lunes, 29 de abril de 2013

OTOÑO: DEFENDIENDO LA FRONTERA

LA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

En la tienda del Lord Bretoniano la tensión era palpable; ninguno de los presentes estaba dispuesto a ceder.

Sir Galawy observo los rostros de uno en uno.

A su derecha, sentada en un pequeño taburete de madera; Lady Brienne miraba con gesto hosco al caballero que tenia justo enfrente. Galawy había visto miradas más amiglables en los ojos de algunos de sus enemigos.

El objetivo de tan venenosa mirada hacia como si no se diese cuenta de la ira de la hechicera. Alto, con una melena rubia que caía por debajo de sus hombros sobre la dorada armadura, su rostro mantenía la sonrisa permanente de quien no se toma en serio la mayoría de las cosas.

Sir Looster era el más elevado de los caballeros de la fuerza de refuerzo que había llegado a lomos de pegasos desde Fuerte Torwood hacia dos noches. La noticia de los refuerzos, traída entrelazada en las patas del milano que habián visto a la llegada a las cercanías de la estructura denominada diente del Kraken, le nombraba capitán del destacamento de refuerzo por gracia de su Majestad. El resto de los refuerzos se preveía alcanzasen el campamento Bretoniano al día siguiente.

Por último Galahad, jugueteaba con una daga corta haciendo muescas en un trozo de madera a medio tallar con semblante meditabundo.

- La realidad, mi señora, es que tenemos ciudades que recuperar en esta parte del mundo y los avances en descubrir la localización del Grial por vuestra parte están siendo demasiado escasos.- Era Sir Looster el que hablaba, continuando con la conversación.

- ¿¡Creeís acaso que el sagrado cáliz se presentará a la primera ocasión ante nosotros!?- Contesto Lady Brienne enfurecida. Girándose a Galawy e ignorando al caballero pegaso dijo: - Mi señor, debo continuar orando y pidiendo guia en las cercanías del monolito, es la única manera.-

Galawy miro un momento a Galahad; y este, interpretando la muda pregunta añadió - Los hombres están nerviosos. Dejamos vivir a los orcos y su amenaza pesa sobre ellos.-

- Pero no podemos...- Quiso responder la damisela, pero la mano de Galawy detuvo sus palabras. El señor Bretoniano había tomado una decisión.

Levantandose se dirigió al mapa desplegado sobre la mesa y señalo una población cercana a su posición actual. - Sir Looster, uno de tus caballeros permanecerá aquí y se hará cargo de los guerreros que lleguen para que mantengan esta guarnición. El resto marcharemos sobre Dunkhill para recuperar provisiones y establecer una base desde la que peinar los campos en busca de los orcos.-

- Eso dividirá nuestras fuerzas, mi señor, y tras la última batalla...- Objeto el portaestandarte.

- Será sólo temporal. Mi señora, le ofrezco tres lunas más para obtener algún resultado; pasado ese tiempo nos reuniremos en Dunkhill y pensaremos en nuestro próximo paso. El tiempo se acaba y aun no tenemos ni una pista de nuestra búsqueda.- Miro de hito en hito a los presentes por si existía alguna otra objeción antes de dar por concluida la reunión.- Partiremos al amanecer.

+++++++++++++++++

Los habitantes de Dunkhill observaron recelosos el paso de los caballeros bretonianos por la calle principal.

Galahad mantenía el estandarte de su señor en alto mientras sus hombres apartaban a los aldeanos en su camino hacia la que parecía era la casa del alcalde; una pequeña estructura de piedra, que en tiempos debía haber sido algún tipo de torreón construido con el objeto de guarecer a los aldeanos cuando algún enemigo amenazaba la ciudad.

Ahora el edificio había perdido la parte superior, reconstruida con maderas, y presentaba un estado deplorable, no muy distinto del del resto de la ciudad.

una pequeña muralla de largas estacas rodeaba el conjunto de pequeñas chozas y huertos que conformaban Dunkhill.

En la puerta de la torre le esperaba un anciano que vestía una túnica marrón muy desgastada pero de buena manufactura; seguramente un recuerdo olvidado del la familia del caballero menor que posiblemente gobernaba aquel lugar en tiempos en que Bretonia defendia estas tierras.

- Saludos, señor; mi nombre es Sir Galahad de Gwineth; enviado de mi señor, Lord Galawy para informaron de que vuestras tierras no deben temer más por enemigo alguno, puesto que de nuevo estáis bajo la protección de Bretonia.-

A Galahad no le gusto el gesto obsequioso con el que le miro el anciano, como si el hombre creyese que le hablaba una especie de bufón y lo que acabase de decirle no fuese más que una tontería.

- Ah, si, si...Bretonia de nuevo, claro...- El anciano empezó a frotarse las sebosas manos produciendo una extraña repugnancia en el caballero.- Pasad, pasad...tendréis ocasión de demostrar vuestro arrojo y vuestro compromiso con Dunkhill...- El hombre paro de hablar mientras se daba la vuelta hacia la puerta de la torre y tragaba saliva de forma ruidosa.

Tras unos momentos los ojos del caballero se acostumbraron a la penumbra y pudieron discernir el poco mobiliario de la habitación que ocupaba toda la planta baja. Una gran mesa de madera medio podrida dominaba la estancia rodeada de sillas en igual deterioro; además de dos grandes armarios apoyados en una de las paredes y una chimenea, ahora casi apagada, eran todo el contenido de la misma.

- ¿Por que lo decís, señor?- Pregunto el caballero mientras se sentaba en la silla que parecía menos estropeada.

El anciano le miro como si Galahad le hubiese escupido con su gesto. Pero en un momento pareció recordar algo y se dirigió hacia uno de los armarios del que extrajo un par de vasos bastante sucios y un pellejo del que volcó algún tipo de liquido en los vasos.

Ofreciéndole uno de los vasos al caballero se sentó.- Si, si...claro...tendría sentido. - pareció reflexionar consigo mismo antes de contestar. - Orcos, al norte, se dirigen hacia aquí..aunque parecen desorganizados...Debéis detenerlos...- Pareció acabar la frase mientras bebía.

- Será mi señor quien decida tal cosa, señor; pero puede estar seguro de que defenderemos esta ciudad pues ahora le pertenece.- Contesto entre dientes Galahad mientras se levantaba sin tocar el vaso y salia al exterior.

- Si, si...por supuesto...y a ellos también...- Le pareció que murmuraba la caballero mientras salia.

++++++++++++

La linea de jinetes se mantenía en silencio excepto por el relinchar de los caballos y el resonar de las corazas y los arreos.

Tras la pequeña elevación se escuchaba el cargar de los trebuchet ocultos tras la muralla de estacas.

- Los orcos se aproximan, mi señor.- Informo Sir Cultor resaltando lo evidente.

La marea verde avanzaba ruidosamente hacia las murallas de la ciudad, a espaldas de los caballeros, de una forma desorganizada y caótica. En el centro de la misma un enorme jabalí cargaba con un caudillo orco que Galawy reconoció como aquel al que se habían enfrentado en la ciénaga una semana antes.

El enorme orco negro parecía herido de algún combate reciente. Presentaba un escudo completamente abollado y casi partido al medio de arriba a abajo.

- Trebuchet y arco.- Ordeno Galawy.

-¡¡TREBUCHET!!¡¡ARCOS!!- Grito Sir Atlas a su izquierda. Pocos segundos después el sonido de las maderas y cuerdas de las maquinas de guerra bretonianas precedió a impacto de dos enormes bloques de piedra en la linea orca.

Las primera cayó sobre un grupo de goblins nocturnos que montaban unas vistosas arañas gigantes. Ni siquiera la velocidad de tales criaturas evito que la mayor parte de la unidad saliese despedida tras el impacto, muriendo en el proceso.

El segundo proyectil se desvió de su objetivo impactando en el flanco de la unidad de orcos negros que rodeaban al caudillo orco, aplastando a varios de los pieles verdes.

Una lluvia de flechas lanzadas desde detrás de la linea de los jinetes siguió al impacto de las enormes piedras aumentando aun más la confusión.

Los orcos se detuvieron momentaneamente perplejos por el repentino ataque.

- ¡¡CARGAD!!- Grito galawy al tiempo que espoleaba su caballo. Un segundo después la unidad de Galahad a su flanco izquierdo siguió su ejemplo avanzando con las lanzas en ristre.

Antes de que pudiesen recuperarse de las bajas provocadas por los proyectiles bretonianos la muralla de escudos y lanzas golpeo la linea orca abriendo enormes brechas en las desorganizadas formaciones.

En cuanto soltó la lanza incrustada en un piel verde, Galahad desenvaino la espada buscando al caudillo orco. El tamaño del jefe orco le hacia destacar sobre sus camaradas y no fue difícil de encontrar. Con un grito Galahad se lanzo sobre Kragg saltando sobre dos guerreros orcos que trataban de impedirle el paso.

Kragg alzo su hacha para deteniendo el primer golpe del caballero, pero la enorme fuerza del caballo y el jinete desde lo alto hizo que cayese del jabalí de guerra que se lanzo sobre un caballero cercano ensartándole en uno de sus enormes cuernos. Mientras tanto Galahad descendió del caballo y ataco repetidamente al orco tirado en el suelo.

Kragg estaba débil tras su lucha con Kratos y la reciente herida se abrió y comenzó a sangrar. Poco a poco la fuerza empezó a abandonar al caudillo. Con un gesto desesperado lanzo el enorme hacha a la cabeza de Galahad golpeándole el hombro y arrancándole la coraza del brazo. Pero dicha victoria fue efímera. El caballero bretoniano no se arredo ante el golpe y con un giro cerceno la cabeza de Kragg, que fue a parar a pocos metros del cuerpo.

El caudillo orco aun tuvo tiempo de parpadear un par de veces antes de que su cerebro registrase el hecho de su muerte.

Los pocos orcos supervivientes empezaron a huir despavoridos tras la muerte de su jefe, siendo alcanzados por los bretonianos y aniquilados.

Sir Galawy evaluó rápidamente las bajas mientras dejaba que los jinetes más jóvenes se encargasen de dar alcance a las últimas fuerzas orcas. La victoria había sido rápida, aunque no sin coste. Varios de sus jinetes yacían gravemente heridos en el campo de batalla, pero a pesar de ello el señor bretoniano estaba satisfecho de su éxito.

Galahad se le acerco mientras se agarraba el hombro herido.

- Ha sido una buena batalla, mi señor. Una victoria para vos.-

Galawy asintio.- Ahora volvamos al pueblo y tendré unas palabras con ese alcalde tan extraño que me has comentado, Galahad.-

domingo, 28 de abril de 2013

DREADBALL SEGUNDA TEMPORADA

Noticias desde Mantic, jóvenes goblins; la segunda temporada de nuestro deporte extremo favorito ya esta embarcada en los Neptunes de los chicos de MANTIC en dirección a sus afortunados dueños.




Parece ser que los backers de este proyecto recibirán en las próximas semanas sus recompensas y seguidamente llegará a todas nuestras mazmorras habituales así que, chicos id preparando vuestras carteras porque los nuevos equipo de DREADBALL ya están aquí!!!

jueves, 25 de abril de 2013

PROYECTO DROPZONE 15

Muy buenos días nocturnos, viajeros del submundo; hoy os traigo otra nueva ayuda para jugar a este fantástico juego que cada día me gusta más. Se trata del creador de listas para DZC que han desarrollado gratuitamente los chicos de HAWK WARGAMES.

Aquí tenéis el enlace:


Una vez en el enlace debéis pinchar en DOWNLOADS y elegir entre descargaros el programa en base java o en base Windows. Una vez descargado no tenéis más que instalarlo y podemos empezar.

El uso es bastante intuitivo. Una vez abierto el programa tenemos la pantalla inicial, casi completamente en blanco.


En la esquina inferior derecha tenemos una serie de filtros que podemos habilitar / deshabilitar con el fin de permitir determinadas escuadras o unidades.

Para empezar pulsaremos sobre FILE, arriba a la derecha y se nos desplegará un menú donde seleccionaremos NEW ARMY. Una nueva ventana se nos abre en la pantalla con tres pasos a seguir: La elección de la facción, los puntos a los que jugaremos y el nivel (escaramuza, choque o batalla) y el tipo de escenario.


Destacar que no van correlacionados la selección del nivel con los puntos, eso es algo que debemos introducir nosotros; si ponemos un nivel los puntos no se ajustan a los limites del mismo, permitiéndonos jugar con tabla de organización escaramuza a 2000, por ejemplo.

Dentro de la pestaña escenario tenemos dos subdivisiones. La primera nos permite seleccionar, dentro de un escenario standard, un ejercito también standard, uno defensivo o uno defensivo de refuerzos. este tipo de división limita de una manera o de otra los grupos de batalla y unidades que podemos seleccionar.

En la segunda subdivisión tenemos la elección de los diferentes escenarios del libro y sus variantes en cuanto a fuerzas disponibles.

En este caso vamos a hacer una lista de la PHR a 1000 puntos para ver las diferentes posibilidades.

Al presionar sobre create nos vamos a la pantalla de creación de la lista propiamente dicha.


Arriba a la derecha tenemos los típicos menús desplegables de file, donde tenemos acceso a crear, abrir, salvar, recuperar o imprimir una lista de ejercito. Seguidamente el menú edit, que nos permite deshacer o rehacer una modificación; copiar la lista al portapapeles o bien tan como esta o bien en BBCode, o convertirla en un QR Code para el móvil. Después viene el menú tools con dos funciones, además de los ajustes que están abajo del todo, para poder utilizar el gestionador de colecciones que explicaré más adelante.

Justo debajo tenemos el tipo de lista que estamos haciendo y de que facción, en este caso STANDARD ARMY y PRH STANDARD ROSTER. A la derecha del mismo vemos una serie de cuadrados de colores; estos cuadrados son los tipos de grupo de combate permitidos para el nivel y los puntos seleccionados. Los cuadrados claros señalan los grupos de batalla obligatorios. Al final de los cuadrados tenemos un numero entre paréntesis que es el máximo de grupos de batalla que podemos tener en la lista, de nuevo en función del nivel y los puntos. 

Finalmente encontramos los el nivel de juego (CLASH en nuestro ejemplo) así como un conteo de los puntos gastados y disponibles (en este caso 0/1000 todavía)

el último detalle es el símbolo que aparece a lado derecho del titulo STANDARD ARMY y PHR STANDARD ARMY; que sirven para señalar cuando existe un error en la lista. Pasando el cursor por encima nos informa del defecto.

Y ahora vamos a hacer una lista!! Lo primero que haré será pulsar con el botón derecho sobre el primer grupo de batalla.


Esto abre un desplegable con las diferentes posibilidades de grupos de batalla si los hay, y los tipos de escuadra de los mismos. En este caso para mando solo hay un posible grupo de batalla, con la obligación de tener una escuadra de mando y la posibilidad de tener 0-2 de exploradores y/o 0-1 de exótico; no pudiendo sumar mas de tres escuadras en total.

Si queremos seleccionar el grupo de batalla deberemos pulsar sobre el símbolo + que se encuentra en la esquina superior izquierda del propio desplegable.


En este caso vemos que para los grupos de batalla pesados tenemos dos opciones, o el PEGASUS, con 1-2 de exploradores y/o 0-2 de exóticas; o el HEAVY PANTHEON, con 1-2 de pesado y/o 0-1 de apoyo.

Al pulsar en el +, en este caso del grupo de mando, ya aparece el grupo de batalla en la pantalla.



En el aparece lo que es obligatorio (REQUIRED) y los huecos de lo opcional. En la parte inferior encontramos una serie de representaciones de las diferentes posibilidades de escuadras que podemos elegir; con el nombre y el coste en puntos.

Bastará con pulsar con el botón izquierdo del rato y, manteniendo pulsado, deslizar la escuadra hasta su hueco.

En la imagen podemos ver que he seleccionado una escuadra de cada tipo. En el mismo recuadro de la escuadra, en la parte inferior, vemos dos botones; uno con el símbolo # y otro con el dibujo de una especie de autobús de frente. Si pulsamos en el primero se nos despliega un submenu con las posibles ampliaciones de la escuadra.


Pulsando sobre el deseado se añadirá a la escuadra. Además, al ser una unidad de mando, si pulsamos con el botón sobre el grupo de batalla nos dará la opción de añadir un comandante a la unidad y/o añadir mas unidades a la escuadra.

En el caso de las unidades corrientes no permitirá más que añadir unidades.

Si pulsamos el botón del autobús se nos abre un submenu con los posibles transportes para la escuadra.

Recuerda que los transportes deben ir llenos por lo que no puedes escoger un transporte con más capacidad que la escuadra que transporta. existe una manera de hacer que las diferentes escuadras compartan transporte. Vamos a verlo sobre un grupo de batalla standard.


En este caso hemos seleccionado dos escuadras diferentes de un bipode tipo 1 ARES cada una y me gustaría poder subirlas en un sólo transporte aéreo NEPTUNE.

Para ello selecciono el NEPTUNE para una de las dos escuadras pulsando sobre el botón del autobús.


Después pulsaremos con el botón derecho sobre el titulo de la escuadra, en este caso sobre la lengüeta con la leyenda BATTLE SQUAD 87 PTS.


De este modo se nos abre un submenu con diversas opciones. SHARE NAME, para cambiar el nombre de la escuadra; SHARE TRANSPORT WITH ....., para compartir el transporte, donde los puntos suspensivos en este caso están rellenos con las palabras BATTLE SQUAD, refiriéndose a la otra escuadra del grupo de batalla. Por último tenemos también la opción de REMOVE FROM BATTLEGROUP, para eliminar la escuadra del grupo de batalla.

Si pulsamos sobre la segunda opción veremos que ahora las escuadras aparecen unidas por una especie de anillos.


A pesar de todo es posible que compartamos un transporte no estando permitido por las reglas. Si es así, como en el caso d cualquier otro error en la lista, los símbolos de exclamación rojos nos avisaran del error.
Las otras dos opciones, eliminar la escuadra o cambiarle el nombre, están disponibles en todas las escuadras que pongamos.

Y de esta manera podemos ir haciendo nuestras listas sin demasiada dificultad y de una forma muy intuitiva.

Me queda comentar el caso de las unidades con diversas opciones de equipo. Estas opciones aparecen al cargar la unidad como unos cuadros de símbolos dentro del cuadro ocupado por la propia unidad.



Pulsando sobre uno de dichos cuadros seleccionamos ese conjunto de equipo para la unidad.

Vamos ahora a ver las diferentes opciones que comente sobre el gestionador de colecciones. Si pulsamos sobre el menú tools, en la parte superior se nos abre el desplegable que comente anteriormente con las opciones Manage Collections y Checked Needed Models; además de los ajustes que os mencione.


Al pulsar sobre Manage Collection se nos abre la ventana de gestión de colecciones. En la parte superior derecha vemos las diferentes opciones para crear una nueva colección (New Collection), abrir una colección que ya tengamos guardada (Open Collection), así como grabar, borrar o recuperar los archivos sobre colecciones que manejemos.


Si pulsamos sobre new collection nos aparecen diversas opciones.


Justo debajo del la barra anterior encontramos un espacio para nombrar nuestra colección cuando se grabe el archivo y debajo de este espacio las diferentes pestañas de los diferentes ejércitos.

Si pulsamos sobre cualquiera de las pestañas (por defecto sale elegida la de la UCM) aparece un listado con los modelos actualmente disponibles en la web de HAWK WARGAMES, con el nombre, una imagen del modelo así como dos columnas justo a la derecha nombradas en la parte superior como owned y painted.

En estas columnas podemos variar el número de cada modelo que poseemos (owned) y de los que disponemos pintados (painted).

Una vez modificados los valores con los modelos que poseemos y guardada la colección podremos hacer uso de la misma en las listas de ejercito que hagamos en el futuro.

Para ello, una vez elegida nuestra lista, utilizaremos la opción Checked Needed Models en el menú tools.




En este caso he utilizado una colección inventada que había guardado anteriormente y ahora estoy chequeando la lista para saber si tengo las miniaturas suficientes para ello. Como vemos en la imagen debemos haber seleccionado previamente la colección que utilizamos para chequear, y marcaremos si queremos chequear con modelos pintados o con cualquier modelo.

En el menú que tenemos arriba a la derecha (model list) podemos además pedir un calculo del coste monetario de la lista de ejercito que hemos hecho, incluidos los modelos de los que no disponemos; lo que resulta muy interesante para hacernos una idea de ejercito, calcularlo y ver cuanto nos costará conseguirlo.




En referencia a lo anterior, si una unidad puede tener diferentes mejoras que suponen una diferencia visible en el modelo, el programa lo considera como modelos diferentes a la hora de tenerlos en cuenta para estos listados. Es decir que si nosotros ponemos en nuestra lista, por ejemplo, un carro ligero YARI SHALTARI deberemos decir si es con cañón de microondas o con cañón ionico puesto que sólo puede contar como una de ellos. Esto es un pequeño defecto si, como yo, decidís inmantar las torretas.

Una vez hecha la lista y vistas las diferentes opciones me queda hablaros de como imprimirlas y compartirlas, por supuesto.

Al seleccionar imprimir (printing) en el menú file, se nos abre una ventana donde podemos seleccionar diferentes opciones de impresión para decidir si imprimimos sólo la lista, una lista de referencia rápida, una lista de los modelos necesarios y/o de los que no tenemos; según lo hayamos chequeado.

Como queda la impresión lo podemos comprobar en printing preview.





Y creo que eso es todo por hoy. De todos modos el programa tiene un manual muy sencillo, eso si en perfecto ingles, donde explica todas las opciones y posibilidades aquí relatadas. Espero que os haya gustado!!

FAQ WH40K

Muy buenas a todos, amiguitos verdosos!!

A parte de mi entrada habitual que colgaré más tarde aqui os dejo el enlace a las nuevas FAQ publicadas por GW.

Os pongo el enlace a las inglesas porque he detectado varios errores graves de traducción en la versión española.

FAQ WH40K ABRIL

Lo más destacado:

- La Iniciatia no se puede modificar por debajo de 1 y el resto de atributos no se pueden modificar por debajo de 0.

- las armas de plantilla SI pueden provocar heridas sobre miniaturas fuera del alcance de visión.

- Las miniaturas sin valor de inciativa no se ven afectados por la regla cegado.

- Las unidades que sean aliados de conveniencia pueden negar y tomar objetivos como las unidades propias.

- Las miniaturas con la regla enjambre afectadas por un arma de area que les doble la resistencia sólo eliminan una peana, no dos.

- En combate cuerpo a cuerpo contra un carro los ataques se puede elegir resolverlos contra el carro o contra la miniatura que lo monta.

- Los rayos de Imotekh afectan a los aliados de conveniencia.

Y eso es todo por ahora, aun no he teniddo la oportunidad de leerme las especificas de cada ejercito pero en cuanto pueda os las resumo, si hay algo de interes.

martes, 23 de abril de 2013

OTOÑO: A SANGRE Y FUEGO


El resonar de las botas de los guerreros del caos es el único sonido en Fuerte Tumulo. Tras revisar todas sus estancias y salones sólo el rechinar del viento en los aleros responde al escrutinio de los hombres de Kratos.

El fuerte esta aun en pie, y relativamente intacto, a pesar del tiempo transcurrido desde que el último guerrero bretoniano habitará allí.

Observando desde el centro del patio de armas el registro de sus hombres, Kratos se pregunta que paso con los guerreros de bretonia. Ninguna marca en la muralla, ningún montón de huesos en las almenas o en el resto del castillo. Parece como si los jinetes de Bretonia hubiesen desaparecido sin más, tragados por la misma tierra.


A pesar de todo el señor del Caos siente un desasosiego interior como no notaba desde hace muchos años. Algo se encuentra en Fuerte Tumulo y no parará hasta encontrarlo; se gira hacia una mujer vestida con una ceñida túnica de colores fríos, que parecen cambiar según se mueve su dueña o los agita el inexistente viento.

- Aquí no hay nada, hechicera.- Kratos clava sus duros ojos en la mujer, que les sostiene la mirada sin pestañear, los ambarinos ojos parecen reírse de él, a la vez, que le temen, le quieren, le odian... resulta confuso. No debería haber permitido a la hechicera unirse a su hueste.

Lilith, así se llama, les había estado esperando, si se podía confiar en su palabra, durante varias lunas en el camino desde Cross Town a Fuerte Tumulo. Su señor le había encomendado una misión, y el demoniaco adalid que en ocasiones visitaba a Kratos así se lo había confirmado. No le gustaba, y debería haberla matado a la primera ocasión, pero algo lo había impedido, y eso preocupaba aun más al Señor del Caos.

- Encontraras un aliado que es un enemigo en este lugar, antes del canto del gallo pero después de que las últimas notas de su sonido se evaporen en el día.- Una sonrisa, que bien podía ser una mueca de disgusto, ilumino el rostro de la bruja. 

Kratos no se digno a contestar, nada se podía hacer salvo seguir buscando.

+++++++

Las últimas luces del sol terminan de acariciar las murallas de la fortaleza mientras los hombres de Kratos empiezan a reunirse en el patio y uno a uno sus lugartenientes le informan de lo infructuoso de su búsqueda. Nada habita en Fuerte Tumulo más que la soledad.

Tras una breve meditación finalmente el señor del caos decide desechar su premonición y empezar a impartir
las ordenes a los esclavos traídos desde Lindertown para poner en orden la fortaleza. Pero antes de empezar a hablar una extraña niebla verde comienza a formarse en el patio. En ese instante Kratos nota que ha llegado el momento, lo que quiera que ha estado esquivandole se presenta ahora, durante la noche, para enfrentarse al señor del caos.

Con un crujido el suelo comienza a resquebrajarse en una decena de puntos antes de que unas huesudas manos comiencen a aparecer como obscenas plantas de rápido crecimiento.

Una figura fantasmal se materializa frente a los guerreros del caos.

- Soy Culchionor, señor de bretonia por la gracia de la dama hasta mi muerte. - La voz cavernosa del ser parece provenir de más haya de la figura. - Mi misión es defender esta fortaleza de todos los enemigos del rey hasta que la gran Bretonia me releve de mi puesto. Vosotros habéis profanado la tierra del Rey, y por tanto seréis castigados.- Mientras habla los esqueletos que ha surgido del suelo comienzan a formar tras él.

- ¡Te desafió Culchionor! Ya nada te ata a Bretonia. Tu rey te ha abandonado, tus hombres han muerto y tu no eres más que un espectro olvidado. Ya nadie recuerda tus hazañas. - Kratos percibe una fluctuación en el ser, no puede deducir si de ira o de consternación; pero debe ganar tiempo para que sus hombres reaccionen, por lo que continua con su diatriba.

- Si eres tan poderoso yo te desafió, si soy derrotado yo y mis hombres pasaremos a engrosar tus filas de muertos vivientes. - el señor del caos hace una pausa esperando la reacción del espectro.

- ¿Y si somos derrotados?¿Que nos pedirás a cambio? -

- Nada más que lo que os pidió vuestro señor, combatid junto a mi y limpiad estas tierras de invasores. Nada le debéis a los vivos, ya que a ellos nada les preocupa vuestro destino. ¿Quien ha venido a salvaros de vuestra horrible esclavitud?¿Quien a relevaros para permitiros descanso?. Combatid a mi lado y os concederé el descanso una vez mis enemigos estén muertos.-

El espectro permanece pensativo, los guerreros del caos ya ha formado tras su líder y los últimos barbaros alcanzan el patio antes de que el ente responda.

- Así sea. Derrotame y te ayudaremos a cambio del olvido eterno.-

++++++++

Tras el combate con Culchionor las fuerzas de Kratos se encuentran desorganizadas entre los restos del campo de batalla. El Rey Tumulario se ha rendido a las ordenes del Señor del Caos y sólo espera la llamada a las armas, pero antes Kratos debe pararse a meditar sobre su próximo movimiento.

- ¡ENEMIGO A LAS PUERTAS! - grita un vigía, su voz resuena por el patio rebotando entre las ruinas de Fuerte Tumulo. Kratos maldice su suerte mientras corre a la almenara más cercana a ver con sus propios ojos quienes son los inoportunos invasores.

Al asomarse se detiene un instante a observar la baraunta de enormes monstruos verdes, más grandes que un hombre, que se acercan a la entrada de la fortaleza. Con una rápida evaluación ,el señor del caos se hace cargo de que resulta inviable defender el fuerte con sus escasas fuerzas y decide salir a campo abierto.

- Ordena formación frente a las puertas, les saldremos al paso.-

- Son demasiado mi señor, y aun no estamos preparados tras el combate con los no muertos...- Sin mediar palabra Kratos desenvaina su espada y con un rápido movimiento cercena la mano del guardia que ni siquiera gime de dolor por la sorpresa. La mirada fulminante de Kratos corto las quejas del guerrero del caos, que se apresuro a cumplir la orden mientras se agarra el muñón.

Mientras sus guerreros tomaban posiciones, Kratos toma la mano amputada y la recubre de extraños símbolos utilizando el charco de sangre derramada por el guardia. Concluida su tarea la mera visión del objeto repugna mas allá de ser un trozo humano, los símbolos parecen deslizarse y cambiar de forma, al tiempo que se mantienen igual. Dejando la mano en el suelo empezó a entonar una invocación.

- ¡¡Garrak olit krugsar netila!!- Kratos empezó a entonar las palabras escritas en la mano. Cada vez más fuerte y mas rápido. Sus ojos quedaron en blanco mientras su voz se volvía cada vez mas gutural. Cuando parecía que no podría gritar más cogió la daga de obsidiana que portaba con gesto mecánico y un cordón recubierto de la misma escritura que portaba en el cinturón. con un rápido gesto paso la hoja por la palma y agarro el cordón, quedando el extremo del mismo justo sobre la mano amputada.


La sangre roja y oscura se deslizo entre los dedos hasta el cordón y de ahí a la podrida mano humana. Los símbolos empezaron a arremolinarse, como si una gota de aceite hubiese caído en el agua. Mientras tanto el canto del señor del caos s hizo aun mas constante. La sangre deslizo por el miembro y empezó a formar un dibujo de una primitiva estrella de ocho puntas en el suelo. Nada mas terminar el último trazo, la sangre del dibujo se evaporo repentinamente, quedando el símbolo iluminado en una fuerte luz negro rojiza.

Una mano escamosa de un color rojo intenso surgió del suelo por el símbolo, con un sonido como si la realidad misma se hubiese roto. A la mano le siguió una abombada cabeza acabada en unos enormes cuernos. La cara del demonio era una calavera roja, parecía cubierto del sangre y como si esta fluyese sobre su cuerpo. Una absurda lengua viperina de color azul brillante colgaba de una boca en la que no cabía.

- Has llamado, mortal...- la voz del engendro sonó como cuchillas entrechocando; con una furia apenas contenida.

- Me ayudaras a derrotar a mis enemigos y daré por cumplido tu pacto; todos los cadáveres en nombre de khorne; ¡¡craneos para el trono de Khorne!!- A Kratos se le estaba contagiando la furia del ser, era como una aroma que entraba en su mente, como una niebla rojiza.


- Así sea.- Contesto el iracundo ser mientras otra mano surgía de la estrella. Kratos bajo rápidamente al patio junto a sus hombres mientras del portal seguían saliendo mas demonios de khorne, como de una herida abierta. 

Con paso firme se dirigió a la puerta y paso al otro lado hecho una furia; sus hombres le siguieron un segundo después mientras la niebla de la ira del Dios Rojo les alcanzaba. Sólo los guardaespaldas de Lilith, la hechicera, se matuvierón calmados e impávidos, pues su dios era otro, y no sentían el ansia del señor de los cráneos.

Los orcos habían tomado ya posiciones de batalla. En el centro, una enorme hueste de orcos negros liderados por el propio Kragg, golpeaban sus escudos con un ruido ensordecedor. 

Un nutrido grupo de orcos salvajes se encontraba en su flanco derecho, vociferando plegarias a gorko y morko, y seguidos de cerca por un grupo de goblins que empuñaban sus arcos con cierto temor.

En el flanco izquierdo piel verde una unidad de orcos se arremolinaban en torno a un chaman que no paraba de saltar y agitar el extremo de su bastón del que colgaban pequeñas cadenas medio oxidadas acabadas en trozos de metal irreconocibles, seguidos por unos cuantos goblins cabalgando arañas gigantes las cuales chasquean sus patas delanteras al compás de los golpes de bastón del chaman, como hipnotizadas.

Los orcos comienzan a avanzar a una señal de su caudillo mientras las fuerzas de Kratos terminan de organizarse. Sus guerreros cierran filas alrededor de su señor junto a los guardaespaldas de Lilith en el centro de la linea de batalla del caos.

A su derecha los bárbaros del caos cubren al señor del caos mientras, un poco mas atrás, entre la niebla, Kratos puede distinguir el perfil de los demonios que ha convocado aun saliendo de la grieta. Pero no podía esperar, los orcos acortaban distancias cada vez mas con la linea de batalla del Caos.

- Bruja, dame magia.- Le ordeno Kratos a Lilith.


La hechicera ya no le escuchaba, pues había empezado a canturrear según los pieles verdes avanzaban. De entre sus párpados cerrados empezó a escapar una especie de niebla luminiscente de color azul brillante, al tiempo que murmuraba inteligibles versos del hechizo que estaba a punto de lanzar.

Pero algo iba mal, un sudor frió empezó a asomar en la frente de la hechicera del caos, una mueca de dolor cruzo su cara. - No..lo...puedo...controlaaarrrgghhh!!!!- La frase se convirtió en un grito de dolor al tiempo que una poderosa honda de choque salio despedida desde la frente de Lilith golpeando en su avance a todos los guerreros del caos de la unidad.

Kratos gruño al tiempo que noto una enorme presión en el cráneo que le obligo a cerrar los ojos. Cuando volvió a abrirlos observo varios guerreros del caos en el suelo, gritando de dolor mientras sus cuerpos mutaban en formas horripilantes a una velocidad imposible de seguir. Tentaculos recién creados presionaban la armadura al tiempo que protuberancias enormes la abollaban desde dentro, para un segundo después fundirse con el metal.

- ¡Maldita seas, bruja! Sufrirás por esto.- Le espeto el señor del caos a Lilith. La hechicera se  encontraba tirada en el suelo, medio incorporada, y se sujetaba la dolorida cabeza con las manos. Zarcillos de poder revoloteaban entorno a su cuerpo, como llamas apagandose. apenas podía escuchar las amenazas del guerrero.

- Mi señor. - El aviso de uno de sus guerreros desvió la atención de Kratos hacia los orcos. Varios de los pieles verdes mas grandes yacían también en el suelo inconscientes o muertos. El resto de la unidad seguía avanzando entre los montículos de carne mutada en que se habían convertido sus compañeros. El señor del caos tuvo el tiempo justo de prepararse para el impacto de la carga.

La marea verde golpeo a los guerreros de Kratos como un martillo contra un yunque. el propio Kragg empujo al señor del caos golpeándole con su hacha. Pero los guerreros del caos eran hombres del norte, casi tan grandes como los pieles verdes y cubiertos de blindadas armaduras completas. El combate comenzó a alargarse; los orcos golpeaban con fuerza pero cada vez menos hachas penetraban en las gruesas armaduras.

Kragg y Kratos se golpearon mutuamente, buscando un punto débil inexistente en la defensa del otro. El gran orco negro golpeaba con una fuerza descomunal pero el señor del caos le superaba en habilidad y desviaba los golpes más poderosos evitando la mayor parte.

En el flanco izquierdo los orcos negros combatian contra la guardia personal de Lilith con idéntico estancamiento.

Parecía que la lucha continuaría hasta agotar ambos bandos pero de pronto Kragg vacilo, su mirada se encontraba mas allá de su enemigo. Kratos vio el reflejo en sus negros ojos y noto la furia visceral que le invadía a él y a sus hombres. Con un grito inhumano, de un odio que sólo una criatura inmortal puede expresar, los desangradores cargaron sobre la endeble unidad de orcos que había quedado sola en el flanco izquierdo tras derrotar a los pocos bárbaros que Kratos había podido reunir.

El combate subsiguiente fue más parecido a la siega del trigo que a una batalla entre guerreros. Los demonios eliminaron a los orcos antes siquiera de darles tiempo a reaccionar. Según los eliminaban algunos estiraban las largas lenguas buscando la sangre que goteaba de las cabezas cercenadas, mientras que otros se bañaban en la sangre que se derramaba de los cuerpos abiertos en canal.

Los ojos del campeón se giraron hacia Kragg con una promesa de fuego, odio y dolor en ellos.

La llegada de los demonios fue suficiente para los guerreros del caos. La niebla de odio que embargo a los hombres de Kratos hizo que los orcos empezasen a perder terreno. El propio Kratos se abalanzo sin pensar en su propia seguridad sobre el gran orco negro golpeándole una, otra y otra vez con la espada contra el gran escudo de Kragg. el orco sólo podía cubrirse debajo del metal mientras la furia del señor del caos iba en crescendo. Pero la fuerza que khorne le otorgaba era inhumana. Tras varios golpes de una fuerza sorprendente un tañido resonó por todo el campo de batalla al tiempo que el escudo de Kragg se partía por la mitad permitiendo que la espada del señor del caos lo atravesase. La fortuna hizo que el orco se retirase justo a tiempo para no acabar partido por la mitad. el enorme mandoble abrió una profunda herida desde el hombro hasta la cadera y el caudillo orco cayó.

Los orcos cercanos acudieron a proteger a su jefe y lo retiraron de la batalla mientras la linea orca, completamente deshecha, se retiraba desorganizada.

Por fin Kratos, con un enorme esfuerzo de voluntad, pudo calmarse lo suficiente para pensar con cierta claridad. Sus hombres habían sufrido bajas en el combate con Culchionor y aun podía oír los gemidos de los transmutados por el fallido hechizo de Lilith. No era el momento e perseguir a sus enemigos y caer en una posible emboscada. Con un gesto detuvo a sus hombres.

Giro la cabeza hacia el demonio, que lo miraba intensamente.

- He cumplido, mortal.- No lo dijo como una petición, si no como una afirmación, al tiempo que se desvanecía en el aire entre el olor a sangre y azufre.

lunes, 22 de abril de 2013

TESTEANDO LOS NUEVOS TAU

Buenas noches diurnas, jóvenes y no tan jóvenes criaturas maléficas!!


Aunque estoy pendiente de jugar alguna partida más para acabar de sacar unas conclusiones claras, hoy os traigo la última partida que jugamos mi amigo troll Zodiac y un verdoso servidor en nuestra mazmorra habitual.

Como no nos gustan las medias tintas decidimos probarla contra una de las listas que a mi personalmente me parecia más peligrosa con el codex anterior; la de Kal Draigo. Vamos a ver que paso exactamente.

ESCENARIO: Aniquilación.

EJERCITOS: Caballeros Grises VS Imperio Tau



LISTA DE EJERCITO CABALLEROS GRISES:


- Kal Draigo

- Inquisidor Coteaz con séquito: 3 rifles de fusión, 1 cruzado, 6 asesinas

- 10 Paladines con martillo trueno, cuatro cañones psiquicos y apotecario

- 10 Purificadores con incineradores

-  Stormraven

- Land RaiderRedentor


LISTA DE EJERCITO TAU:

- Comandante: controlador de drones, sensores de alerta temprana, modulo lanzamisiles, cicloblaster y dos dones telemétricos.

- Aun´va

- 12 guerreros de la casta del fuego: Mantarraya, granadas IEM.
- 12 Guerreros de la casta del fuego: Mantarraya
- 12 Guerreros de la casta del fuego: Mantarraya
- 12 Guerreros de la casta del fuego: Mantarraya

- 3 armaduras XV8 "crisis": 3 rifles de plasma, 3 blaster de fusión, 1 controlador de drones, 4 drones telemétricos.

- 3 armaduras XV8 "crisis": 3 módulos lanzamisiles, 3 cañones rotativos

- Armadura XV104 "cataclismo": Acelerador iónico pesado, sistema de misiles inteligentes, sensor de alerta temprana

- 2 XV88 "Apocalipsis": 2 Modulos lanzamisiles de alto explosivo, 2 sistemas antiaéreos

- 2 XV88 "Apocalipsis": 2 Modulos lanzamisiles de alto explosivo, 2 sistemas antiaéreos

- 1 piraña: rifle de fusión, filtro de visión nocturna


DESPLIEGUE

El terreno estaba dividido con varios elementos de ruinas en un lado y en el centro y algunos bosques pequeños en el otro lado.

Zodiac y sus caballeros grises ganarón la tirada para desplegar y empezar. El poderoso Kal Draigo desplegó en el flanco derecho junto a la escuadra de paladines con apotecario.

El Land Raider con Coteaz y su séquito embarcados en él, desplegaron en el flanco izquierdo.

Finalmente la escuadra de purificadores, embarcados en la Stormraven, decidierón desplegar por flanqueo con la habilidad de Kal Draigo.

Como respuesta desplegué mi Cuerpo de Cazadores en dos grupos diferenciados. En el flanco izquierdo coloque el piraña, lo más cerca posible del limite de la zona de despliegue, con la intención de eliminar el land raider a la menor oportunidad.

Justo a su derecha, un poco más retrasado, tras unas coberturas, el primer equipo de armaduras XV8, armadas con blasters y rifles de plasma; desplegaron como apoyo al piraña.

Centrado en el despliegue coloque mi escuadra de Guerreros de la Casta con granadas IEM y embarcados en su transporte matarraya.

En el extremo derecho, enfrentándose a la escuadra de paladines, desplegué las otras tres escuadras de shas´la. Justo tras los transportes mantarraya se escudaron la otra escuadra de XV8 junto al shas´o; y Aun´va tras la cobertura de un edificio en ruinas que evitaba las lineas de visión de los caballeros grises.

Finalmente la enorme XV104 se coloco en el extremo del flanco derecho.

Las dos escuadras de XV88 desplegaron tras la linea de batalla del extremo derecho, con un equipo tras el mantarraya de la escuadra armada con granadas y la otra tras la linea de mantarrayas del flanco derecho.

Desplegados ambos ejércitos Shas´o Sha´khan, mi comandante, intento ganar la iniciativa a los guerreros del imperio pero sin éxito.

Una última tirada determino que el combate empezaría durante la noche.

TURNO 1 CABALLEROS GRISES

Como no podía ser de otro modo dada la composición del ejercito; Zodiac hizo avanzar a sus guerreros y a su enorme vehiculo hacia la linea tau.

El Land Raider Redentor abrió fuego sobre el mantarraya de los shas´la armados con las granadas de disrupción con éxito; destruyendo el vehículo y obligando a la escuadra a un desembarco de emergencia que se saldo con dos guerreros del fuego muertos.

En el otro flanco los paladines tomaron como objetivo otro de los mantarrayas destruyéndolo y obligando a un nuevo desembarco de emergencia, en este caso sin bajas.

TURNO 1 TAU

El primer turno de los Caballeros Grises había tenido un resultado brutal; dejandome un tanto conmocionado.

Mi objetivo quedo claro, eliminar a todo lo que había en la mesa en ese turno. Era un objetivo ambicioso, tanto por enfrentarme al mejor tanque de los caballeros grises en un flanco, como por tener que eliminar más e 20 heridas de armadura de exterminador en el otro.

Empecé moviendo todo lo rápido que era posible al piraña hacia el Land Raider, quedando a 9´´ y dando la opción a una mejor tirada de blindaje si era capaz de impactar en el enorme vehículo.

El equipo XV8 con blasters y rifles de plasma utilizo sus retrocohetes para conseguir alcance con el vehículo.

La escuadra de shas´la con granadas avanzo todo lo rápido que fue capaz para alcanzar una cobertura en el centro del campo de batalla.

Tras unas frases de animo por parte del Etéreo Supremo encaminadas a conseguir que dos de las escuadras disparasen con mayor potencia, los mantarrayas avanzaron y desembarcaron buscando las 15´´ de la mitad de alcance.

La escuadra desembarcada en el turno de los marines avanzo buscando también la distancia del fuego rápido.

El otro equipo de XV8 junto a O´Sha´Khan, saltarón buscando también distancia de fuego, aunque sólo lo consiguieron con los Modulos Lanzamisiles y el cicloblaster.

Por último la Cataclismo salio de cobertura para poder disparar.

Y llego el momento clave de la fase de disparo.

Las XV8 del flanco izquierdo abrieron fuego contra el land raider. Los drones marcaron el vehículo con tres marcadores y las crisis dispararon sus blaster, pero a causa de la distancia sólo una de ellos penetro superficialmente el grueso blindaje.

Por su parte el piraña, con la ayuda de los marcadores disparó al monstruoso blindado y esta vez si, gracias al mayor alcance de los blaster pudo penetrar el duro pellejo del Land Raider provocando la explosión del mismo.

Coteaz y su séquito sufrieron varios impactos que eliminaron a dos de las asesinas y al cruzado. Sin tiempo para recuperarse la escuadra de shas´la con granadas abrieron fuego sobre ellos hiriendo al propio Coteaz y eliminando los tres fusiones de la escuadra.

En el otro flanco el resto del Cuerpo de Cazadores disparó contra Kal Draigo y sus paladines. El equipo XV8 y el Shas´o dispararon en primer lugar, marcando la escuadra de marines con cinco marcadores y una herida para en gran maestre, colocado en primera posición.

Los marcadores fueron aprovechados por las escuadras de guerreros del fuego para mejorar aun más su fuego. Incluso las gruesas armaduras de exterminador y las múltiples heridas de los paladines fueron demasiado para los 96 dispararon de fuerza 5 de los shas´la.


El propio gran maestre y 5 paladines cayeron bajo el intenso fuego, lo que junto al fuego de las dos escuadras de apocalipsis sumo una segunda herida a Kal Draigo y otro paladin muerto. Finalmente la XV104 disparo su acelerador iónico sobrecargado, eliminando al apotecario,  otros tres paladines y la última herida del gran maestre.

TURNO 2 CABALLEROS GRISES

Pudiendo repetir la tirada para determinar las reservas fue fácil hacer que la Stormraven entrase por el flanco derecho.

Una pasada desde el borde de la mesa la situó en el centro de la misma orientada hacia la linea de batalla de las escuadras de guerreros de la casta. Zodiac decidió esperar al turno siguiente para desembarcar a la escuadra de purificadores pasando a modo deslizador.

Pero Shas´o Sha´Khan utilizo la combinación de su rasgo de señor de la guerra "cazador de los cielos" y sus sensores de alerta temprana para disparar, junto a la XV104 a la Stormraven, con un inesperado éxito rotundo que culmino con la destrucción del volador.

Tras esta tirada Zodiac decidió dar por concluida la partida.

CONCLUSIONES

He jugado varias batallas con esta lista con algunas variaciones y estoy bastante satisfecho de los nuevos tau. Aun me quedan algunas batallas contra las listas más duras para poder establecer un análisis definitivo de cada unidad y sus ventajas e inconvenientes pero ya se puede entrever alguna de las mismas.

Por un lado los tau ahora poseen una increíble cantidad de fuego, especialmente de F5 y F7, que son los más habituales en sus listas. Las diversas unidades sinergicas, como el etéreo o el filoardiente, hacen que las castas, con apoyo de algún marcador, sean capaces de derribar hasta los enemigos mas densamente blindados. esto suple en parte la carencia de armas de bajo FP, que quedan practicamente limitados a los blaster, los rifles de plasma y los aceleradores.

Por otro lado la carencia de armas de fuerza 8, 9 ó 10, excepto en contadas ocasiones; hace que la penetración la blindaje de los tanques de blindajes 13 o superior quede praticamente en manos de los blaster de fusión y los cabezamartillo con acelerador lineal.

En último lugar me reafirmo en la importancia de la regla fuego de apoyo. Acabada la partida decidimos comprobar su efectividad lanzando a los paladines restantes a la carga y el resultado fue que los tres murieron sin demasiados problemas. La combinación de marcadores y fuego de rifle de inducción es realmente sorprendente.

Y hasta aquí todo por hoy, amigos verdosos. Proximamente espero enfrentarme a la guardia imperial y su castillo de tanques para acabar de recabar suficientes datos para el análisis de cada unidad de este nuevo codex.

Además aun nos quedan algunas cosas que contar sobre el Proyecto Dropzone y en breve continuaré con mis artículos de pintura, explicándoos algunas técnicas avanzadas con productos de AK Interactive, óleos y esmaltes.

¿Habeís jugado ya con/contra los nuevos tau? Espero vuestros comentarios.

viernes, 19 de abril de 2013

PINTURA PARA PRINCIPIANTES 2

Saludos, goblins nocturnos y siniestros habitantes diversos de esta carnosa mazmorra. Continuando con mis artículos sobre pintura, y antes de meternos en algo más complejo como los usos de los productos de AK INTERACTIVE, vamos a recordar algunos concepto básicos de pintura, en este caso sobre la imprimación.

La imprimación protege nuestro modelo, proporciona una base para que nuestras pinturas "agarren" y además resulta de gran ayuda para aplicar los colores base; en especial los de menor grado de pigmentación y que cuesta más hacer que cubran.

Otro detalle es que la imprimación es imprescindible para toda una serie de técnicas como el PRESHADING, los 45º y la MODULACIÓN (que explicare más adelante).

Antes de aplicar la imprimación es necesario limpiar nuestras miniaturas con agua y jabón, en especial si son de resina. De este modo eliminamos la finisima capa de desmoldante con la que suelen venir las miniaturas. Esta capa, si no se retira, hará que nuestra imprimación y nuestra pintura se decape de formas muy desagradables, obligándonos a repetir el trabajo desde el principio.

En algunos casos también es interesante limar muy levemente la miniatura, en especial si esta es de gran tamaño y tiene superficies muy planas sin detalles. De esta forma la imprimación agarrará mucho mejor.

Este lijado debe ser extremadamente suave o estropearemos la miniatura. En caso de duda es mejor simplemente lavarla.

El color de la imprimación irá en función de los colores que vayamos a aplicar después y de si queremos una miniatura más luminosa o más apagada.

En mi caso suelo siempre imprimar en gris, que es una imprimación neutra que define bien los detalles y permite jugar con toda la gama de colores sin modificarlos.

Existen otros colores que se pueden utilizar para imprimar, en especial de la marca ARMY PAINTER, pero en mi caso prefiero utilizar los colores básicos y luego dar el color base que imprimar directamente en el color base, a menos que este pintando grandes regimientos.

IMPRIMACIÓN EN SPRAY

La imprimación en spray resulta más útil para modelos grandes. Es necesario aplicarla a unos 20 cm del modelo y con el spray en posición vertical y debemos agitarlo antes durante al menos 1 ó 2 minutos si queremos una buena imprimación.

Lo ideal es hacerlo sobre varias miniaturas o piezas a la vez, esto nos ahorrará mucho tiempo, lo que es una de las ventajas del spray. Para evitar que las miniaturas salgan volando o las piezas se muevan deberemos sujetarlas a la superficie que utilicemos como base. Lo mejor es utilizar algún tipo de listón de madera o algo similar, que nos permita ir aplicando la imprimación y girando la/s miniatura/s.

Aplicaremos varias rociadas cortas a las miniaturas, girando la base en cada ocasión y dando unos segundos antes de volver a aplicar spray sobre el mismo punto.



La imprimación en spray es bastante más lenta en secado que la imprimación a aerógrafo.

Una vez terminemos y este seca es mejor dejar unas horas, como en el caso de la de aerógrafo, para que la imprimación asiente.

Los errores más clásicos son:

- No agitar bien el bote: Esto provoca una mayor salida de aire que de pintura, lo que hace que cueste mucho cubrir la miniatura y puede secar la pintura en el aire, quedandonos una superficie como arenosa. Este error no tiene solución mas que eliminar la capa de imprimación y volver a empezar.

- Acercar en exceso el bote: La distancia ideal de imprimación con spray son unos 20 cm; si acercamos demasiado el spray la pintura se encharcará sobre la miniatura, dejando una superficie con una especie de "balsas".

- Alejar en exceso el bote: Lo contrario que en el caso anterior. Si alejamos demasiado el spray podemos encontrarnos de nuevo con el error del primer punto y que nos quede una superficie arenosa en la miniatura.

- Aplicar rociadas demasiado largas: Cunado pintamos con spray debemos aplicar rociadas cortas, y esperar entre rociada y rociada para que la pintura seque un poco; si no lo hacemos así corremos el riesgo de caer en el encharcamiento explicado en el punto 2.

La imprimación en spray suele ser tipo laca y bastante tóxica, por lo que debemos aplicarla siempre en un lugar muy bien ventilado o utilizar una cámara de pintura o extractor de aire. Además es adecuado el uso de una mascarilla, bastará con una normal de las sencillas blancas que te venden en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.

Si vais a imprimar en negro o blanco os aconsejo la imprimación de GW que es de las mejores del mercado, sobre todo la negra. Ambas tienen un acabado muy fino y se usan muy facilmente.

En el caso de que os decantéis por el gris mi consejo es TAMIYA, que tiene una imprimación en este color muy muy fina.



IMPRIMACION CON AEROGRAFO

Otra forma de imprimar, como ya he explicado alguna vez, es utilzando el aerógrafo. Existen toda una serie de pinturas de varios colores preparados como imprimadores (PRIMERS) para utilizar con el aerógrafo. Pero este tipo de pinturas no es el único que podemos utilizar.
No es recomendable utilizar las pinturas acrílicas normales para imprimar una miniatura, no tiene el mismo agarre, ni tendrá la misma capacidad de protección; y posiblemente lo único que consigamos es que la pintura se levante en el momento más inoportuno estropeando nuestro trabajo.

Dentro de las imprimaciones con aerógrafo podemos utilizar diferentes tipos de pinturas:

Imprimacion con esmaltes:

Este tipo de pintura, como las HUMBROL, son muy interesantes como imprimación si con posterioridad vamos a aplicar técnicas de desgaste muy agresivas, como la técnica de la laca que explicaré en artículos futuros.

Para utilizarlas con aerógrafo deberemos diluirlas con WHITE SPIRIT. La proporción puede variar de pintura a pintura pero normalmente suele ser al 50%.



Este tipo de imprimación ,al utilizar un disolvente agresivo, es bastante abrasiva por lo que deberemos limpiar nuestro aerógrafo cuando terminemos con mucho detalle. Lo ideal es hacer uso de un aerógrafo sencillo, tipo CHAVES, para este tipo de pinturas.

Recordad que la imprimación en aerógrafo es mejor darla con una presión lago mayor de lo normal (unos 2,5), en especial si usamos pinturas algo mas densas, como en este caso.

Imprimacion con lacas

La imprimación con pinturas tipo laca, como las TAMIYA o MR HOBBY, puede sernos útil si queremos un color muy especifico, en especial para vehículos puramente militares (tanques en colores clásicos) ya que estas dos marcas cuentan con una gama de colores muy interesante.

Para aplicar esta imprimación deberemos diluir la pintura con diluyente para lacas en una proporción de 40% pintura y 60% diluyente. Un diluyente muy interesante es el de GAIANOTES, pero es bastante difícil de encontrar. Otro diluyente para lacas más fácil de conseguir es el de MR HOBBY o el propio de TAMIYA, aunque este último si no encontramos ninguno de los anteriores.

 
Como en el caso anterior el diluyente de este tipo de pinturas es muy agresivo, por lo que deberemos limpiar nuestro aerógrafo en detalle.


La imprimación tipo laca seca bastante rápido y son muy resistentes. El diluyente es muy agresivo por lo que no recomiendo utilizar este tipo de imprimación con pincel más que para pequeños detalles.

Imprimacion con acrilicos

Como ya he dicho, en el caso de utilizar acrílicos lo ideal es hacer uso de las pinturas que existen creadas al efecto para este propósito. Son más densas que la pintura acrílica normal, para hacer un mejor agarre.



Las pinturas acrílicas lo que hacen es crear una fina capa del color escogido sobre el modelo. La imprimación acrílica no interacciona con el modelo. Es por eso que en ocasiones la imprimación se puede levantar a modo de piel si no hemos lavado correctamente la miniatura o no hemos dejado asentarse la imprimación.

Para evitar este desagradable hecho podemos, como ya he mencionado, lijar muy suavemente la superficie del modelo con una lija de papel de muy alto gramaje (150 por lo menos) para eliminar ese pulido característico de las miniaturas.

Además debemos limar las aristas levemente, pues es en esos puntos (el filo de las espadas, los pinchos...) por donde la capa puede romperse. No es necesario dejar nuestras espadas romas, basta con pasar muy suavemente una lima de alto gramaje por la arista para suavizarla y evitar ese efecto corte en la "piel" que haremos con la imprimación.

En este caso no nos hace falta ningún tipo de diluyente; sólo es necesario agitar bien el bote de imprimador para que la pintura sea homogenea, antes de echarla en la cubeta de nuestro aerógrafo.

IMPRIMACION A PINCEL

Otra forma de imprimar es con un pincel de punta redonda y grande (numero 6, por ejemplo) y pintura para imprimar.

No recomiendo en ningún caso imprimar a pincel más que para repasar detalles que pudieran haber escapado a la imprimación con spray o con aerógrafo. Resulta un trabajo tedioso, debemos diluir la pintura bastante, el tiempo de secado es bastante dilatado y el acabado mucho menos fino que en el caso del spray o el aerógrafo.

De todos modos sin aun así queréis probarlo lo correcto es utilizar pinturas adecuadas para ello, con una densidad mayor que lo normal en las pinturas acrílicas. Un buen ejemplo es el GESSO de color negro.

En el caso de querer imprimar con pinturas tipo laca o esmalte a pincel, deberéis diluirlas primero, como en el caso del aerógrafo, aunque en una proporción un 20% menor; aproximadamente.

De todos modos reitero que, al menos en mi caso, este sistema siempre me ha parecido engorroso, poco práctico y con un acabado insuficiente.

Y hasta aquí todo lo que se y he podido leer y experimentar sobre la que es para mi una fase fundamental del pintado de miniaturas.

Puede parecer un paso innecesario del pintado pero en mi experiencia es una parte fundamental, que ayuda mucho al trabajo posterior y que permite un control mayor de la pintura en los pasos posteriores por lo que os aconsejo encarecidamente que impriméis vuestras miniaturas.

Eso es todo por ahora. Estad atentos a los próximos artículos!!