viernes, 13 de septiembre de 2013

PINTURA PARA PRINCIPIANTES 6


Buenas noches de nuevo, criaturas maleficas y naufragos de la esfera de datos.

Para terminar, al menos de momento, con mi serie de articulos sobre el color, hoy os traigo algunos interesantes ejemplos y consejos un poco mas practicos de todo lo que os explique en:



Así que acabada toda la teoría vamos con esos ejemplos de contrastes;  todos sacados de la revista RAVAGE.

Al final, ofrecere algunas observaciones y consejos sobre mezclas y psicología del color que os ayudará a seleccionar los colores para vuestros proyectos.

He intentado adaptar las descripciones de contrastes a los que yo os he explicado, pero en ocasiones resulta difícil.


Black paladin (by Manuel Sanchez).





El contraste de tono de la armadura, en rango de grises; y el contraste de color de las gemas y los ojos respecto al resto, nos indica la maldad y frialdad de la miniatura.

Por último la cantidad de azul en comparación con el gris nos hace fijarnos en el primero, realzando la sensación.

Griffon magistrate (by François-Xavier Delgendre) 




Un claro ejemplo de contrastes de color frió-calor; con la peana en tonos calidos y la miniatura predominantemente en tonos fríos.

Esta elección de colores nos hace resaltar la idea de ambiente desértico, o al menos calido, y la sensación de que el personaje no pertenece a ese ambiente.

Emperor's champion (por Thomas David): 




Aquí tenemos un ejemplo clarisimo e impresionante de contraste por tonos. El pintor ha usado unicamente una paleta de claro-oscuros para pintar una miniatura realmente impresionante.

Marines with heavy bolter (Manuel Sanchez).



Aquí el pintor ha utlizado diversos contrastes para dar a la escena un ambiente de nocturnidad o oscuridad, muy acorde con la miniatura de un marine espacial del caos.

Para ello a utilizado un contraste por saturación en la armadura, con luces y sombras muy saturadas frente a un color de armadura muy desaturado debido al rojo-marron del oxido pintado.

Ultramarine Veteran (François-Xavier Delgendre). 



Por último un ejemplo extremo de contrastes de color puro; donde el pintor a utilizado colores primarios para hacer los contrastes.

La pieza podría haber resultado chillona, pero el color neutro de la base hace que todo el conjunto parezca menos “brillante”.

Y ahora vamos con algunas observaciones finales sobre el color.

Cuando pinteis, debeis tener en cuenta que los colores que utilicemos acompañan a la escena y deben ser coincidentes con lo que queremos transmitir.

Para que tengais uan referencia los tonos calidos suelen ser mas adecuados a escenas de movimiento o escenas violentan. Pensad por ejemplo en el color rojo, que enseguida nos hace pensar en la sangre.

 Por el contrario los colores verdes o azules dan serenidad a la escena, nos tranquilizan y nos hacen pensar en el mar, el cielo, los bosques...

Los colores violeta y los negros se relacionan con lo terrorifico y siniestro. El maximo contraste que podemos tener en este sentido se produce al utilizar amarillos y violetas, o rojos y violetas. Pensad en ello y os saltarán a la mente montones de ejemplos.

El color violeta o azules verdosos muy claros se relacionan con lo magico.

Por poner un último caso los colores grises y marrones, o marron-anaranjado, se relacionan mejor con escenas antiguas y/o tristes.

Por último os voy a dejar algunas mezclas utiles que no son tan evidentes como pueda parecer:

- Marron = Rojo + Verde. Con amarillo nos da tonos ocre (calidos), con blanco tonos frios.

- Kaki = Negro + amarillo + marron. Este es el tipico color "verde" de los vehiculos y articulos militares.  Otra combinacion para tonos olivaceos es rojo + verde + amarillo.

- Los colores primarios se oscurecen con sus complementarios. Los secundarios deberian ser igual pero al final os dareis cuenta de que esto no es una regla fija, dado que muchos colores secundarios no son quimicamente puros.

Por poner un ejemplo los amarillos se oscurecen con marron o con rojo.

- Para aclararos doy otros tres consejos: El verde se aclara con amarillo + blanco. Los rojos con amarillos o cremas, si lo haceis con blanco obtendreis un color rosaceo. Por último los azules se aclaran con blanco.

Y hasta aqui todo por hoy. En realidad podriamos hablar de muchas mas cosas sobre el color, las mezclas y sus combinaciones, pero lo mejor es explorar por vosotros mismos y probar. Esto es sólo el punto de partida para hacer que vuestras demoniacas mentes se ejerciten!!

Y ya sabeis que cualquier duda o comentario es bien recibido.