martes, 22 de abril de 2014

WARMAHORDES 3

Buenas noches nocturnas, criaturas abisales venidas del Hades.

He decidido dejar la mayor parte de los trabajos de pintura para el canal de youtube, dado que es mas fácil ver según que cosas allí, aunque seguiré poniendo algunos trabajos que no pueda grabar pero si fotografiar.

Hoy os traigo el análisis de otra de las facciones de warmachine. En este caso nos vamos al norte asi que abrigaros, chicos, porque hoy visitaremos: Khador.


La madre patria norteña es cuna de adustos y duros guerreros; con un ambiente tan hostil sólo los mas fuertes sobreviven y de entre ellos sólo los mas duros de todos son capaces de tomar las armas por una mayor grandeza del Imperio Khadorano.


Khador es el mas grande, el mas duro, el mas fuerte y el mas lento de todos los ejércitos del juego, relativamente.

Los siervos de guerra Khadoranos tienen un blindaje medio de 20 y una parrilla de puntos de daño prácticamente llena (unas 34 casillas). Pero no sólo son capaces de aguantar un gran castigo, si no también de proporcionarlo ampliamente en combate cuerpo a cuerpo y razonablemente si hablamos de daño a distancia.


Los ejércitos de la madre patria cuentan con alguno de los lanzadores de guerra mas capaces en combate cerrado, junto con tropas de élite realmente duras tanto en defensa como en ataque.

Pero toda esta excelencia tiene dos importantes handicaps: El primero la lentitud general relativa, al menos si observamos la media del atributo VELOCIDAD en crudo. Y el segundo; y probablemente mas determinante, es el alto coste de las tropas Khadoranas. 

Lo normal es que un ejercito de Khador este formado por un pequeño numero de modelos caros, duros, especialistas en combate cuerpo a cuerpo pero tampoco mancos en el combate a distancia. Un ejercito superado en numero por sus enemigos normalmente por un amplio margen.

Esta facción, una de las cuatro principales del juego original, ha sido tradicionalmente considerada como la facción mas "autojugable" dadas sus tropas y siervos con buenos atributos y que, a simple vista, parecen no necesitar de demasiadas sinergias.

Pero un estudio mas profundo de los Khadoranos desmienten la simple táctica de "avanzo, aguanto y mato". 



Lo primero es que Khador tiene siervos de guerra realmente buenos, pero caros. Los norteños no contemplan el concepto de siervo de guerra ligero, lo que no permite disponer de un par de siervos pesados apoyados por algún otro jack ligero de coste mas comedido. 

Pero este no es el único problema para tener un ejercito centrado en estas poderosas maquinas de vapor. El mayor inconveniente es que suelen ser siervos que necesitan de mucho foco para demostrar todo su potencial, lo que unido a unos lanzadores de guerra que también reclaman gran cantidad de foco, hace muy difícil construir listas centrada en siervos de guerra excepto casos como Karchev, que ya es un siervo en si mismo.

Todo esto encaja a la perfección con el trasfondo de Khador y su falta de materiales para fabricar cortex para sus siervos de guerra, lo que les obliga a utilizar unidades como los man-o-war, que podriamos considerar el equivalente a los siervos ligeros Khadoranos.



En segundo lugar, Khador no tiene porque ser el ejercito lento que puede parecer viendo únicamente la media de SPD de sus modelos. Hay que diferenciar entre baja SPD y facción lenta. A pesar de que muy pocas unidades de SPD 6 ó más entre los Khadoranos la mayoría de sus lanzadores de guerra tienen a su disposición hechizos que permiten a sus fuerzas paliar este inconveniente inicial, permitiendo una maniobrabilidad y velocidad que puede hacer que mas de un oponente pueda llevarse una desagradable sorpresa. 

Por último Khador no es un ejercito limitado al combate cuerpo a cuerpo. Aunque es cierto que los Khadoranos destacan por una alto atributo de MAT, existen unidades y sinergias que permiten tener una fuerza de una potencia de fuego de un alto POW, aunque a rangos menores que, por ejemplo, los cygnaritas.

Unidades como los Widowmakers, siervos de guerra como el Behemont o incluso tropas tan "simples" como la Winter Guard, permiten tener una potencia de fuego mas que respetable.

Además existen determinados ejércitos temáticos que pueden ser muy interesantes tácticamente, con cambios de estilo de juego muy pronunciados que desmitifican el "avanzar y machacar" que puede parecer la única táctica a usar por esta facción.


Podríamos configurar un ejercito a base de Men-o-war; con unidades muy blindadas, de gran pegada tanto en cuerpo a cuerpo como en fuego a distancia a corto alcance. Este tipo de ejercito podríamos dejarlo en manos de lanzadores de guerra como El carnicero o Irusk.

En el otro extremo alineando Greylords, Widowmakers, Kossites, Manhunters y, ocasionalmente, Doom Reavers; y dirigidos por la Vieja Bruja o Zerkova, tendríamos un ejercito que jugaría al sigilo, la ocultación y la negación de objetivos.

Si queremos un ejercito de horda, de los pocos con los que podríamos superar en numero a nuestros oponentes, podríamos optar por oleadas de Winter Guards apoyados por artillería y dirigidos por Sorcha.

Y así podríamos seguir con un largo etc. Khador es una facción con tantas opciones tácticas como cualquier otra, aunque con un estilo de juego mas centrado en siervos muy resistentes y tropas de élite.



Un detalle a tener en cuenta es que Khador, con la excepción del scrapjack de la Vieja Bruja, no cuenta con nodos para permitirnos salvaguardar a nuestro lanzador de guerra en la retaguardia del ejercito. Los casters Khadoranos están obligados, por norma general, a acercarse a la linea del frente, lo que requiere centrar mas foco en ellos, lo que unido a unos atributos muy aceptables les permite sobrevivir con un poco de cuidado por parte del jugador de Khador.

Y hasta aquí todo por hoy, criaturas abisales. Para que no os sintáis desdichados todos aquellos que no juegan warmachine (herejes!!!!); ademas de este articulo hemos subido un nuevo vídeo muy corto con algunos consejos para pintar piezas pequeñas de nuestras miniaturas con aerografo. Podéis verlo aquí.

Un saludo y nos vemos en tres ciclos nocturnos mas con nuevas novedades, análisis, juegos....y frikismo en general!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario