viernes, 5 de julio de 2013

ESCENOGRAFIA PARA PRINCIPIANTES 3

Muy buenas noches diurnas, naufragos del inmaterium. Las forjas demoniacas del Kraken han estado bastante ocupadas últimamente acabando de materializar un trozo del mundo de AROON II para que las tropas de DROPZONE COMMANDER puedan enfrentarse en un ambiente digno de ellas.

Hoy os traigo el tercer articulo sobre como hacer nuestra mesa de escenografía agreste. En esta ocasión vamos a aplicar el LANDSCAPING a nuestra mesa; es decir la vegetación, arena, agua, etc.

Si algún sacrílego aun no ha visto los anteriores artículos sobre el tema los podéis encontrar aquí:



Empezaremos como siempre por los materiales, y en este caso la lista es bastante mas especifica y larga que en los artículos anteriores.

Casi todos los materiales que voy a utilizar hoy provienen de la marca WOODLAND SCENIC, una empresa dedicada al modelismo ferroviario. Aquí os dejo su pagina web:

WOODLAND SCENIC

La pagina es un poco compleja de manejar dado que el catalogo es muy amplio y esta dividido en muchos subapartados, algunos entremezclados; casi todo lo que necesitáis lo encontrareis en TERRAIN AND LANDSCAPE

De todos modos los afortunados que vivan al alcance de la mazmorra de GOBLINTRADER también disponen de todo este material.

Empecemos con la lista de la compra.

- Arena de sílice; o de playa. Debe ser una arena fina para el efecto de tierra. Lo podéis encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción o en una playa cercana!!

-  TURF. Elegid los colores en función de la mesa que vayáis a hacer. en mi caso la mesa representa el paso del otoño a la primavera así que escogí cuatro TURF de diferentes colores. La difernecia principal entre FINE, BLENDED y COARSE es el tamaño del "grano". Esta medida aparece en la web pero digamos que el FINE es el más pequeñp, perfecto para simular sotobosque, y a partir de ahi va subieno en tamaño, aunque el COARSE es aun bastante pequeño como para pasar por hierba u hojas caidas.








- Un spray de pintura de un color tierra; en mi caso he escogido un color oscuro.

- Colores tierra de diversos tonos para dar un efecto realista a la tierra.


- TALUS. O lo que es lo mismo, piedrecitas. Estas servirán para las lindes de los ríos. En mi caso he elegido el FINE NATURAL TALUS.


- Efecto agua. En mi caso he utilizado dos tipos: Un E-Z WATER de WOODLAND SCENIC, que me permitirá moldear algunos puntos de los ríos. Para el relleno grueso he utilizado BARNIZ ENDURECEDOR de la marca LA PAJARITA. Lo podréis encontrar en tiendas de manualidades o bellas artes a un precio muy interesante.

















- Estructuras de árbol. En mi caso he escogido la gama entre 3/4" y 2" para que encaje con la escala de DROPZONE.


- Para el follaje de los arboles he escogido CLUMP-FOLIAGE de colores apropiados.Esto no es mas que lo mismo que el TURF pero de tamaño mayor, permitiendonos hacer matojos y follaje de arboles con él.


Si la mesa va a ser de otra escala deberéis comprar las estructuras de árbol acorde y el TURF acorde. En el caso de los 28 mm lo ideal sería UNDERBRUSH para el TURF y arboles entre 3" y 8".

Y ahora vamos a empezar a trabajar.

Lo primero será cubrir toda la mesa de arena. Para ello mezclamos cola de madera y agua en una proporción de 1:1, aplicándola con una brocha grande por toda la mesa. Hacedlo modulo a modulo y una vez aplicada la cola esparcir la arena de sílice sobre el modulo de manera más o menos uniforme.

Sed cuidadosos y aplicad la cola en toda la superficie. Esto hará que además de pegarse la arena se cree una capa protectora sobre el poliestileno.

Limpiad los bordes para que no quede arena pegada y haga que el encaje entre módulos no sea correcto.

Tras unos minutos de secado sacudid el modulo golpeando suavemente los bordes contra una superficie solida.

Una vez hecho esto aplicad el spray sobre toda la superficie. Si habéis cubierto adecuadamente la mesa de arena no habrá problemas, si no, el poliestilieno se derretirá allí donde caiga el spray y tendréis que cubrirlo con cola y arena de nuevo.


Con el areografo y los colores de arena que os he mencionado haremos las luces y cambios de tono en la tierra para darle realismo; debéis ser creativos.


Antes de aplicar la vegetación terminaremos la primera capa de textura pintando los ríos con el aerografo. Para ello utilizaremos el aerografo empezando con un color oscuro en la parte central del rió. En mi caso he usado MORDIAN BLUE mezclado con agua en proporción 1:2.

Utilizaremos un segundo color en los bordes del rió. En mi caso he utilizado HAWK TOURQUESE y un último pincel seco de SKIN BLUE de GW.



Para finalizar los ríos aplicaremos cola con agua, en proporción 2:1 en las lindes de los ríos, aplicando posteriormente el TALUS.


Una vez seco sacudid de nuevo los módulos eliminando el sobrante de TALUS.

No lo he dicho anteriormente pero todos estos restos de material no los tiréis, recogedlos y acumuladlos en una caja o recipiente apropiado para otros proyectos futuros.

Ahora vamos a la capa de vegetación. Empezaremos aplicando cola con agua en proporción 1:1 en los puntos done queramos la primera capa de vegetación.


Habiendo elegido los colores que os puse antes empezando por el verde mas oscuro, después el verde claro y por último los colores mas otoñales en determinadas zonas. Utilizaremos el dosificador tipo salero que tienen los propios botes o, si no habéis comprado botes dosificarlo con un colador de agujeros anchos.


Aplicaremos capa tras capa de FINE TURF de los diferentes colores en las zonas que queramos. Haya donde vayamos a poner arboles, al ser un ambiente medio otoñal, aplicaremos TURF naranja y marrón simulando las hojas caídas.

No lo apliqueis de forma uniforme, ni siquiera la primera capa.

No es necesario que apliquéis mas cola entre color y color a menos que se os haya secado completamente. Tampoco apliquéis la cola en toda la mesa a la vez, pues se os secará (a menos que contéis con esclavos-ayudantes!!)


Utilizar fotos de terrenos agrestes para ver donde se acumula la vegetación y en que colores. Por ejemplo en mi caso, en la zona de barrancos he colocado TURF verde pálido en las aristas, simulando el musgo, liquen y hierba baja que suele haber en esos puntos del terreno.


Recordemos que la mesa era modular y hemos colocado varios elementos en las esquinas por lo que deberemos girar los módulos para aplicar unos tonos similares en todas las piezas que encajan entre si para evitar que no encajen adecuadamente.


Una vez terminéis sacudid los módulos para eliminar los restos. 


Para aplicar una segunda capa de vegetación empezaremos con los matojos a ras de suelo para lo que utilizaremos el CLUMP-FOLIAGE, que es igual que el anterior pero de grano más grueso.

Si la mesa que estáis haciendo es de otra escala, por ejemplo para juegos de 28 mm, necesitáis un TURF un poco mas grande. Simplemente mirad los tamaños que aparecen en la web de WOODLAND SCENIC, en la descripción del los materiales, para elegir el tamaño adecuado. En el caso de los 28 mm lo ideal seria el el UNDERBRUSH para los matojos.

Cogeremos el CLUMP  pegaremos con cola, sin diluir, sobre la mesa algunos trozos de material simulando dichos matojos.


 
Y con esto hemos terminado por hoy. Aun queda rellenar los ríos de agua y hacer la última capa de vegetación, los arboles; pero ya podéis ver la imagen general.

Un último detalle sobre el TURF. Este material se agarra bastante bien, como ya vereis, y resulta bastante mejor que el típico césped electrostático; incluso para peanas, por lo que os aconsejo que os hagáis con él.

Espero que os este resultando interesante y sobre todo útil, y que intentéis hacer vuestras propias mesas que como veis no es ningún proyecto inalcanzable y abre otra faceta del hobby que resulta tremendamente gratificante.

Un saludo y recordad: Cualquier queja o reclamanción no dudéis en preguntar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario