jueves, 27 de marzo de 2014

EFECTOS AMBIENTALES 3

Muy buenas noches diurnas, criaturas abisales!!

Por fin, tras algunas idas y venidas, he conseguido dar por finalizados mis maravillosos muros futuristas.



Aunque no se refiere exactamente al uso de productos para crear efectos ambientales he querido dar el mismo nombre toda vez que es continuación e los artículos anteriores.

Si os perdisteis los pasos anteriores (herejes!!) podéis verlos aquí y aquí.


Para terminar los muros me quedaba añadir algo de realismo a estos elementos urbanos.


Todos hemos visto los edificios y muros de las ciudades actuales y sabemos que rara vez presentan un aspecto tan liso como quedaron mis versiones a escala en el ultimo articulo.



Es muy común encontrarse graffitis, carteles y anuncios pegados a las paredes, en muchos casos superpuestos, medio arrancados y conviviendo carteles recién puestos que anuncian los últimos eventos o maravillas con viejos carteles de glorias pasadas.

Así que vamos a intentar simular este ultimo toque de realismo en nuestros recién pintados muros.
 
Para hacerlo bien lo mejor es añadir los carteles antes de los efectos de escurrido y demás; aunque en este caso, como me corría prisa tener los muros terminados para una partida y no tenia tiempo de poner los carteles decidí hacerlo al revés.
 
En el mercado existen varias empresas de modelismo que os vendes carteles y grafittis a precios razonables.

Por poner un ejemplo estos son los que yo suelo utilizar, de USCHIN van der ROSTEN, comprados durante el IV CONCURSO DE LEGANES en el stand de la tienda ROBOTINES
 

Otra opción para los graffitis es hacerlos con el aerógrafo, aunque es un trabajo que debéis hacer a mano alzada y un tanto tedioso. Yo prefiero utilizar los comprados que quedan muy resultones, son fáciles de aplicar y ahorran mucho tiempo.




En el caso de los carteles lo mas sencillo es hacerse unos propios. Para ello buscaremos por internet imágenes de empresas, fiestas, videojuegos o lo que queráis. Luego sólo tendréis que ponerlos en un documento Word en un tamaño adecuado e imprimirlos.


Para este trabajo yo hice una recopilación que podéis ver en la foto siguiente a base de imagenes de internet.



Lo mas importante es tener en cuenta que para que queden realistas los carteles y graffitis tendrán que estar afectados en mayor o menor medida, por los mismos efectos que hemos aplicado en los muros. Si os perdisteis ese articulo podéis leerlo aquí.

Empezaremos aplicando una capa de barniz GLOSS de VALLEJO convenientemente diluido con el aerógrafo. Esta capa nos servirá tanto para los graffitis como para los carteles.

Esto lo hacemos porque las calcas que simulan graffitis son de un material plástico brillante, y de este modo, al pegarlas, disimularemos el reborde de la calca que es transparente pero brillante.



Cortaremos los carteles con una cuchilla de modelismo muy afilada y algo de cuidado. Debemos ser muy cuidadosos asegurándonos de cortar bien el cartel, podemos apoyarnos en una regla o algún elemento recto e intentar evitar cortes imperfectos que hagan que, al retirar el cartel, parte del papel se arranque. Si esto sucede nos quedara como un “despeluche” de papel en el borde muy poco realista.










Podemos romper después de cortar alguno de los carteles, arrancando esquinas o trozos.




 En este caso el efecto de “despeluche” no importa, ya que es real. Si observamos carteles por la calle vemos que, si están parcialmente arrancados, presentan una zona de papel blanco donde el dibujo se ha arrancado pero no el cartel completo.

Cuando tengamos todos nuestros carteles los pegaremos con ayuda del mismo barniz GLOSS aplicado con pincel y luego colocando el cartel encima.



Una vez hecho aplicaremos varias pinceladas de barniz con el pincel cargado. No importa que se note la pincelada, de hecho es deseable, pues simularemos el uso de la cola para pegar el cartel que se usa en la vida real.

Si el cartel queda poco adherido al muro, como si fuese papel pegado (que en realidad es lo que es) podemos humedecer el pincel y dar varias pasadas para que el papel se moje y se adhiera mejor al muro.



Una vez pegado y seco aplicaremos los mismos escurridos que hayamos utilizado para el muro. Si lo habéis hecho en el orden correcto pegando primero los carteles antes de utilizar los escurridos en el muro, ahora podéis aplicarlos tal como explique en el articulo anterior de efectos ambientales.


Si, como yo, teníais el muro ya terminado y ahora lo estáis mejorando añadiendo carteles, aplicaremos los escurridos en los carteles intentando seguir el esquema de los escurridos que ya hay en el muro.



Una vez tengáis los escurridos secos aplicaremos una capa de barniz mate con mi mezcla habitual de MARABU MATTLACK y TREMENTINA RECTIFICADA aplicada con aerógrafo.


Y con esto hemos terminado los carteles.

En los muros donde queráis aplicar los graffitis debemos tener en cuenta cuando se pinto el graffiti; ¿es un graffiti recién pintado? Entonces lo aplicaremos tras colocar los carteles y los escurridos, de tal forma que cubrirá parte de los mismos.

Si es un graffiti mas viejo deberemos aplicarlo antes de los escurridos y/o de los carteles.
 
En este segundo caso también podemos desgastar el graffiti, simulando el paso del tiempo por la pintura del mismo, o el repintado del muro.

Para aplicar el graffiti de calca, mojaremos esta en un recipiente con agua limpia hasta que veamos que el papel esta completamente mojado.


Una vez hecho cogeremos la calca y el papel con las pinzas y lo colocaremos sobre el punto en el que vamos a aplicar el graffiti, ayudándonos con un pincel arrastraremos la calca hasta colocarla en su lugar.


Si queremos corregir la posición de la calca nos ayudaremos de un pincel húmedo y, con cuidado, arrastraremos la calca hasta su posición. Utilizaremos el mismo pincel húmedo para alisar la calca en su lugar.

En este caso he simulado un graffiti desgastados por lo que he arrancado parte de la calca.

Una vez colocado aplicaremos la capa de barniz como en el caso anterior.

Y esto es todo por hoy maléficas criaturas abisales del inframundo. Con esto doy por concluido mis maravillosos muros futuristas. Me gustaría continuar con este proyecto y acabar unas secciones curvas y unos edificios de microart que tengo a medio pintar, pero ultimamente me ha asaltado una fiebre verde que ya os explicare.


y como siempre, espero vuestros comentarios, quejas, sugerencias, ideas, locuras y reclamaciones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario