miércoles, 13 de febrero de 2013

AEROGRAFIA: TECNICAS ESPECIALES 1

Muy buenas mis verdes compañeros!! Hoy no podré poner niguún articulo por la noche dado que estare perdido en algun lejano paramo de las tierras de Krakenfall, así es que me adelanto un poco y os lo dejo ya.

Tras mucho tiempo sin enseñaros nada de aerogafía, y antes de pasar a la siguiente técnica, nos vamos a tomar un momento para aprender una foma muy interesante de conseguir espadas de energia con un acabado impresionante.

Lo primero de todo, como siempre, los materiales.

Las espadas de energia se pueden pintar de muchas maneras; azules, verdes, moradas... pero en este caso me he inclinado por una gama de color clásica: MEPHISTON RED, WILD RAIDER RED y YRIEL YELLOW.

Además necesitareís cinta para enmascarar, en esta ocasión he elegido la de TAMIYA de 5 mm de grosor, por algo maás de 7 euros en cualquier tienda de modelismo. No utiliceís cinta de carrocero de pintor, ya que el pegamento de este tipo de cinta es mucho más "pegajoso", y al retirarla os levantara la fina capa de pintura del aerógrafo.


Y por supuesto la miniatura. Aprovechare que estoy terminando el Ala de la Muerte que empece en mi anterior articulo para enseñaros esta técnica en la espada del Sargento de la escuadra.

Lo primero de todo es cubrir el resto de la miniatura para evitar que caiga pintura y estropee el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Hay muchas maneras de hacerlo; pero he aprendido que por comodidad lo mejor es utilizar o bien un guante de latex, de los que utilizan los medicos y que se pueden comprar en cualquier chino por muy poco dinero; o bien, como en este caso, simplemente con un trozo de papel de cocina.

Existen mascaras moldeables que son como masilla y que son muy interesantes, pero creo que son prácticas para otro tipo de enmascaramiento que requiera mayor precisión.


Es importante que la hoja de la espada quede lo más libre posible del contacto con el material que utilizamos para cubir el resto de la miniatura. He elegido el papel de cocina porque en este caso la espada esta bastante separada del cuerpo y es facil cubrir el cuerpo con papel.

Si la espada estuviese colocada de una forma más compleja, delante de la miniatura, apoyada en el suelo cerca de los pies, etc; es mejor cubrir con el guante de latex. Colocar el guante es más tedioso, pués debeís tener cuidado de que quede bien apoyado en la mini, sin un exceso de tensión que pueda hacer que el guante se retraiga, dejando parte de la mini al descubierto mientras trabajamos.

A pesar de cubrir la miniatura es posible que quede parte de la empuñadura a la vista, eso no es un problema, siempre y cunado sea lo minimo imprescindible. Deberemos tirar la pintura con más cuidado en esa zona, aunque aun así es posible que una pequeña parte se deposite en la empuñadura, pero en mi opinión esto crea un efecto de luz bastante realista, siempre que sea sólo una levisima capa.

Echaremos un poco de diluyente en la cubeta para hacer una pequeña tirada que lubrique todos los mecanismos, como siempre; comprobando que no sale nada de pintura de trabajos anteriores. En caso de que salga con color ¡es que no limpiasteis bien!¡herejes!

En ese caso haced una limpieza completa o puede que se os estropee el trabajo.


Empezaremos dando una capa base a toda la hoja de la espada con YRIEL YELLOW. Antes de empezar con la tirada, al ser pinturas CITADEL, acordaos de diluir la pintura en una proporción aproximada de 1:2, hasta que os quede con la consistencia de la leche entera. Como siempre no es necesaria mucha cantidad bastará con cubrir la aguja en la cubeta. Y recordar aplicar primero una gota de agua en el aerografo antes de echar la pintura para rellenar el conducto desde el obturador hasta la cubeta.
Un detalle importante, en mi caso la capa base ba a ser amarilla, que es un color con poca pigmentación y que requiere varias capas para cubrir completamente y conseguir un acabado uniforme. Lo más facil es que la espada este imprimada en colores claros (blanco o gris) con el fin de que necesitemos menos pasadas.

Aplicaremos el amarillo en sucesivas capas, dejando tiempo suficiente entre capa y capa y no acercando en exceso el aerografo a la hoja de la espada para evitar patas de araña y goterones, que nos obligarián a empezar de nuevo.

De todos modos, y a colación de los errores, no tengaís ninguna reserva en volver a imprimar y pintar de nuevo; es mejor hacerlo de la manera correcta que intentar seguir, para darnos cuenta al terminar el trabajo que el resultado dista mucho de lo esperado, y que hemos consumido un tiempo y un esfuerzo en algo que no esta como nos gustaría.

Una vez aplicada la base de forma uniforme ha llegado el momento de empezar con el trabajo de verdad.

Esta técnica es un trabajo de precisión, debeís ser capaces de aplicar lineas muy finas de pintura con el aerógrafo, así que no esta de más que practiqueis con cada color en un papel antes de aplicar la pintura a la miniatura y tener que volver a empezar.

Aplicaremos MEPHISTON RED sobre la hoja de la espada, a intervalos regulares. En este caso, dada la longitud, he decidido aplicar dos franjas de color a 2/5 y a 4/5 de distancia desde la empuñadura. Podría haber aplicado tres franjas en la base, a la mitad y en la punta, pero es indiferente, como veremos posteriormente, es una cuestión más de gustos que otra cosa. Lo que si es importante es no aplicar demasiadas franjas, basta con una proporcion de 2:3, dos de un color y tres del otro.


aqui teneis el resultado del degradado

Las franjas rojas las aplicaremos un poco más pequeñas que las zonas amarillas para poder degradar luego la franja hacia un color más claro, en nuestro caso WILD RAIDER RED, entre la zona roja y la zona amarilla; creando un degradado desde la parte central de las zonas rojas hasta el exterior de las mismas y dejando el tamaño de las mismas sea aproximadantes similiar al de las franjas amarillas.

En la foto no se aprecia del todo (¡maldita tecnologia de captacion de imagenes primitiva!) pero el resultado aproximado serían unas lineas centrales, muy finas, de MEPHISTON RED, degradadas hacia ambos lados con WILD RAIDER RED y pasando luego a las frnajas amarillas.

Podriamos haber degradado tambien la zona amarillas, pero para una hoja tan pequeña y un color tan claro no merece la pena el esfuerzo y tiempo que nos supondria.

Una cosa importante, no intenteis volver a cubrir el rojo si os pasaís en el ancho de las franjas amarillas. Es un error muy comun intentar corregir un exceso de rojo, pero no os va a quedar igual. Pensad que el rojo tiene que ir sobre el amarillo y no al reves. Si os pasaís y aplicaís amarillo sobre el rojo, ese amarillo, al tener un pigmento tan suave, no cubrira del todo y quedará un extraño amarillo con un muy leve tono rojo que el ojo aprecia. Además modificariaís el grosor de la capa de amarillo en un sólo punto, y estamos hablando de un trabajo muy preciso en una pieza de la miniatura muy fina. No merece la pena, volved a empezar y seguro que los minutos que perdaís os reportarán la satisfacción de un buen trabajo al final.

Una vez hecho esto, cortaremos una pequeña tira de cinta de enmascarar y cubriremos la mitad de la hoja de la espada, aprovechando la hendidura central para guiarnos.

Sed cuidadosos en especial en la zona de la empuñadura, que suele tener resaltes que representan cables de energia o similares. La mascara debe quedar perfectamente pegada o la pintura se nos colará por debajo de la misma estropeando el trabajo y debiendo empezar de nuevo.

Seguiremos el procedimiento anterior (amarillo, rojo, degradado en rojo) sobre la parte descubierta, pero cambiando la posición de las franjas. Donde antes había amarillo ahora ponemos rojo y donde antes era rojo ahora debemos dejar el amarillo.

Empezaremos igualmente aplicando MEPHISTON RED en tres franjas muy finas una vez acabada la base de amarillo. Un detalle importante, tanto para la base amarilla como para los rojos es no acercar demasiado el aerógrafo, ni aplicar demasiada pintura. Eso haría que se os encharcase y la pintura se colaría bajo la cinta de enmascarar.

Aplicamos el degradado en WILD RAIDER RED. Lo he exagerado un poco para que lo aprecieís mejor.

De nuevo no os precipiteís, es mejor varias pasadas suaves que una gruesa que pueda encharcar o estropear el trabajo.

Recordad que las franjas rojas deben quedar de un tamaño aproximadamnete similar al de las zonas amarillas.

Y por último retiramos la cinta de enmascarar con cuidado, para evitar posibles decapaciones. Y este debe ser el resultado aproximado:


Ahora repetiremos el proceso con la otra cara de la hoja para acabar el trabajo, siguiendo las franjas que hemos creado. Es decir, al darle la vuelta a la mini la parte izquierda de la espada deberá tener dos franjas rojas, una a 2/5 y otra a 4/5; y la parte derecha tres; empuñadura, punta y 3/5.

Otro detalle importante es acordarse de aplicar el rojo tambien en el filo de la espada donde corresponda.

¡¡Y eso es todo por hoy, amigos verdosos!! Sólo decir que esta técnica, aunque sencilla, requiere un importante grado de precisión así que no os desanimeís al principio; el aerógrafo es todo cuestión de practica, ¡al menos a nuestro nivel!

En breve el primer articulo de un proyecto conjunto de mi amigo ogro Zodiac y mio, el pintado final de Ala de Muerte y ¡muchas cosas más! Estad atentos al blog...o haceros seguidores y recibireís las entradas directamente en vuestro correo (en la columna de la derecha abajo, SECTA DE DAGON).

Comentarios, quejas y reclamaciones un poco más abajo!!



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario