lunes, 24 de marzo de 2014

IV CONCURSO DE LEGANES 2

Saludos, criaturas abisales visitantes del Kraken!!

Tras mi sangriento tutorial y una vez limpio de todos los restos de tanto liquido vital regreso para contaros el segundo de mis proyectos presentados en el IV CONCURSO DE LEGANES.

Si os perdisteis el primer articulo sobre mi primer proyecto podéis verlo aquí.



Quiero haceros un breve resumen del evento, que fue realmente interesante a pesar de la corta duración; pero los artículos se me acumulan; así que vamos primero con este segundo proyecto presentado.


Al mismo tiempo que se me ocurría la idea del siniestro esclavo mecánico deambulando por las calles de una ciudad portuaria admirando mis modestas miniaturas en su vitrina, mi mirada se fijo en la pequeña pero creciente fuerza de tropas de la PHR que empezaban a ocupar gran parte de una de las baldas y a mi imaginación no le costo demasiado abstraerse y ver como los bipodes de combate avanzaban y giraban sus poderosas armas mientras los NEPTUNE los sobrevolaban.

Así que ni corto ni perezoso me puse a pensar y decidí que además de participar con mi esclavo mecánico podía hacer una viñeta con mis dos bipodes favoritos.

Uno de los restos que me marque, sobre todo por una cuestión de tiempo, es que la viñeta debía ser del tamaño del taco de madera que había utilizado para el primer proyecto. Esto limitaba el proyecto, pues debía contar una historia en muy poco espacio.

Dado el camuflaje de las tropas de mi PHR imagine una zona boscosa, con mis ODIN recién desplegados y buscando objetivos a los que batir con sus potentes cañones. Debía tener cuidado de no sobrecargar la imagen, ya que el espacio era muy pequeño.


Empecé por utilizar un taco similar al de mi primer proyecto colocando las miniaturas sobre el para ver como quedaría. Una vez colocadas decidí limar una de las esquinas para señalar la dirección de la viñeta y para romper un poco la homogenidad del taco de madera.

Nunca he hecho una viñeta, ni participado en un concurso, como ya mencione en mi primer proyecto, así que todo lo que he pensado esta basado en mi propia percepción de que sería lo mejor.


Una vez hecho esto rellene la parte superior del taco con MILLIPUT, elevando la parte trasera de la imagen, tanto para reforzar la dirección de la imagen como para enseñar mas la zona superior de los ODIN, que era la que mas me gustaba.

Modele la masilla como una suave zona de colinas onduladas con algunas piedras grandes de pizarra.


Entre las colinas modele un cauce para simular un pequeño rió que fluiría entre los bipodes. Dada la escala no debía ser muy grande y seguir las depresiones entre vaguadas.

Una vez modelado todo aplique un imprimador a toda la base. En este caso opte por no cubrir el taco como en el primer proyecto para añadir sensación de naturaleza al conjunto.


Una vez imprimado, con el aerografo, pinte la base en tonos terrosos utilizando SOMBRA QUEMADA, TIERRA y TIERRA+RANDOME TAN, todos de VALLEJO AIR MODEL.

El cauce del rió lo pinte tambien con mi fiel EVOLUTION y tonos azules; mas exactamente ENCHANTED BLUE seguido de una sombra en la parte central del cauce con NECRON ABYSS; los dos de GW.


Añadí a las piedras un pincel seco de KHEMRI BROWN de GW para variar el tono de las piedras y destacarla del terreno circundante.




Para terminar este paso, con la idea de colocar posteriormente una cascada al final del rió que utilizase la sección del taco de madera como salto e agua, pegue un trozo de plástico transparente pegado al final del cauce del rió.


Terminados los colores terrosos quedaba la vegetación. No quería sobrecargar la viñeta, por lo tanto la vegetación debía limitarse a matojos y soto bosque. Dada la escala de las miniaturas, que son bipodes de mas de 20 metros de altura, los matojos serian pequeñisimos. Para representarlos utilice FINE TURF y BLENDED TURF; de WOODLAND SCENIC, un material maravilloso que ya utilice en la mesa de juego agreste para DZC. Si os perdisteis aquel proyecto podéis verlo aquí.


El secreto para hacer vegetación, como ya os conté en aquel proyecto, es mezclar tonos para mejorar el efecto de vegetación real. Para aplicarla sólo tenemos que poner una mezcla de cola con agua en los puntos donde queremos que el TURF se quede y espolvorear encima.


En caso de que queramos representar un mayor volumen aplicamos una segunda capa sobre el TURF ya seco con cola aun mas diluida.





También añadí unos matojos a la base de las piedras y a algunos puntos del terreno para añadir algo de variedad.

Una vez seco el TURF completamente selle los extremos del cauce con blue tac y rellene el cauce con STILL WATER de VALLEJO.


Este producto es un fluido denso, que seca lentamente. Debemos aplicar varias capas no muy profundas, uno o dos milímetros, para que se seque adecuadamente.


Una vez seco el agua del cauce intente hacer la cascada; aplicando WATER EFFECTS, de VALLEJO, al plástico que había pegado anteriormente. El WATER EFFECT es un efecto gel de color blanco que una vez seco se vuelve transparente.

Al ser un gel denso podemos masillarlo de forma limitada para añadir efectos de rápidos y aguas en movimiento. La verdad es que este es un producto nuevo con el que aun estoy experimentando. Tras algunos infructuosos intentos de hacer las cascada y viendo que el tiempo se me echaba encima opte por eliminar la cascada.


Una vez terminada la base coloque las miniaturas sobre ella. En un principio no lo tenia muy claro pero finalmente decidí añadir un NEPTUNE sobrevolando los ODIN gracias a una varilla de 0,8 de ALBION ALLOYS de las que ya os hable en COMO MONTAR UNA MINIATURA. Esto me permitia dar una sensacion de que la viñeta era sólo una parte de la imagen al colocar un elemento que sobresalia de la misma, pero sin sobrecargar la escena en exceso.

Cambie la posición de los ODIN con el fin de que las lineas de fuerza de la imagen se centrasen en la dirección en la que se orientaba la base, para añadir mas fuerza a la imagen.

Para terminar la escena añadí un pequeño cartel con el titulo de la escena fabricado con madera de basa simulando, paradojicamente, madera y cartón simulando metal.


En definitiva no se si he conseguido mi propósito pero la verdad es que estoy bastante satisfecho del resultado final teniendo en cuenta mi experiencia en preparar miniaturas de exposición (cero) y el tiempo que tarde en hacerlo.

Como ya he dicho esta es la primera vez que me presento a un articulo o que hago una viñeta. Soy un friki todo terreno y me gustan todas las facetas del juego, por lo tanto pinto mas para jugar que para presentar a concurso. Aun así ha sido muy entretenido hacer estos dos proyectos que se salen completamente de lo que normalmente estoy acostumbrado.

Espero que os haya gustado tanto como a mi y os sirva de estimulo para intentarlo vosotros.

Nos vemos en tres ciclos nocturnos más con otro nuevo articulo que aun no he decidido. Ahora me voy a continuar con alguno de mi muchos proyectos inacabados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario