domingo, 14 de abril de 2013

PROYECTO DROPZONE 13

Buenas noches, verdosos amigos nocturnos; metidos ya en faena a todos aquellos que os haya picado el gusanillo con este juegazo os ha surgido la primera gran pregunta tras las primeras partidas: ¿de donde saco escenografía para esto?

Muy bien, hoy voy a enseñaros algunas posibilidades para conseguir escenografía urbana de muchos tipos; de la escenografía natural ya hablaremos en otro momento, en una sorpresita que os tengo preparada.

La primera opción, económica y bastante resultona, son los imprimibles de HAWK WARGAMES. Su descarga es gratuita y sólo nos cotará el ir a la primera copisteria cercana a nuestro cubil e imprimirlos, eso si, en un tipo de folio de 200 gramos, que es en realidad una especie de cartulina.

EDIFICIOS DZC

A partir de ahí sólo tendremos que recortarlos y pegarlos adecuadamente con un poco de paciencia y habilidad.
La segunda opción es evidentemente la escenografía de HAWK WARGAMES, al igual que sus miniaturas la escenografía es de una calidad excepcional, con un volumen de detalles impresionantes y una practica ausencia de rebabas y lineas de molde. Una gozada.



La escenografía es modular, a base de piezas de 36 mm de ancho de varias alturas. En primer lugar tenemos
las piezas base de la estructura, que pueden ser de 42 mm de altura para los edificios comerciales o de 34 mm, para los edificios residenciales.

¿La pega? el precio. Un edificio completo de pequeño tamaño son treinta piezas pequeñas y diez para las bases, mas seis piezas de tejado y las diez de cornisas; eso nos da un total de unas 50 libras, lo que es bastante si tenemos en cuenta que una buena ciudad debería tener del orden de 10 - 15 edificios; con la mitad pequeños, un cuarto grandes y un cuarto muy grandes; eso hace un precio total de 740 libras, si compramos el pack que ofrece HAWK WARGAMES.


Desde luego son la mejor opción y la mas vistosa; se pueden ir comprando poco a poco mientras utilizamos los edificios imprimibles gratuitos para descarga de HAWK WARGAMES.


Otro inconveniente es que debemos tratarla exactamente igual que las miniaturas normales, es decir, necesitamos montarla y masillarla antes de pintarla. Especialmente el punto de la masilla s bastante tedioso dado que al ser tan modular quedan multitud de hendiduras entre las piezas que debemos rellenar.

Si nos decantamos por esta opción tenemos una completa guia sobre como montar edificios en la propia pagina web.

GUIA MONTAJE EDIFICIOS

Deberemos montar una estructura de cartón pluma donde pegaremos las distintas piezas para montar nuestro edificio.

Pero no en HAWK WARGAMES acaban las posibilidades. Si bien es cierto que la escenografía de 10 mm es relativamente difícil de encontrar como tal, lo que podemos encontrar son las maquetas escala N.

La escala N es una escala utilizada en maquetismo ferroviario que coincide totalmente con la escala 10 mm utilizada en los wargames. El problema que os podéis encontrar en que, en la mayoría de los casos, los edificios o contrucciones suelen ser más rural y sesentero; lo que no encaja demasiado bien con la representación de ciudades en el futuro de DZC.

Aun así existen algunas marcas que hacen edificios en 10 mm (escala N) de temática siglo XX-XXI; y que pueden ser muy interesantes.

Entre todas las que podemos encontrar una de las que he probado es la de GREENMAX. Es una escenografía muy aparente, se monta de forma sencilla y es relativamente mas barata que la de HAWK, ahorrandonos además el hecho de tener que planificar la contrucción y llevarla a cabo.

GREENMAX

Aquí tenemos un ejemplo:


Los edificios se suministran en una especie de matrices de plástico de calidad media que se deben separar y montar exactamente igual a como hacéis con vuestras miniaturas.

¿La desventaja? Que son bastante difíciles de encontrar en España y que la calidad es comparativamente peor en cuanto a detalles que las piezas de HAWK WARGAMES.
Cierto es que el primer problema se puede solucionar pidiéndolo por Internet pero vienen directamente desde Japón, y aunque el cambio al yen nos beneficia, hay que pagar transportes y podemos tener que pagar aduanas lo que incrementa el precio entre un 15 y un 21%.

Otra empresa japonesa que nos puede facilitar escenografía urbana de 10 mm es KATO.


Son de un estilo similar, pero de ambientación mucho mas metropolitana con edificios tipo rascacielos.

como podéis ver son muy interesantes aunque el nivel de detalle es menor que las piezas de HAWK, pero como ventajas destacaría que el montaje es más sencillo, aunque viene en perfecto japones los dibujos se entienden perfectamente.

Hay versiones de edificio mas pequeñas, para simular barrios antiguos o zonas de adosados que dan bastante color a nuestra mesa. Eso si, todo e un ambiente asiático.

El precio es similar al caso de GREENMAX, y uno de los inconvenientes es, igual que en el caso anterior, la dificultad de encontrar esta escenografía en nuestro país.

Aquí tenemos algunos ejemplos de los edificios pequeños que os comento. Otro de los puntos a favor de estas dos marcas es la gran cantidad de modelos, en especial KATO.






Otra de las marcas, de mas fácil acceso por ser en ingles, es GAMECRAFT.

Como puntos a favor esta su precio y su fácil montaje. Como inconvenientes: Su simpleza. El nivel de detalle es bastante escaso y es mas que posible hacernos nosotros mismos los edificio con un poco de habilidad y paciencia.



Un modelo que también puede ser interesante si queremos representar escenografía de la Plaga o de la PHR es la escenografía para FIRESTORM ARMADA de SPARTAN GAMES


Es un elemento muy limitado pero muy interesante y por un precio muy asequible.

Otra marca de donde podemos obtener algunos modelos muy interesantes, aunque un tanto atrasados en el tiempo, es WOODLANDS SCENICS.


Una de las ventajas de WOODLAND SCENIC es que los edificios vienen ya preparados y pintados, el precio es algo elevado y los modelos no pueden usarse mas que para entornos semi rurales pero es otra buena opción para completar un proyecto grande.


En definitiva existen muchos tipos distintos de escenografía que podemos utilizar para nuestras partidas de DZC; todo depende del tiempo y el dinero que queramos dedicarle. Mi consejo es que no os cerréis a una sola marca pues cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Y hasta aquí todo por hoy, compañeros del Kraken; nos leemos en breve con muchas otras cosas que tengo en mente contaros. Cualquier duda o comentario no dudéis en preguntarme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario