivos, limpiando barrios y buscando refugios.

Antes de explicar la mecánica de juego haré hincapié sobre alguna de las características mas atrayentes a nivel general.

Lo primero de todo es que podemos jugar solos. No es lo ideal, evidentemente, pero nos ofrece la posibilidad de probar misiones nuevas, o tácticas diferentes.

Lo segundo es que es un juego cooperativo y luchamos contra el propio juego. Esto no es nuevo, pero si interesante. Los juegos cooperativos, en mi opinión, siempre son bastante mas complejos de producir, dado que el creador del juego debe pensar un sistema de autogestión de "los malos" que sea creíble, jugable y que ofrezca desafíos tácticos a los jugadores.

En el caso de zombicide este aspecto esta más que conseguido. Resulta impresionante comprobar como el juego, en ocasiones, parece mas inteligente que los jugadores; llevando a estos a un ambiente tipo "walking dead" muy real.

Las reglas del juego no pueden ser mas sencillas.

Cada jugador comienza la partida con una o varias hojas de superviviente. Todas siguen la misma estructura y con ellas mantenemos un control del numero de zombis que mata el superviviente, el equipo que porta y las habilidades que tiene.


En la parte superior de la hoja tenemos el registro de eliminacion de zombis, en una escala de colores. El número de zombis eliminados determina el nivel de amenaza en el que se juega la partida (azul, amarillo, naranja y rojo) que nos servirá para determinar el número y tipo de zombis que aparecen cada turno, como luego explicaré.

Es decir, según avanza la partida los jugadores cada vez lo tendrán más difícil puesto que aparecen un número de zombis mayor y más peligroso. Además este nivel de amenaza lo determina el jugador con mas zombis muertos, lo que puede provocar que el resto de supervivientes aun este en niveles inferiores, obligando a los jugadores a llevar un nivel similar entre los personajes, lo que no siempre es fácil.

Para paliar en parte esta subida de zombis los supervivientes ganan una habilidad extra con cada nivel. Cada superviviente comienza con una habilidad inicial muy variopinta en función del superviviente.

El resto de habilidades se van ganando a razón de una por nivel, pudiendo elegir entre varias en los niveles superiores (naranja y rojo).

Las habilidades vienen enumeradas debajo de la barra de exterminio zombi, justo debajo de cada franja de color.

Justo debajo de esta barra de colores tenemos los cinco huecos de equipo donde vamos colocando las piezas de equipo que los jugadores van encontrando. Tenemos desde el simple arroz o agua, hasta las armas mas letales como la motosierra o la escopeta.

Cada superviviente puede portar hasta cinco objetos, dos de ellos en las manos para uso inmediato.

EL TURNO

El turno se divide en dos fases, la fase de los jugadores y la fase de los zombis.

Fase de los jugadores:

Los jugadores, de derecha a izquierda, empezando por el primer jugador; activan sus supervivientes, en el orden que deseen, si tienen mas de uno, ejecutando hasta tres acciones con ellos, además de cualquier extra que tengan como habilidad inicial (búsqueda gratuita, movimiento gratuito...)

Este primer jugador varía de turno a turno hacia la izquierda.

Las acciones que pueden realizar incluyen moverse, disparar, atacar, abrir una puerta (si contamos con herramientas para ello)...

Si el superviviente se encuentra en una zona donde hay zombi/s, debe gastar una acción extra por zombi para poder "destrabarse" y huir. Esto hace que debamos tener cuidado con no quedar fijados por nuestro amiguitos no-muertos.

Para atacar, tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo, nada más fácil. Lo primero es que debemos contar con un arma.



En cada arma vienen un serie de características en su parte inferior que nos indica la distancia a la que puede usarse (mínima y máxima), los dados que tiramos (1,2,3...), el resultado necesario para impactar y el daño que hace (1 ó 2). Además la carta puede contener otros cuatro símbolos relacionados entre si: El de puerta (como en el caso de la imagen, arriba a la derecha), el de zombi (abajo a la izquierda) y el de ruido (triángulo amarillo) y silencio (azul).

Los dos primeros símbolos, si aparecen, señalan que el artefacto permite abrir puertas y/o matar zombis. Los dos siguientes determinan si el articulo hace o no ruido cuando se utiliza para matar o abrir; en función de donde estén los símbolos.

Y esta es una de las claves del movimiento de los zombis, el ruido. Cada vez que un superviviente usa un artilugio puede hacer ruido, si la carta lo indica, estas fichas se acumulan y serán determinantes para la fase de zombis.



Otro detalle es que en los ataques a distancia los impactos siguen un orden; primero a otros supervivientes de la zona objetivo, luego a los zombis normales, zombis gordos y zombis corredores.

Además existen una serie de cartas especiales de equipo que podemos encontrar en los coches o que tenemos que fabricar de otros elementos, como el coctel molotov, que destruye todo lo que hay en una casilla.

También podemos buscar, si estamos en una habitación vacía de zombis. Esto lo podremos hacer una vez por turno, recogiendo una carta del mazo de equipo y colocándola en nuestra ficha de personaje.

Ahora pasaré a la fase de zombis y los tipos de no-muertos del juego.

Fase de los zombis: 

Una vez terminadas todas las activaciones de los supervivientes empieza el turno de los zombis. Lo primero que hacemos es activar los zombis:

Si ya están en una casilla con supervivientes, les atacan. Los zombis impactan automaticamente y causan una herida cada uno, sean del tipo que sean.

Cada herida que recibe un superviviente le hace perder una pieza de equipo a su elección y cubre un hueco de equipo como si fuera otro artefacto.

Si un supervivientes sufre dos heridas muere.

Las heridas se pueden distribuir entre los supervivientes como estos quieran, esto es un juego cooperativo!!

Si los zombis no están en una casilla con supervivientes se mueven siguiendo las reglas siguientes:

- Si ven a un superviviente: hacia él.
- Si no ven: Hacia la zona de mas ruido.
- Si hay varios grupos de supervivientes hacia el mas ruidoso / grande.
- Si hay diferentes grupos de ruido/supervivientes iguales se divide el grupo zombi en numero par. (es decir la mitad para cada lado y si es impar añades zombis hasta que sean pares)
- Si hay dos caminos para ir a una zona de ruido / supervivientes escogen el camino mas corto.

Con estas sencillas reglas los zombis se mueven por la mesa y os aseguro que son letales.

Tras todos estos movimientos viene la generación de zombis. En cada escenario existen unas zonas marcadas como zonas de generación de zombis.



Para determinar el numero de zombis de cada zona levantamos una carta del mazo para cada una de ellas y colocamos los zombis que correspondan según el nivel de amenaza que haya alcanzado el mejor superviviente.


Hay tres tipos de zombis:

- El caminante. Lento y apestoso. es el zombi clásico. Mueve una casilla y toda arma de daño 1 lo mata.

- El corredor. Zombis sobreexcitados. Se activan dos veces por turno, es decir, mueven y mueven; mueven y comen o comen y comen. Son los peores. Afortunadamente se les mata con armas de daño 1.

- Los gordos. Son megazombis. Exactamente iguales que los caminantes pero sólo las armas de daño 2 pueden matarlos. No dos armas de daño 1, sólo las que hacen daño dos.

- La abominacion. Sólo hay una y es aun mas terrorífica pues sólo puede morir con armas de daño 3, que para la versión básica del juego no existen. Es decir sólo el coctel molotov puede matarla.


Por último hay dos detalles mas que añaden gracia a los zombis. La primera son las cuatro cartas de activaciones adicionales, que hace que todos los zombis en la mesa del tipo señalado se activen de nuevo!!!

La segunda es el número de zombis, que si se acaban y sale una carta que indique que debemos poner mas hace que el tipo de zombis que no hay tenga una activación adicional!!!

Estos dos detalles, junto a las reglas anteriores que parecen sencillas y hasta ridículas, hacen a los no-muertos terriblemente agobiantes y letales, os lo aseguro!!

Hay alguna cosa mas, como el poder conducir coches y atropellar zombis o llevar armar pares como dos subfusiles o dos recortadas, pero son detalles que lo único que añaden son variedad al juego.

En conclusión un juego altamente recomendable para los amantes de los zombis o los frikis en general. Muy dinámico y sorpredentemente adictivo.

Como pega debo hablar del precio, que como todos los juegos de EDGE esta un poco por encima de la media.

A pesar de las mas de 70 miniaturas, las cartas y los tableros de cartón grueso, 70 euros es bastante para un juego de mesa.

Como siempre digo es una cuestión de rentabilidad. en mi caso tengo, afortunadamente, unos cuantos acólitos fanáticos de los zombis y puedo jugar casi todas las semanas al menos una partida; lo que hace que pueda ser rentabilizado por mi grupo en poco tiempo, pero eso debemos evaluarlo cada uno.

Por último deciros que existen varias ampliaciones y una variopinto número de misiones extra en la pagina de la propia EDGE; incluidos una versión del famoso Machete y de Sheldon Cooper ( el de big bang theory) para poder jugar.



Además podemos crear nuestros propios personajes, como la versión de Batman que encontré por internet de un aficionado, o la de Leonardo, el de las tortugas ninja. El frikismo al poder!!!





Y hasta aquí todo por hoy, pequeños supervivientes. Recordad dormir bien, guardar comida en lata y medicamentos y poned apunto vuestras armas porque los zombis están aquí!!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario