miércoles, 4 de mayo de 2016

ESCENOGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES 7


Oscuras y siniestras noches entre los escombros urbanos, criaturas abisales!!!

Debido a mi largo retiro algún que otro proyecto se me quedo en el tintero y estoy seguro que a mas de uno aun le pica la curiosidad por saber que paso con ellos.

¿Os acordáis de esto?



Seguro que mas de uno pensaba que las termitas espaciales que pululan por las fauces habrían devorado todo este trabajo; pero limpiando las telarañas gigantes el otro día mis goblins encontraron un contenedor de estasis y al abrirlo...voila!

Si no sabéis de que os hablo tal vez deberíais volver a leer el articulo anterior sobre este proyecto en este enlace.



Recapitulando; como Dropzone Commander es y ha sido mi juego preferido desde que el primer reglamento cayo en mis ganchudas manos hace ya unos cuantos años (no puedo evitarlo, es lo mas equilibrado que he visto nunca, y encima con minis que me encantan!!) hace un par de años decidido que necesitaba un terreno apropiado para representar las batallitas de mi pequeños guerreros.

En concreto el proyecto completo abarcaba dos mesas completas para DZC; la primera agreste, para tener un poco de variedad del siempre típico terreno urbano al que nos tienen acostumbrado los informes de batalla que podemos ver por la red. Si queréis echarle un ojo os dejo el enlace aquí. 

El segundo sub proyecto era una mesa urbana fácil y barata; en la que pudiesen utilizarse los nunca me cansare de decir, utilisimos edificios de cartón distribuidos por Hawk Wargames en sus inicios y que aun os podéis descargar de su pagina web.

Aquel lejano primer articulo sobre esta mesa urbana terminaba, si los legajos no me fallan, explicando los primeros tipos de acera que decidí colocar; unos listones de madera de basa adheridos a la base gracias a la cinta de doble cara. Asi que continuemos desde ahí.


Antes de continuar pegando aceras; con aerografo evolution, la boquilla de 0,6 mm y la cazoleta grande que podemos encontrar en el kit del evolution 2 en 1, pinte toda la superficie de lija con negro vallejo. Para esta clase de proyectos grandes no suelo utilizar pintura especifica de modelismo si no que utilizo los botes de vallejo de gran capacidad diluidos con agua. 


Ademas de esas aceras de madera de basa decidí añadir otras aceras de plasticard impreso con un cuadriculado muy pequeño (creo recordar que eran 1x1 mm) para dar variedad a las aceras.


Ademas en la foto podéis apreciar una especie de "cubierta" en el borde del modulo; justo donde acaba la lija y empieza el bastidor; al estar pintado de color negro no se aprecia bien pero esta ahi (la foto que tenia de detalle no se veía muy bien). ¿que es y por qué lo pongo? No es mas que cinta de carrocero pegada haciendo esquina, de tal forma que se pega al borde de la lija y al bastidor, haciendo las veces de guarda. el motivo de colocar esta guarda es que esos extremos son puntos muy sensibles, que debido al movimientos de los módulos o con el simple paso del tiempo puede que la lija se levante un poco en estos bordes. para evitarlo, y antes de pintar de negro, colocaremos esta cinta de carrocero intentando que cubra lo mínimo imprescindible de la lija (bastaran un par de mm).


Con ayuda de escuadra y cartabon colocaremos el resto de aceras de cada calle. el apoyo de la escuadra y el cartabon, o de una regla, nos permitirá comprobar que las aceras quedan a la misma altura, y que se crean ángulos rectos al colocar las aceras perpendiculares. 











Para evitar una sucesión de calles perfectamente rectas y perpendiculares unas a otras, l oque resulta poco realista y tácticamente aburrido, decidí incorporar a la mesa varias plazas 7 rotondas / parques que rompiesen el esquema general y permitiesen calles diagonales en alguno de los módulos de la mesa.

En primer lugar, con una plancha de DM de 2 mm, la sierra de calar y un poco de geometria basica recorte una gran plaza octogonal que vacie por dentro con ayuda de un compas y una segueta.










También recorte una rotonda elíptica, con la ayuda de dos peanas de 50 mm para las partes curvas y la misma plancha de 2 mm de DM; asi como otra triangular. estos dos elementos pude hacer ese modulo de calles diagonales que mencionaba antes.



Otro de los elementos que podéis añadir son medianas; un elemento muy fácil de hacer; en mi caso utilice un listón de madera de 2x2 mm, que podéis adquirir en tiendas de maquetismo (como por ejemplo Reyna, en la calle Desengaño de Madrid). este tipo de listones los podéis encontrar de muchos materiales y formas, a gusto del consumidor (semicilíndricos, de plástico...)


Otro de los elementos que quise añadir fue lo que seria un parque (en la foto anterior en la esquina superior izquierda) hecho a base de los mismos listones de madera de las medianas y una base de madera de basa. también prepare una "acera especial" con intención de colocar en ella un edificio tipo rascacielos (en la foto anterior se ve en la esquina inferior izquierda); hecha con tiras del mismo plasticard que utilice para las aceras en una base de madera de basa mas grande.

Las aceras las pintaremos de negro vallejo, como imprimación, y posteriormente de gris claro, para terminar dandole unas luces con blanco casi puro con pincel seco. El asfalto bastara con un pincel seco de gris claro de vallejo muy suave. Es importante que en el caso del asfalto utilicéis una brocha lo mas ancha posible o una esponja de blister (que fue mi caso), ya que si lo intentáis con un pincel, por muy ancho que sea, en primer lugar tardareis bastaste y en segundo lugar no haréis un pincel seco homogéneo, si no que os quedaran como trazos de pincel seco.



Eso si, pensad que estáis pintado sobre lija, lo que quiere decir que probablemente lo que utilicéis quedara completamente inservible una vez terminéis.


es muy importante dar una buena capa de barniz mate al terminar, pues son elementos que soportaran mucho desgaste (movimientos de miniaturas, dados, módulos unos encima de otros) aunque no es necesario utilizar la habitual mezcla de MARABU y trementina. En este caso he utilizado barniz mate de vallejo, en cantidades industriales, tanto para las aceras como para el asfalto.

Terminada la base es la hora de ponerse con los detalles que harán que nuestra mesa se pase de un montón de materiales pintados a una autentica ciudad.

Empezaremos pintando de marrón umber de vallejo todas las zonas que serán de parque o vegetales, cubriéndolas a continuación de turf (si alguno no sabe que es ese maravilloso material que llamo turf le invito a ver la serie de artículos de la mesa agreste) de diversos tonos.

Añadiremos tambien algunos arboles en los parques de lso que nos hayan sobrado de la mesa agrestre.

A estos arboles, para facilitar el posterior almacenaje de la mesa, les pegaremos un pequeño iman de neodimio de 1 mm en la base, haciendo un agujero no muy porfundo (2 mm) en el punto donde vayamos a colocar el arbol con ayuda de la dremel y pegando en ese agujero otro iman de neodimio. Prestad especial atencion a comp egais los imanes para que estos se atraigan y el arbol quede pegado!!


Como ultimo detalle "agreste" pegaremos, con ayuda de un poco de cola, un poco de turf en algunos bordillo de acera, para dar sensación de suciedad o abandono.


Ademas pintaremos a mano varios pasos de cebra y los bordillos de las aceras. en este punto podríamos pintar también señales de trafico, flechas, stops, etc; pero la idea era mantenerlo simple pero vistoso, así que en mi caso opte únicamente por algunos pasos de cebra y los bordillos en color blanco skull de vallejo diluido. De nuevo tended en consideración que pintáis sobre lija y por lo tanto el pincel que utilicéis se desgatara y estropeara por efecto de la lija osea que usad mejor uno viejo.


Para hacer las rectas me apoye en una regla. Al colocar algunos edificos ya podeis ver el efecto "a pie de calle"










Pero aun quedaba un ultimo detalle. Cualqueira que haya jugado mas de una partida a DZC se habra percatado de que la mayoria de las veces mas de un edificio resulta convertido en un bonito monton de escombros o un solar; y yo queria representar este ehcho. Ademas de que aun con todos los edificos que tenia no podia cubrir todos los huecos que habia creado en la ciudad; asi que fabrique estas piezas:



No son mas que planchas de plasticard del tamaño de la base de los edificios de DZC (hice cinco pequeñas y cuatro grandes) cubiertas de arena con cola y turf, ademas de algunos pequeños elementos decorativos en forma de muros derruidos y restos varios que conseguí de unos packs de escenografía de resina de Hawk Wargames que compre en su momento para otra finalidad.

estos "solares" se colocan en los huecos al efecto, dado sensación de zonas derruidas o abandonadas, o bien se pueden utilizar para sustituir edificios destruidos según avance la partida.










Y con esto, ahora si, quedo finalizada Kraken City!!! Esta no es la única mesa de DZC urbana de la que dispongo ahora, pero eso es otra historia que os contare en su momento, compañeros nocturnos. Por ahora disfrutad de la panoramica de la ciudad:











Al ser modular se puede colocar el trazado de formas diferentes para ofrecer nuevos retos tácticos, lo que unido a la disposición de los edificios y de las zonas libres de los "solares" nos da una variedad abundante de posibles escenarios.










Y no tardo demasiado la recién creada ciudad en ser testigo (y afectada en algunos casos con nuevos "solares") gracias a una fuerza las siempre lentas pero resistentes fuerzas cyborg de la PHR que decidió atacar la ciudad en busca de los planos de defensa orbital del planeta; a los que se opusieron las tenaces legiones de la UCM apoyadas con algunos inesperados aliados shaltari.




y esto es todo por hoy, criaturas abisales. Como ya dije en mi primer articulo lo importante para este tipo de mesa es temer bien definido el trazado antes de ponerse hacer nada.


Espero que os haya gustado y que comentéis, si os apetece, cualquier delirio menor o mayor que se os ocurra!!!

hasta la próxima conjunción lunar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario